IEVENN
México

Niegan amparo a Lozoya contra orden de captura | El Universal – El Universal

CDMX.- Una juez federal negó amparar a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, contra la orden de capturarlo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el caso Agronitrogenados.

La Juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México consideró justificado que un juez de control emitiera una orden para aprehender al ex funcionario porque cuenta con los medios para darse a la fuga.

“El juez de control responsable actuó apegado a derecho al tener por justificada la necesidad de cautela en la emisión de la orden de aprehensión porque de los datos probatorios que obran en la carpeta de investigación se advierte que el peticionario de amparo sí cuenta con los medios para evadir la acción de la justicia porque cuenta con recursos económicos, aunado a que cuenta con domicilios en el extranjero lo que demuestra que podría abandonar el país, aunado a que los hechos que se le imputan están previstos en la ley penal como el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita el cual tiene prevista una pena privativa de libertad lo que justifica la necesidad de la cautela con la finalidad de evitar que el quejoso evada la acción de la justicia”, indica la sentencia.

“Tampoco le asiste la razón al quejoso cuando aduce que la orden de aprehensión reclamada transgrede sus derechos porque conforme con el nuevo sistema penal acusatorio tiene un carácter excepcional y de última razón, además que en el presente asunto el Ministerio Público vulneró el principio de lealtad porque ocultó información que le beneficia como es el hecho de que proporcionó un domicilio ante el Procurador General de la República para oír y recibir notificaciones”.

Lea también: Vinculan a proceso a mamá de Emilio Lozoya

La juez consideró que los datos anunciados por el ministerio público para obtener la orden de aprehensión contra Lozoya establecen la existencia del delito de lavado de dinero y que probablemente el ex director de Pemex participó en su ejecución.

Contra esta resolución, Emilio Lozoya presentó un recurso de revisión mismo que será enviado a un Tribunal Colegiado para que defina si la Fiscalía General de la República (FGR) puede o no aprehenderlo.

Según las indagatorias el 1 de diciembre de 2012, Emilio Lozoya fue nombrado Director de Pemex y que el 17 de diciembre de 2013, el Consejo de Administración de la paraestatal tomó conocimiento de que promocionó la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, entonces propiedad de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) de Alonso Ancira Elizondo.

Que dicha compraventa se dio con diversas irregularidades, razón por la que Lozoya y Ancira son investigados por lavado de dinero.

Lea también: Pedían en Pemex 50 mil dólares a empresarios para hablar con Lozoya, audio

Noticias México

Ubican a exesposo de Abril en San Diego | El Universal – El Universal

Medios

Debemos sacar de nuestras filas a corruptos: ministro Zaldívar | El Universal – El Universal

Medios

Ilustradores recrean «La Revolución» y apoyan a Cháirez | El Universal – El Universal

Medios

Cámaras captaron a exesposo de profesora asesinada de la UAEMéx saliendo del teatro | El Universal – El Universal

Medios

El Traidor: Anabel Hernández se adentra al Cártel de Sinaloa a través del relato de «Vicentillo» – SinEmbargo

Medios

Bajo Reserva Exprés. Desde que se inventaron los García Luna se acabaron los fracasos

Medios

'Gobierno de AMLO le sigue pagando a 'El Mayo' Zambada y al Cártel de Sinaloa'… asegura periodista Anabel He – Vanguardia MX

Medios

Detienen por robo a conductora de Uber 'desaparecida' en CDMX – Excélsior

Medios

‘Operativo Basílica 2019’ resguardará y atenderá a peregrinos en CDMX – Noticieros Televisa

Medios

Morena renuncia al 75% de su financiamiento para 2020 – Excélsior

Medios

Denuncia Rosario Robles irregularidades en su juicio político y no se presenta en San Lázaro; responde con esc – Vanguardia MX

Medios

Presos de Almoloya amenazan de muerte a feminicida de Toluca | El Universal – El Universal

Medios

Dejar Comentario