IEVENN
Niños venezolanos nacidos en Colombia recibirán la nacionalidad
Colombia Venezuela

Niños venezolanos nacidos en Colombia recibirán la nacionalidad

La medida firmada este lunes por el presidente Ivan Duque contempla que los hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia desde el 19 de julio de 2015 podrán adquirir la nacionalidad colombiana.

Niños venezolanos nacidos en Colombia recibirán la nacionalidad

El presidente de Colombia, Ivan Duque, ha firmado un decreto que beneficia a más de 24 mil niños de padres venezolanos nacidos en Colombia. Esta iniciativa determina que los hijos de padres venezolanos que hayan nacido en Colombia desde julio de 2015 puedan adquirir la nacionalidad colombiana de manera automática.

Cabe destacar que la Constitución de Colombia contempla en su artículo número 96 que la nacionalidad colombiana se obtiene: por nacimiento, en el caso de que uno o ambos de los padres sea colombiano. De igual manera es posible si ambos padres extranjeros se encuentran domiciliados en Colombia.

En el caso del artículo 32 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se afirma la nacionalidad venezolana por nacimiento se obtiene al nacer en el territorio venezolano, así como de padres venezolanos nacidos en el extranjero.

No obstante, para los venezolanos que han ingresado al país colombiano sin optar por una visa de residente, tipo M o las otras existentes era inaccesible demostrar este requisito.

En momento, esta iniciativa concede la nacionalidad a los nacidos en el país del el 19 de agosto de 2015 hasta por dos años contados luego de emitida la Resolución de la Registraduría. Esta tendrá vigencia desde el próximo 20 de agosto de 2019.

En palabras del Presidente colombiano Ivan Duque: “Hoy Colombia le muestra al mundo una vez más que, aunque tenemos limitantes fiscales, nosotros sabemos hacer de la fraternidad un sentimiento de solidaridad. Y que es preferible en el mundo de hoy estar erguido en la defensa de la fraternidad en la que se atiende una crisis de esta naturaleza”.

En este caso los únicos requisitos que requería para obtener la nacionalidad es que ambos padres sean venezolanos. Luego deben acudir a la Registraduría o Notaría del territorio colombiano en el caso de que el niño no tenga registro civil de nacimiento.

UNICEF explica que Colombia ha adoptado medidas para el apoyo de los niños venezolanos entre ellas la vacunación de más de 30.000 niños, organizar programas de nutrición para madres en situación de lactancia, entre otros diseñados para la prevención de la violencia, el abuso y la explotación.

Cabe destacar que este organismo ha proporcionado cifras de acuerdo a la situación de los estudiantes venezolanos en Colombia, hacen referencia a que “casi 10.000 de estos estudiantes se encuentran en la ciudad fronteriza de Cúcuta y cerca de 3.000 de ellos viajan desde Venezuela todos los días para ir a la escuela”.

Fuente: Agencia EFE

«En Bolivia se tienen que respetar las libertades»: Macri

Medios

Cambios a la Ley de Financiamiento serían presentadas al Congreso el próximo jueves

Medios

Pierde la vida un soldado durante enfrentamientos contra el 'Clan del Golfo'

Medios

Colombia no está pidiendo reelección indefinida: Cancillería

Medios

Gobierno de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Mariángel Paola Álvarez

A las 11:00 a.m. tendremos en Facebook Live a candidata del Centro Democrático al Concejo de Bogotá

Medios

Candidato opositor denuncia manipulación en recuento de votos en Bolivia

Medios

Inició Cyberlunes con promociones de hasta el 70 % de descuento

Medios

'El Tino' Asprilla y Gustavo Petro volvieron a discutir por causa de Uribe en Twitter

Medios

Candidatos en Bogotá cerraron sus campañas previo a las elecciones del 27 de octubre

Medios

¿Qué pasará con los afiliados de Cruz Blanca EPS tras su liquidación?

Medios

El hermano de Pablo Escobar pensaría en demandar a Elon Musk por un lanzallamas

Medios

Dejar Comentario