IEVENN
Internacional

Niños venezolanos nacidos en Colombia recibirán la nacionalidad

La medida firmada este lunes por el presidente Ivan Duque contempla que los hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia desde el 19 de julio de 2015 podrán adquirir la nacionalidad colombiana.

Niños venezolanos nacidos en Colombia recibirán la nacionalidad

El presidente de Colombia, Ivan Duque, ha firmado un decreto que beneficia a más de 24 mil niños de padres venezolanos nacidos en Colombia. Esta iniciativa determina que los hijos de padres venezolanos que hayan nacido en Colombia desde julio de 2015 puedan adquirir la nacionalidad colombiana de manera automática.

Cabe destacar que la Constitución de Colombia contempla en su artículo número 96 que la nacionalidad colombiana se obtiene: por nacimiento, en el caso de que uno o ambos de los padres sea colombiano. De igual manera es posible si ambos padres extranjeros se encuentran domiciliados en Colombia.

En el caso del artículo 32 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se afirma la nacionalidad venezolana por nacimiento se obtiene al nacer en el territorio venezolano, así como de padres venezolanos nacidos en el extranjero.

No obstante, para los venezolanos que han ingresado al país colombiano sin optar por una visa de residente, tipo M o las otras existentes era inaccesible demostrar este requisito.

En momento, esta iniciativa concede la nacionalidad a los nacidos en el país del el 19 de agosto de 2015 hasta por dos años contados luego de emitida la Resolución de la Registraduría. Esta tendrá vigencia desde el próximo 20 de agosto de 2019.

En palabras del Presidente colombiano Ivan Duque: “Hoy Colombia le muestra al mundo una vez más que, aunque tenemos limitantes fiscales, nosotros sabemos hacer de la fraternidad un sentimiento de solidaridad. Y que es preferible en el mundo de hoy estar erguido en la defensa de la fraternidad en la que se atiende una crisis de esta naturaleza”.

En este caso los únicos requisitos que requería para obtener la nacionalidad es que ambos padres sean venezolanos. Luego deben acudir a la Registraduría o Notaría del territorio colombiano en el caso de que el niño no tenga registro civil de nacimiento.

UNICEF explica que Colombia ha adoptado medidas para el apoyo de los niños venezolanos entre ellas la vacunación de más de 30.000 niños, organizar programas de nutrición para madres en situación de lactancia, entre otros diseñados para la prevención de la violencia, el abuso y la explotación.

Cabe destacar que este organismo ha proporcionado cifras de acuerdo a la situación de los estudiantes venezolanos en Colombia, hacen referencia a que “casi 10.000 de estos estudiantes se encuentran en la ciudad fronteriza de Cúcuta y cerca de 3.000 de ellos viajan desde Venezuela todos los días para ir a la escuela”.

Fuente: Agencia EFE

Crónicas del coronavirus

IEVENN

Cómo frenar COVID-19, vencer coronavirus

IEVENN

Cómo afecta COVID-19 en el Mundo

IEVENN

COVID-19 – Reino Unido el país con más muertos de Europa

IEVENN

Coronavirus en cárceles hace liberar miles de presos en todo el mundo

IEVENN

Brasil registra el primer caso de coronavirus en Latinoamérica

Mariángel Paola Álvarez

Ruanda, de genocidio a Estado ejemplar

IEVENN

Enfrentamientos en la embajada venezolana en Brasil

Mariángel Paola Álvarez

Hong Kong: manifestantes emplearon máscaras de Halloween para protestar

Mariángel Paola Álvarez

Al menos dos muertos en un tiroteo en Halle

IEVENN

Tenso inicio de la jornada de paro nacional en Ecuador

IEVENN

Inicio ofensiva militar turca contra los kurdos en el noroeste de Siria

IEVENN

Dejar Comentario