IEVENN
Ecología

Nivel del mar creció ya una vez 3 metros por siglo y puede volver a subir a ese ritmo

El deshielo simultáneo en el Ártico y el Antártico amenaza con desencadenar un aumento del nivel del océano comparable con el vivido en el último período interglaciar, estiman expertos.

El nivel del mar llegó a estar 10 metros por encima del actual durante el último período interglaciar, hace aproximadamente 125.000 años. El aumento era de unos tres metros por siglo, superando con creces el registrado durante los últimos 150 años, que ronda los 30 centímetros.

Durante ese intervalo climático, que duró cerca de 10.000 años, el derretimiento de los hielos antárticos fue la mayor fuente para la subida de las aguas oceánicas.

Tales estimaciones pertenecen a un grupo de climatólogos australianos que este miércoles publicó su estudio al respecto en la revista Nature Communicatios.

NASA Goddard Space Flight Center

Sin embargo, los autores admiten que la naturaleza y las causas de la desglaciación histórica siguen siendo un enigma, aunque esta información puede ser crítica para comprender lo que nos espera en el futuro por parte del océano.

La Antártida, por largo tiempo considerada como el «gigante durmiente» del actual calentamiento global, ha sido en realidad un «jugador clave» en los aumentos del nivel del mar, recoge The Conversation. La contribución de la capa de hielo que cubre Groenlandia es insuficiente para explicar el máximo alcanzado en la subida de los mares.

Los investigadores calcularon cifras exactas sobre esos enormes cambios a partir de la datación radiométrica de corales del mar Rojo, las islas Seychelles, Bahamas y la costa oeste de Australia. Destacan que las temperaturas eran solo 1ºC más altas que hoy, o sea, similares a las proyectadas para el futuro próximo.

Estudio del pasado con visión al futuro

VIDEO: Dos grietas kilométricas surgen en un glaciar de la Antártida y podrían causar el desprendimiento de un iceberg del tamaño de Manhattan

Las capas de hielo antárticas pueden derretirse con rapidez y con graves implicaciones para las comunidades y la infraestructura costera, advierte el equipo australiano. Pero en las estimaciones de estos riesgos hay que tener en cuenta que el último interglaciar «no es un escenario perfecto para el futuro».

Por un lado, la radiación solar entrante era más alta que hoy, debido a las diferencias en la posición de la Tierra con respecto al Sol. Por el otro, los niveles de dióxido de carbono eran de solo 280 partes por millón, en comparación con más de 410 partes por millón en la actualidad.

Como dato crucial, en el último interglaciar las temperaturas no crecieron simultáneamente en los dos polos, sino primero en el sur y miles de años más tarde en el norte. Ahora, bajo el actual cambio climático, provocado por los gases de efecto invernadero, el calentamiento y el deshielo están sucediendo en ambas regiones al mismo tiempo.

Ello significa que si el cambio climático continúa sin cesar, el drástico aumento del nivel del mar en el pasado podría ser una pequeña muestra de lo que está por venir. En particular, se prevé que la tasa de incremento del nivel del mar se acelere y para el año 2100 alcance los 70-100 centímetros, en función de la escala de emisión de los referidos gases.

Activistas climáticos dicen que la COP25 de Madrid es ya un fracaso

Medios

Las mareas negras de Brasil llegan a la COP25 de Madrid

Medios

Greta Thunberg llega a Madrid tras viaje en tren de 10 horas desde Lisboa

Medios

Greta Thunberg, la estrella de la COP25, llegó por fin a Madrid

Medios

La lucha para salvar los arrecifes de las islas Seychelles

Medios

El indígena que increpó a Almeida también quiere hablar con Sánchez: «Debe cuidar la tierra y no lo hace»

Medios

El 2019 marca el cierre de una década de calentamiento global

Mariángel Paola Álvarez

La compraventa de contaminación, piedra angular del éxito o fracaso de la COP25

Medios

Lenta agonía de los bosques alemanes por la sequía, las plagas y el cambio climático

Medios

Un estudio comprueba que se pueden descifrar las expresiones faciales de los gatos, aunque no está al alcance de todos

Medios

Encuentran una ballena muerta con 100 kg. de basura en el estómago

Medios

El futuro climático se decide en Madrid

Medios

Dejar Comentario