IEVENN
Internacional

Nobel de Medicina 2019 fue otorgado a tres científicos por hallazgos acerca del oxígeno

El galardón del Premio Nobel de Medicina 2019 fue concedido a los científicos William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenz por sus hallazgos del mecanismo de las células para adaptarse a los niveles de oxígeno

Nobel de Medicina 2019 fue otorgado a tres científicos por hallazgos acerca del oxígeno

Conocer cómo las células pueden adecuarse a los cambios en los niveles de oxígeno ha sido el descubrimiento de los norteamericanos William G. Kaelin Jr y Gregg L. Semenza  y el británico Sir Peter J. Ratcliffe, galardonados con el premio Nobel de Medicina 2019.

En el 2016 los tres científicos ya habían sido galardonados con el premio Lasker de Investigación médica por estos descubrimientos. La importancia de estos hallazgos reside en nuevas estrategias y terapias para el tratamiento de la anemia, el cáncer entre otras enfermedades.

El comité del Premio Nobel otorgó este galardón debido a que “La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero la forma en que las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno ha sido desconocida durante mucho tiempo. El trabajo premiado este año revela los mecanismos moleculares que subyacen en la forma en que las células se adaptan a las variaciones en el suministro de oxígeno” publicaron en su cuenta Twitter.

Los científicos pudieron determinar la maquinaria molecular que puede regular la actividad de los genes en respuesta a los niveles de oxígeno. Este es imprescindible para la vida animal, el mecanismo develado por los científicos explica cómo las células son capaces de sentir los niveles de oxígeno en su entorno y posteriormente adaptarse a él para que llegue más oxígeno a cada uno de los tejidos.

De igual manera es de suma importancia en el desarrollo de enfermedades como describe Semenza, uno de los galardonados que explicó los siguiente en una rueda de prensa ofrecida en la  Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) «El oxígeno es vital en muchas enfermedades humanas. Por ejemplo, las células de cáncer se dividen muy rápido y consumen mucho oxígeno».

Por este motivo, es necesario estudiar cómo interferir en los niveles de  oxígeno en un paciente con células cancerosas. Este sistema descubierto por los investigadores ayuda a comprender cómo interviene la detección de oxígeno en el desempeño del sistema inmune, así como en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.

La contribución de estos estudios inciden en conocer cómo se adaptan las células a los niveles de oxígeno en los procesos fisiológicos fundamentales. Por ejemplo, este proceso es esencial para el funcionamiento de los músculos durante el ejercicio intenso. Este proceso adaptativo de detección de oxígeno se activa también cuando se generan nuevos vasos sanguíneos, tal es el caso de cómo actúa en el desarrollo normal de estos vasos sanguíneos del embrión en la placenta.

Los ganadores del premio Nobel 2019 son acreedores de nueve millones de coronas suecas, el equivalente a 940.000 euros. Este premio es una de las más esperadas por el gremio científico y la comunidad en general. En el transcurso de la semana se darán a conocer las nuevas premiaciones en las áreas de la Física, Química, el de la Paz y el de Economía.

 Con información del El País

Dejar Comentario