IEVENN
Estados Unidos

Norteamericanos muertos en explosión Siria

Miembros del servicio de Estados Unidos se encontraban entre los muertos el miércoles cuando una explosión de fuego arrasó un mercado en la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, dijeron funcionarios militares de Estados Unidos.

El Estado Islámico se responsabilizó por el ataque que tuvo lugar menos de un mes después de que el presidente Donald Trump declarara la victoria sobre el grupo militante en la región.

«Los miembros del servicio de Estados Unidos murieron durante una explosión mientras conducían una patrulla de rutina en Siria hoy», dijo la Operación de Resolución Inherente de los militares en un comunicado. «Todavía estamos recopilando información y compartiremos detalles adicionales más adelante».

Norteamericanos muertos en explosión Siria

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que vigila el conflicto en Siria, dijo que la causa de la explosión fue un atentado suicida en un restaurante. El grupo dijo que el ataque mató a siete personas e hirió a otras 10.

Reuters, citando a un oficial no identificado de Estados Unidos, dijo que cuatro soldados estadounidenses murieron y tres resultaron heridos en una explosión. La agencia de noticias kurda Hawar dijo que al menos tres estadounidenses habían muerto.

La Casa Blanca dijo que Trump ha sido completamente informado sobre la situación.

Manjib es controlado por las Unidades de Defensa del Pueblo Kurdo respaldadas por los Estados Unidos. La explosión tuvo lugar en un mercado encajado en una calle llena de automóviles. El video que Hawar identifica a partir de la escena muestra a personas reunidas en una acera abarrotada cuando ocurre la explosión de fuego.

Un alto funcionario de seguridad kurdo dijo a NBC News que las fuerzas de los Estados Unidos estaban a pie en la ciudad cuando un hombre que llevaba ropa de civil se les acercó con los explosivos escondidos debajo.

Desde 2016, cuatro tropas estadounidenses habían muerto en Siria antes del último ataque, según los registros del Pentágono. Esas tropas estaban participando en la Operación Inherente Resolución, el esfuerzo liderado por los Estados Unidos que comenzó en 2014 para combatir a los terroristas de ISIS en Irak y Siria.

El mes pasado, Trump anunció que los 2.000 soldados estadounidenses en Siria serían retirados.

«Hemos ganado contra ISIS», dijo Trump entonces. «Ahora es el momento de que nuestras tropas vuelvan a casa».

El vicepresidente Mike Pence, en comentarios realizados en el Departamento de Estado horas después de que se anunciaron las muertes, reafirmó el reclamo de Trump. «El califato se ha derrumbado y el ISIS ha sido derrotado», dijo Pence a los aplausos.

La decisión de Trump de retirarse de Siria fue una de las razones por las que el ex secretario de Defensa, Jim Mattis, citó su renuncia el mes pasado. Mattis había instado a Trump a mantener la presencia de los Estados Unidos allí para ayudar a los aliados kurdos y disuadir a los regímenes sirios e iraníes.

Después de una serie de confusas señales del Pentágono y la Casa Blanca, los funcionarios anunciaron la semana pasada que se había retirado el equipo de las instalaciones de los Estados Unidos en Siria y que todas las tropas se retirarían en unos meses.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, volvió a pedir al presidente que reconsidere sus planes.

«Espero que el presidente se mire con detenimiento al rumbo de Siria», dijo Graham, uno de los aliados más cercanos de Trump en el Senado, mientras interrumpía una audiencia de confirmación del Comité Judicial del Senado sobre la nominación de William Barr como fiscal general. «No sé cómo podemos estar seguros a menos que le demos a (aliados de Estados Unidos en Siria) el espacio para estar seguros».

Twitter invita a sus empleados a trabajar en casa por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Estados Unidos primer ensayo clínico de vacuna contra el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Juicio político contra Donald Trump en el Senado

IEVENN

Iglesia en California paga deudas médicas como regalo de Navidad

IEVENN

Cómo sobreviven los probres en Estados Unidos

IEVENN

La crisis de los opioides en Estados Unidos

IEVENN

30 presuntas víctimas de Jeffrey Epstein fueron escuchadas en una audiencia en Nueva York

IEVENN

Un día como hoy… 28 agosto 1963

Nicole Moscovich

Nicolás Maduro confirma contactos entre su Gobierno y el de Estados Unidos

IEVENN

Cinco años después, despiden al policía que le causó la muerte a afroamericano Eric Garner

IEVENN

“Reglamento Provisional Final”: nuevo “estándar” para inmigrantes que solicitan asilo a Estados Unidos

Mariángel Paola Álvarez

Firefly Aeroespace construirá nave espacial Génesis basada en tecnología Israelí

Mariángel Paola Álvarez

Dejar Comentario