IEVENN
Vivir

Nuestro Planeta, la maravilla documental que despierta el amor por nuestra Tierra

Nunca ha sido más importante entender cómo funciona el mundo natural y cómo ayudarlo” dice en sus primeros minutos Nuestro Planeta (Our Planet), la maravilla visual más espectacular de Netflix y nuestra recomendación streaming de la semana. Una serie que despierta conciencias, emociona, maravilla y estremece con ocho episodios que reconectan al público con nuestro querido planeta Tierra.

Ante el Día Internacional de la Madre Tierra el próximo 22 de abril, les cuento por qué no puedes perdértela junto a algunas de las mejores imágenes que sirven de ejemplo para que veas la maravilla visual que te espera en Netflix.

Si estás buscando algo diferente para ver en tus días libres de Semana Santa o te has cansado de los maratones eternos; entonces echa un vistazo a la primera docuserie natural de Netflix. Con ayuda de World Wildlife Fund (WWF) y de los creadores de otras recomendables series naturales como Planet Earth o The Blue Planet de la BBC, Nuestro Planeta se suma a la cresta de la ola que vive el género documental. Se sube, la surfea y llega a la orilla dejándonos con la boca abierta.

La concientización sobre el cambio climático y su efecto en nuestro planeta es uno de los temas más importantes de nuestra era. Nuestro pasado y presente ha llevado a que la Tierra sufra consecuencias irreparables, pero el futuro puede ser diferente, si empezamos el cambio ahora. De eso y más nos habla este documental de ocho episodios que nos invita a formar parte del cambio sin lecciones de moral o científicas, sino recordándonos las maravillas que nos rodean con las mejores imágenes de nuestro querido planeta Tierra.

La versión doblada que llegó a Netflix España cuenta con la voz de Penélope Cruz como narradora, mientras que la versión original tiene una voz muy familiar en el género de los documentales naturales como la del británico Sir David Attenborough -que a sus 92 años continúa su labor. Esta es la que preferí ver yo porque reconozco su voz como la más emblemática en el subgénero del documental natural.

Nuestro Planeta se divide en ocho capítulos que exploran el mundo natural a través del uso de nuevas tecnologías de filmación y fotografía. Y el primero resume las intenciones de la serie, mostrando las conexiones vitales que existen entre el mar y la tierra y el efecto que el cambio climático tendrá en apenas 20 años.

En esta ocasión, las cámaras llegan hasta rincones jamás vistos explorando algunas de las áreas salvajes más espectaculares de nuestro mundo y los animales que las habitan.

Desde la supervivencia animal en un desierto cada vez más afectado por la falta de lluvias, a la desaparición avanzada de los glaciares de Groenlandia en los últimos 20 años, responsables de proteger el planeta al alejar la radiación solar de la superficie “y así previniendo que la Tierra se sobrecaliente”.

En el primer episodio, Nuestro Planeta advierte sobre el calentamiento del Ártico y muestra el avanzado derretimiento de los glaciares, cuyo estruendo al caer cada trozo de hielo nos suena a Apocalipsis.

Los glaciares siempre han liberado hielo hacia el océano, pero ahora está sucediendo dos veces más rápido. Alrededor del mundo, el hielo ahora alimenta largas cantidades de agua fresca, aumentando los niveles del mar, cambiando la salinidad y afectando las corrientes oceánicas” afirma la voz de David Attenborough junto a imágenes de algunos de los lugares y animales que se verán afectados con este cambio constante.

El resto de los episodios celebran los hábitats más importantes de nuestro planeta, la vida que alojan, y exploran el peligro que acecha su futuro.

Se trata de una serie que pone en evidencia la realidad de nuestro planeta sin recurrir al tono apocalíptico o sensacionalista, más bien todo lo contrario. Nuestro Planeta invita a la esperanza reconectando al espectador con nuestro mundo y la vida animal que lo comparte con nosotros a través de imágenes tan sorprendentes que emocionan.

El segundo episodio nos traslada a los “Mundos Congelados” en donde osos polares, focas, pingüinos, morsas y otros animales, intentan sobrevivir a la devastación del calentamiento global. El tercero nos lleva hasta las junglas y las increíbles especies que viven en ellas, mientras el cuarto nos permite descubrir las costas de nuestros mares y la protección que necesitan.

El quinto nos adentra a la dura vida animal en diferentes desiertos, mientras el sexto nos devuelve a las profundidades del mar con algunas de las imágenes acuáticas más espectaculares jamás vistas.

Por último, el séptimo nos habla de la importancia del agua fresca y lo impredecible que está siendo su suministro en partes del mundo. Y el octavo nos lleva hasta los bosques y sus dispares residentes.

Rodada a lo largo de cuatro años y con imágenes filmadas en 50 países de todos los continentes, Nuestro Planeta contó con un equipo de más de 600 personas encargadas de capturar más de 3.600 días de rodaje.

Y es al final del octavo capítulo que puedes encontrar un episodio extra que invita a conocer cómo se llevó a cabo este proyecto, las arduas condiciones de rodaje y la inmensa labor detrás de cada escena.

Nuestro Planeta no es una serie para ver en maratón, sino que más bien merece nuestra atención absoluta. Es una serie para ver, disfrutar de cada detalle, analizar y dejarse emocionar. Reconozco que me emocioné varias veces ante la realidad de nuestro hogar conjunto y las imágenes salvajes más impresionantes. Si bien existen miles de documentales sobre la vida natural, el ver ocho episodios centrados en la concientización de la maravilla que nos rodea junto a las imágenes más increíbles jamás vistas, Nuestro Planeta provoca en lo más profundo.

Nuestro Planeta puede servir para abrir los ojos a escépticos y recordar a los que ya creemos en el cambio climático que la lucha es real y debe ser más seria que nunca. Como dice David Attenborough en el primer episodio: “Lo que hagamos en los próximos 20 años determinará el futuro de toda la vida en la Tierra”.

También te puede interesar:
El renacer de Keanu Reeves: pasó 14 años en la lista negra de un estudio por rechazar Speed 2
Las terapias de conversión sexual en EEUU, expuestas gracias al cine
El hijo de Forrest Gump iba a tener VIH en la secuela que nunca se hizo
Documentales y películas para conocer la historia de Julian Assange
Tras ver la serie de Ted Bundy, agradezco no estar soltera
‘Hush’, la película de terror que no te puedes perder si te gustó ‘A ciegas’ y ‘Un lugar tranquilo’

Heidi Klum desconcierta en Instagram: semidesnuda, cepillándose los dientes y promo de su marca de lencería

Medios

Gloria Camila, hija de Rocío Jurado y Ortega Cano, felicita a su hermano José Fernando por sus 26 años

Medios

Rafael Ruiz, miembro de Los del Río, da positivo en una prueba de paternidad

Medios

#StopPeriodismoMachista, la campaña de apoyo a Marta Flich a la que tratan de desacreditar por su vida privada

Medios

Jorge Javier Vázquez, de escapada en Lanzarote junto a su exnovio Paco

Medios

Miki Nadal, el humorista condenado por un delito de vejaciones que forma parte del club de las mentes brillantes

Medios

Iker Casillas y Sara Carbonero muestran su optimismo en Instagram

Medios

'My Little Pony' introduce una pareja de lesbianas tras nueve años de serie

Medios

Reunión Friends: Rachel y Phoebe celebran con Monica sus 55 años

Medios

Sergio Mur: «Para mí las patrias son algo bastante ficticio»

Medios

Anabel Pantoja se somete en directo a un test de embarazo con un resultado desastroso

Medios

Tom Hanks acepta un reto y 'roba' en una tienda de recuerdos ante los ojos de todos

Medios

Dejar Comentario