IEVENN
Internacional

Nuevo apagón nacional en Venezuela

Apagón nacional en Venezuela – La tarde del lunes 22 de julio se vivió otro capítulo de apagón en Venezuela, en esta oportunidad 23 estados quedaron sin suministro eléctrico, según información suministrada por el privado Observatorio de Servicios Públicos.

Nuevo apagón nacional en Venezuela

Este es el cuarto apagón sufrido en el país desde el ocurrido en el mes de marzo donde se vivió la mayor falla de energía eléctrica registrada en el país. En esa oportunidad la escasez de agua, servicios médicos, escasez de efectivo entre otros ocasionan múltiples problemas a los venezolanos.

En este caso la interrupción del servicio eléctrico ocurrió a las 16:41 hora local afectó a 23 estados, según el Observatorio, los cuales permanecieron a oscuras y, en su mayoría, en incertidumbre. La falta de acceso a información oficial motivado a la falta de acceso a energía eléctrica y señales de telefonía móvil mantenía en expectativa a los residentes de las comunidades totalmente en penumbras.

La información suministrada por el ministro de comunicación e información, Jorge Rodríguez, aseguraba el apagón era producto de un “ataque electromagnético”. En consecuencia trabajan para restituir el servicio durante el “menor lapso posible”.

Por el hecho anunció que quedaban suspendidas las actividades educativas y laborales en todo el territorio nacional.

Por su parte el líder opositor, Juan Guaidó se pronunció en Twitter al publicar: «Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas».

Las consecuencias de la falta de energía eléctrica no se hicieron esperar, entre ellas la paralización del sistema de transporte, especialmente el metro de Caracas. En cuanto al suministro de agua potable, también fue suspendido de inmediato lo que deja a la población sin acceso al vital líquido.

Por otro lado la restricción de los comercios se observa en las calles, la falla en la energía eléctrica y las telecomunicaciones no permiten las transacciones de la banca electrónica. Al respecto, Hernán Montalvo, entrevistado por corresponsal de AFP el lunes en la noche comentó: «Tengo hambre, quiero comer y no hay dónde pasar la tarjeta».

El servicio de cobro por medio de tarjetas de crédito, débito y transferencia bancaria es fundamental en el país ante la escasez de efectivo y la hiperinflación, según la proyección del FMI divulgada este martes, la economía se contraerá 35% en 2019.

Restitución progresiva del servicio

En horas de la madrugada del martes 23 de julio fue restituido el servicio en Caracas, progresivamente algunos estados del país han recobrado el acceso a la energía eléctrica.

Cabe destacar que desde el apagón ocurrido el pasado mes de marzo los venezolanos padecen cortes del servicio eléctrico que se extienden de 4 a 6 horas diarias. Entre los estados más afectados se encuentra el Zulia en la región occidental del país.

La estatal Corpoelec publicó en Twitter «Recuperado 100% Caracas y restitución parcial del sistema en los estados Mérida, Trujillo, Barinas, Aragua. Seguimos avanzando para el restablecimiento total del servicio»

Con información de AFP

Crónicas del coronavirus

IEVENN

Cómo frenar COVID-19, vencer coronavirus

IEVENN

Cómo afecta COVID-19 en el Mundo

IEVENN

COVID-19 – Reino Unido el país con más muertos de Europa

IEVENN

Coronavirus en cárceles hace liberar miles de presos en todo el mundo

IEVENN

Brasil registra el primer caso de coronavirus en Latinoamérica

Mariángel Paola Álvarez

Ruanda, de genocidio a Estado ejemplar

IEVENN

Enfrentamientos en la embajada venezolana en Brasil

Mariángel Paola Álvarez

Hong Kong: manifestantes emplearon máscaras de Halloween para protestar

Mariángel Paola Álvarez

Al menos dos muertos en un tiroteo en Halle

IEVENN

Tenso inicio de la jornada de paro nacional en Ecuador

IEVENN

Inicio ofensiva militar turca contra los kurdos en el noroeste de Siria

IEVENN

Dejar Comentario