IEVENN
Colombia

¿Nuevo caso de corrupción en elecciones? Casi 700 candidatos han sido inhabilitados

La Procuraduría General identificó 694 candidatos inhabilitados para participar en las elecciones regionales del 27 de octubre para las que se inscribieron 117.822 personas, informó este martes el organismo.

¿Cuándo serán las votaciones?

Este 27 de octubre, los 36,8 millones de colombianos estamos llamados a las urnas para poder decidir quiénes srán nuestros dirigentes gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales para el próximo periodo de cuatro años que comienza el próximo 1 de enero del 2020.

«Los cinco partidos políticos y movimientos representativos con más candidatos inhabilitados son el Partido Conservador Colombiano (113), Partido Colombia Renaciente (66), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia -AICO- (64), Partido Social de Unidad Nacional – Partido de la U (64) y Partido Cambio Radical (59)», detalló la Procuraduría (Ministerio Público) en un comunicado.

¿En qué departamento fueron inhabilitados más candidatos?

Los departamentos en los que se registró mayor número de aspirantes impedidos fueron:

– Antioquia (10,8 %)

– Cundinamarca (10,4 %)

– Valle del Cauca (8,2 %)

– Boyacá (7,5 %)

– Tolima (6,9 %)

Al analizar 117.822 registros de candidatos inscritos, el Ministerio Público encontró que 27 aspirantes repitieron la inscripción de sus cédulas.

La información ya fue enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) «para que evalúe posibles sanciones y/o revocatoria de inscripciones», añade la información. Además, advierte que prestará atención a ciertos municipios donde se ha aumentado (más de lo normal) el número de inscripción de cédulas.

La Procuraduría explicó que de los candidatos impedidos, 11 son aspirantes a asambleas departamentales, 20 a alcaldías, 602 a concejos municipales y distritales, 15 a ediles en Bogotá, y 46 a ediles y juntas de administración local fuera de la capital.

Así mismo, explicó que se hallaron 235 personas que tienen anotaciones incompletas en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI, de la Procuraduría), por lo que no pueden ser incluidas en el registro de inhabilitados.

El próximo 27 de octubre 36,8 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.

Redacción Actualidad – Con información de Efe – Colombia.com

De acuerdo con el Ideam esta es la razón por la cual está haciendo tanto frío en Bogotá

Medios

Indignación en Medellín por muerte de niño de 6 años que 'estaba desaparecido'

Medios

La indagatoria a Uribe ha causado múltiples reacciones en Twitter

Medios

«Andrés Arias no se robó un solo peso»: Paloma Valencia sobre Agro Ingreso Seguro

Medios

Uribismo lamenta indagatoria de Álvaro Uribe ante la Corte Suprema de Justicia

Medios

¿Persecución o Justicia? Uribe fue citado a la Corte Suprema por presunto soborno a testigos

Medios

¿Es ilegal rechazar el amor de una persona en redes sociales?

Medios

Aumenta la violencia contra los indígenas nasa de Colombia

IEVENN

[VIDEO] Sacrificaron a Búho que fue atacado a piedra en Antioquia

Medios

«No vamos a cerrar la frontera con Venezuela»: Migración Colombia

Medios

Fiscal General revisará el caso del imitador de Pipe Bueno

Medios

Fallece un conocido cantante venezolano tras negarle la atención en un hospital colombiano por su nacionalidad, según su esposa

Medios

Dejar Comentario