IEVENN
Educación Perú

Nuevo licenciamiento de la Sunedu: estas son las 69 universidades que integran la lista

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a 69 universidades del país. La lista la integran centros de estudios públicos y privados.

El último centro de estudios en obtener el licenciamiento institucional de la Sunedu es la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), la tercera más antigua del país y emblema de la región Cusco. Esta decisión, tomada por el Consejo Directivo de la Sunedu, evidencia el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La licencia institucional otorgada a la UNSAAC tiene duración de ocho años, y es resultado del trabajo de las autoridades de la universidad para adecuar su oferta educativa a las CBC. Actualmente, la UNSAAC atiende a 21218 estudiantes y ofrece 84 programas de estudio conducentes a grado (45 de pregrado, 37 maestrías y 2 doctorados) y 29 programas de segunda especialidad. Además de su sede central, ubicada en la ciudad del Cusco, cuenta con seis filiales ubicadas en las provincias cusqueñas de Canas, Canchis, Chumbivilcas y Espinar, y en los vecinos departamentos de Apurímac y Madre de Dios. Durante su proceso de licenciamiento, la UNSAAC desistió de ofrecer 25 programas de estudio, la mayor parte de posgrado.

Asimismo, la UNSAAC ha revisado y ordenado su relación con la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ), casa de estudios creada por ley en el año 2010, a partir de una antigua filial de la UNSAAC. Como parte del proceso de licenciamiento, la Sunedu revisó el cumplimiento del convenio de cooperación vigente entre ambas universidades.

Al recibir el licenciamiento institucional, la universidad se compromete a informar, al final de cada semestre, respecto a la ejecución del acuerdo y los convenios suscritos con la UNIQ.

Asimismo, respecto a su profesorado, la UNSAAC deberá remitir a la Sunedu pruebas del cumplimiento del plan de adecuación académica requerido a sus actuales docentes (quienes deben alcanzar el grado de maestría para mantenerse en sus cátedras) y demostrar la implementación de un plan de ordinarización docente, de forma progresiva, hasta junio del 2021.

Respecto a la mejora de recursos para la comunidad estudiantil, se ha requerido a la UNSAAC implementar el catálogo virtual de la biblioteca en sus filiales, optimizar la infraestructura destinada a su trabajo de investigación, y presentar las actividades desarrolladas por su Comité Institucional de Bioética. Finalmente, la casa de estudios se comprometió a optimizar sus servicios complementarios en sus filiales (como servicios de salud y deportes) e informar sobre las mejoras implementadas antes del inicio del programa académico 2020-I.

Por otro lado, con el objetivo de mantener el proceso de mejora continua de la calidad universitaria, la Sunedu recomienda a la UNSAAC mejorar su nivel de ejecución de presupuesto en inversiones, y ejecutar en su totalidad el Plan de Mantenimiento del año 2019 para su sede y filiales.

Licenciamiento histórico

La Sunedu otorgó el año pasado la licencia institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta autorización fue calificada como histórica por el organismo.

Nuestro país cuenta actualmente con 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicios de la década de 1980 en el Perú.

La mayor expansión de casas de estudios en el país se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.

La mayor parte de estas 143 universidades se concentran en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).

El titular de la Sunedu, Martín Benavides, estimó el año pasado, en entrevista con El Comercio, que habrá más autorizaciones que denegatorias este año. Asimismo, deben culminar este 2019 con la evaluación de todos los expedientes de licenciamiento.

Conoce en la galería las 69 universidades peruanas que ya cuentan con licencia de la Sunedu, de las cuales 67 fueron dadas a universidades y dos a Escuelas de Posgrado.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Contraloría: 140 obras de Reconstrucción con cambios se encuentran paralizadas o abandonadas

Medios

Minsa refuerza vigilancia epidemiológica por aumento de leptospirosis en Loreto

Medios

Día del Niño: Candy, Vegeta y otros nombres de series animadas registrados por Reniec

Medios

La Libertad: declaran en emergencia gestión y manejo de los residuos sólidos en Ascope

Medios

Áncash: volcadura de camión dejó 2 muertos y 15 heridos

Medios

Ica: policía muere de un balazo por defender a vendedora ambulante durante un asalto

Medios

Sismo de 5,1 grados se registró esta madrugada en Tumbes

Medios

Trujillo: hallan restos óseos de cetáceos que fueron ofrenda de la cultura Moche

Medios

Quellaveco: Tumilaca decide no participar de reunión para abordar conflicto

Medios

Arequipa: dan inicio al 'plaqueo' para reducir tráfico en el Centro Histórico

Medios

Vladimir Cerrón: ¿Quién es el gobernador de Junín procesado por la justicia?

Medios

Piura: detienen a tres presuntos responsables de atentar contra petroleras en El Alto | FOTOS

Medios

Dejar Comentario