Ocho de cada diez policías tienen sobrepeso en México, según Inegi

Ocho de cada diez policías tienen sobrepeso en México, según Inegi

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap), realizada en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 79.4 por ciento de los agentes policiacos tuvieron obesidad, el 49.5 por ciento de policías tienen sobrepeso en México, y el 29.9 por ciento rebasó los niveles en sus medidas.

Ocho de cada diez policías tienen sobrepeso en México

Y es que rebotan de malas calificaciones en la encuesta, por ejemplo, los policías federales tienen el mayor índice de sobrepeso con el 51.9 por ciento de sus elementos, mientras que los policías estatales están en el 50.6 por ciento, en contraste con los municipales que llegan al 47 por ciento durante 2017.

En cuanto a salud y enfermedades, son más propensos a morir comiendo rosquillas y tacos a fallecer en el acto de su deber, porque el informe indica que el 81.4 por ciento padece al menos una enfermedad crónica.

El análisis estima que el 18.6 por ciento de los agentes sufrió de alguna enfermedad crónica, siendo la hipertensión arterial el mayor número de padecimientos, seguido de la diabetes con 6.6 por ciento, el estrés crónico con 3 por ciento, enfermedades del corazón con 1.5 por ciento, y enfermedades pulmonares con 1.4 por ciento.

Eso sí, el estómago lo tienen hecho pedazos. El 23.3 por ciento indicó que tienen problemas de irritabilidad y enojo, el 18.6 por ciento dijo tener problemas estomacales y el 10.1 por ciento detalló problemas de apetito.

policias con sobrepeso 2

El 84.1% de los oficiales tiene alguna enfermedad crónica. (Foto: Notimex)

Expuso que en 2017, los elementos de la policía resaltaron que contaron con ingresos suficientes para alimentos en su hogar de manera cotidiana (96.3 por ciento), mientras que 99.2 por ciento dijo contar con prestación de aguinaldo, 97.7 por ciento vacaciones y 81.9 por ciento seguro de vida.

El instituto estimó una tasa de 644 delitos o conductas antisociales por cada cien elementos de policía.

Refirió que a nivel nacional, 90 de cada mil elementos de policía fueron víctima de algún acto de corrupción durante el desempeño de sus funciones, entre los que se incluyen soborno por parte de ciudadanos y extorsiones por parte de compañeros o superiores.

En cuanto a la distribución, señaló que 76.1 por ciento estaban adscritos a las Policías Preventivas Estatal o Municipales, 13.5 por ciento pertenecían a la Policía Estatal Ministerial, 9.5 por ciento a la Policía Federal y 0.9 por ciento a la Policía Federal Ministerial.

En promedio, los elementos de policía contaron con 7.1 años de antigüedad y trabajaron 70 horas a la semana. Del total de trabajadores, 73.4 por ciento realizó funciones operativas.

El 80.5 por ciento de los elementos de policía recibió un curso de formación inicial al ingresar a la institución policial, en tanto, 57.8 por ciento recibió al menos un curso de actualización.

*Con información de Notimex.

También puede interesar

Dejar un comentario