IEVENN
Actualidad

Oleg Sentsov volverá hacer películas después de su liberación en Rusia

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, liberado este fin de semana por Rusia en el marco de intercambio de presos entre Moscú y Kiev, declaró hoy que se dedicará al cine y no piensa por ahora dedicarse a la política.

«Respecto a mi posible vida política, se trata de un tema que no he decidido» aún, aseveró en una rueda de prensa, al afirmar que ningún político ha contactado con él, hecho que agradece.

Sentsov indicó que su plan es «dedicarse a las dos cosas más maravillosas del mundo: filmar películas y vivir».

El cineasta explicó que él no es una figura pública, pero la vida lo puso en una situación en la que se siente «responsable» ante su pueblo y su país, por lo que hará todo lo que pueda por Ucrania.

Sentsov fue condenado en 2015 a 20 años de prisión por la Justicia rusa, que le declaró culpable de perpetrar dos ataques terroristas y de preparar un tercero en la península ucraniana de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.

«Respecto a Crimea, regresaré solo en un tanque», dijo, al tiempo que pidió no tomar literalmente esta afirmación y aprovechó para informar que residirá en Kiev.

En 2018, el director de cine ucraniano fue galardonado por el Parlamento Europeo con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

4 años de presión internacional por la libertad de Sentsov

Estados Unidos, la Unión Europea y organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional solicitaron en numerosas ocasiones la liberación de Sentsov, al que consideraban un preso político. Finalmente Sentsov, que mantuvo en la cárcel una huelga de hambre de 145 días, fue liberado tras largos diálogos entre Moscú y Kiev.

En noviembre de 2018 numerosos artistas, cineastas y otras personalidades del mundo de la cultura publicaron un manifiesto en el diario «Le Monde» en el que pidieron a la comunidad internacional que presionara a Rusia para que libere a Sentsov.

El cineasta francés Jean-Luc Godard, que firmó varios llamamientos del mundo de la cultura en favor de la liberación del realizador ucraniano, se negó a colaborar con el museo Hermitage de San Petersburgo en un proyecto conjunto debido a la situación de Sentsov en la cárcel.

La Defensora del Pueblo ucraniana, Liudmila Denísova, declaró que los cuatro ucranianos naturales de Crimea intercambiados el pasado sábado recibirán viviendas en la capital de Ucrania.

Los cuatro, incluyendo a Sentsov, aceptaron la propuesta, ya que no pueden retornar a Crimea.

El cineasta recordó además que hará todo lo posible para lograr la liberación de todos los ucranianos «retenidos ilegalmente en Rusia y en el Donbás».

Un capítulo inédito entre Moscú y Kiev después de Donbás

El primer canje de presos efectuado por Rusia y Ucrania desde que estallara la guerra en el Donbás en 2014 abre la vía no solo a una mejora de los lazos entre ambos países sino también a que Moscú y Kiev vuelvan a la mesa de negociación para acabar con un conflicto armado, en el que han muerto 13.000 personas.

El intercambio de prisioneros también ha sido valorado positivamente en el exterior, donde los líderes de la Unión Europea, EEUU, Francia y Alemania celebraron el paso dado por los presidentes de Rusia y Ucrania.

Una explosión destruye un laboratorio de virus letales en Rusia

Medios

Revelan cómo las redes mafiosas queman la Amazonía: una historia de «violencia e intimidación»

Medios

Los 'defensores del hogar' eslovenos, paramilitares en busca de migrantes

Medios

Apple apela a fallo que lo obliga a pagar millones de euros en impuestos a Irlanda

Medios

Migrantes, combustibles fósiles, errores médicos… Las noticias del martes

Medios

Defender el Amazonas de la deforestación te puede costar la vida en Brasil, denuncia HRW

Medios

Sánchez sigue sin contar con las abstenciones del PP y de Ciudadanos tras la ronda telefónica

Medios

Europa busca alternativas a la soja transgénica

Medios

Afganistán: doble atentado contra la cúpula del poder

Medios

La historia de 'La Emperatriz de los Ántrax', la llamada 'Kim Kardashian del narco' hallada muerta y acusada de liderar un cártel de sicarios

Medios

Arranca la vista del Supremo sobre el cierre del Parlamento británico

Medios

Cardenal Pell apela condena por pederastia ante el Tribunal Superior de Australia

Medios

Dejar Comentario