IEVENN
Futbol

Operación de la UCO contra el todopoderoso fondo de inversión del fútbol: Doyen Sports

Imagen de un encuentro entre el Atlético y el Athletic.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria están realizando en las últimas horas registros simultáneos en múltiples provincias españolas en la última parte de una investigación que dura ya cerca de año y medio: un fraude de más de 5 millones de euros cuyo epicentro está en el fondo de inversión más poderoso que ha entrado en el fútbol europeo en los últimos años, Doyen Sports.

Los registros se están llevando a cabo en Madrid, Alicante, Valencia, Asturias, Sevilla, Cádiz, Granada, Murcia y Baleares. Se espera que durante los próximos días declaren cinco personas como investigadas y varias decenas como testigos ante los agentes, y posteriormente lo hagan ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, José de la Mata, dirige la investigación.

Las investigaciones de la UCO y la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) sospechan que dos de los representantes de este fondo de inversión en España han defraudado gran parte de sus beneficios teniendo ficticiamente sus residencias fiscales en otros países.

El fondo Doyen irrumpió en el año 2011 en el fútbol con dinero sobre todo kazajo, proveniente de la familia Arif, y unas técnicas de negocio muy agresivas tanto para llevarse comisiones por la venta de futbolistas como para rescatar a clubes faltos de liquidez. Este año ya entraron en la española invirtiendo pequeñas cantidades en el Atlético de Madrid o el Sporting de Gijón, entre otros.

Doyen tiene su sede en Malta, y por eso los agentes han investigado numerosas empresas en ese paraíso fiscal, así como sus posibles ramificaciones en otros lugares laxos con los impuestos.

Para entender un poco la importancia de Doyen, hay que saber que llegó a estar casi al nivel de Jorge Mendes como representante de jugadores. Su director general es también un portugués, Nelio Lucas. Este fondo ha tenido en cartera a jugadores como Neymar o Beckham, por poner solo algunos ejemplos; también, aunque al final no ocurrió, estuvo apunto de rescatar al Milan a cambio de quedarse con casi la mitad de sus acciones.

El origen de este caso tuvo lugar gracias a la publicación de determinados documentos de Football Leaks, la investigación conjunta periodística que El Mundo publicó en exclusiva en España.

El fichaje de Mourinho que sacudiría Europa: caería bien a dos equipos

Medios

'The Special One', novena temporada: Mourinho ha vuelto al ruedo

Medios

Costosos y caprichosos: 5 fichajes que quiere Mourinho en Tottenham

Medios

Conmovido Dávinson Sánchez: la emotiva despedida a Mauricio Pochettino

Medios

Le cobraron: el recuerdo de las duras palabras de Mourinho a Tottenham

Medios

¿Le conviene a Dávinson? Mourinho es el nuevo entrenador de Tottenham

Medios

El posible DT: gran candidato para entrenar al Tottenham de Dávinson

Medios

¡Despido fulminante! Tottenham dio gran sorpresa en la Premier League

Medios

¡Despido fulminante! Tottenham dio gran sorpresa en la Premier League

Medios

¡Despido fulminante! Tottenham dio gran sorpresa en la Premier League

Medios

La millonaria razón que sostiene a Pochettino en el Tottenham

Medios

Tranquilizante noticia para los hinchas del City sobre Guardiola

Medios

Dejar Comentario