IEVENN
España

Opinión | La multitud (indecisa) que hay en ti

A seis días para el 28-A Opinión

Imagen del plató en el que se celebrará el primer debate electoral. RTVE

Cuando falta ya menos de una semana para las elecciones, el panorama que dibujan las encuestas, en especial la publicada ayer y hoy por EL MUNDO, muestra un consenso que no siempre se ha dado en los últimos años: el PSOE será, con holgura, el partido más votado, lo que demostraría el buen ojo del presidente Sánchez al adelantar las elecciones; de confirmarse las tendencias que apuntan los sondeos, la noche electoral nos ofrecerá, además, una doble cara y una doble cruz. Por un lado, Ciudadanos, gracias a su crecimiento en relación a 2016, y Vox, gracias a su irrupción, serán las fuerzas que saldrán reforzadas del 28 de abril, mientras que los hundimientos históricos del PP y de Podemos en relación a los comicios del verano de 2016 las convertirán, junto a los restos de la vieja Convergència, en los grandes derrotados de la jornada.

Por lo que hace a los partidos que las encuestas indican que van a salir bien parados el domingo, la clave de la fortaleza del PSOE reside en dos aspectos clave: por un lado, la fidelidad de sus votantes -dos de cada tres van a volver a votarle-, y por otro, la capacidad que tiene para arrebatar votos a Podemos, ya que un 30% de los que votaron por la formación morada se inclinan ahora por el PSOE.

En lo que respecta a Ciudadanos, sus buenos resultados en la España interior (Madrid, las dos Castillas o Extremadura, por ejemplo), así como en Valencia, Baleares y Andalucía, compensan el frenazo en Cataluña y los agujeros que la formación naranja sigue presentando en el País Vasco o, en menor medida, en Galicia. En cualquier caso, el resultado de los de Rivera dependerá de estos últimos días y hasta ahora la experiencia no ha sido buena: es el partido que sigue presentado un mayor porcentaje de indecisos entre sus antiguos votantes y en general las campañas se les han hecho demasiado largas.

Finalmente tenemos el factor Vox: es un partido con estimaciones difíciles de realizar (no tenemos recuerdo de voto en elecciones nacionales para calibrar), pero sus resultados serán sorprendentes para ser una formación que hasta el otoño del año pasado no tenía ninguna presencia mediática de ámbito nacional. La formación de Santiago Abascal capta votos de la abstención, del PP y de Ciudadanos, siendo residual la llegada de votantes procedentes de la izquierda, y eso quizá explica una parte de su debilidad. Parece haber renunciado a la transversalidad con la que operan otros partidos de su espectro político, como Le Pen en Francia, la Liga en Italia o Alternativa por Alemania, y por eso su potencial de crecimiento parece más limitado. Entre la nueva derecha populista y la derecha nacionalista de toda la vida, Vox tendrá que decidir en los próximos meses dónde quiere ubicarse.

En relación a los perdedores, las encuestas apuntan a un gran batacazo del PP, explicable porque casi un tercio de sus votantes se le van por el centro (Cs) o por la derecha (Vox), y su fidelidad es la más baja: sólo un poco por encima del 45% de los que le votaron en 2016 volvería a hacerlo. El mal resultado que pueden obtener en Cataluña, así como los pobres que se anticipan en feudos tradicionales como Valencia, explican el probable hundimiento de los de Pablo Casado. Quedan ya lejanos los tiempos en que los populares eran en unas elecciones generales segunda fuerza política, por ejemplo, en la provincia de Barcelona, como pasó en el año 2000.

El otro gran perdedor será la formación liderada por Pablo Iglesias, que desaparece de la España interior y ve reducidos sus resultados en territorios donde le fue muy bien en el pasado, como el País Vasco (donde fue la fuerza más votada en 2016), Cataluña o Madrid.

En cualquier caso, conviene tomar con prudencia todas estas estimaciones. Como repiten los expertos, las encuestas se realizan para describir la realidad, no para predecir un futuro que no está escrito en sitio alguno. Un porcentaje relevante de los votantes no tiene aún decidido su voto, y ello no porque haya voto oculto, sino sobre todo porque la oferta es cada vez mayor: con al menos tres fuerzas de ámbito nacional ubicadas entre el centro y la izquierda, y otras tres desde el centro a la derecha, se multiplican las opciones de los votantes a la vez que se evidencian las dificultades de nuestro sistema de partidos para articular espacios que agrupen espectros amplios de la ciudadanía. Cada vez más partidos agrupan a un número cada vez menor de votantes. También en esto la política de la identidad nos está devorando a todos. No podemos pedirle claridad a las encuestas cuando la propia sociedad vive sumida en la duda. Ya nos lo advirtió hace tiempo el poeta norteamericano Walt Whitman en uno de sus mejores versos, en los que parecía reflejar la respuesta de muchos votantes ante las preguntas de una encuesta: «¿Me contradigo? / Muy bien, pues me contradigo / (Soy enorme, contengo multitudes)».

Manuel Mostaza Barrios es politólogo y director de Asuntos Públicos de Atrevia.

Sesión de investidura: Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: «No nos vamos a dejar humillar por nadie»

Medios

Investidura de Pedro Sánchez: Presidente como sea

Medios

Pablo pone a Sánchez más animal que Abascal

Medios

Investidura de Pedro Sánchez: Tradiciones

Medios

Debate de investidura: Rivera votará contra «el sectarismo» de Pedro Sánchez y sus pactos con «la banda» de Podemos e independentistas

Medios

Cuatro detenidos por concentraciones contra un centro de Menas en el Masnou

Medios

Suspenden la pena de prisión a Borja durante cuatro años con la condición de que no vuelva a delinquir

Medios

Investidura de Pedro Sánchez: Pablo Casado confirma su 'no' a Sánchez: «No podemos convertirnos en sus súbditos»

Medios

La Audiencia investiga la muerte de un ex directivo chavista que colaboraba en la causa abierta al ex embajador Raúl Morodo

Medios

El conductor del accidente en el que murieron cuatro jóvenes había perdido todos los puntos y los acababa de recuperar

Medios

Debate de investidura: Pedro Sánchez lanza un discurso social asumible por Podemos y sin una sola mención a Cataluña

Medios

Investidura de Pedro Sánchez, en directo: El candidato del PSOE a la presidencia llega al Congreso sin tener garantizados los apoyos suficientes

Medios

Dejar Comentario