IEVENN
Corea Norte Estados Unidos

Ordenan mantener bajo custodia al detenido en EE UU por el asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid

EUROPA PRESS

  • El grupo Cheollima Civil Defense reivindica el asalto a la embajada de Corea del Norte.

Un juez federal de Estados Unidos ha ordenado este martes que el antiguo marine arrestado por su presunta vinculación con el asalto llevado a cabo en febrero contra la Embajada de Corea del Norte en Madrid permanezca bajo custodia estadounidense de cara a una posible extradición a España.

El juez también ha ordenado que se hagan públicos los documentos judiciales sobre el caso contra el detenido, Christopher Philip Ahn, de 38 años.

Ahn, quien sería miembro del grupo disidente norcoreano autodenominado Defensa Civil Cheollima (CCD), fue detenido el pasado jueves por las autoridades estadounidenses por su presunta vinculación con el asalto.

Los asaltantes se llevaron ordenadores y discos duros de la Embajada antes de huir a Estados Unidos, donde entregaron el material al FBI.

Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte definió a finales de marzo el asalto a la Embajada como un «grave ataque terrorista» y advirtió de que Pyongyang está investigando si el FBI y otros grupos están detrás de este asalto.

Sin embargo, Corea del Norte no llegó a culpar directamente a Washington por este asalto. Por otra parte, pidió a las autoridades españolas que realicen la investigación de una manera «responsable».

En un escrito publicado en la red bajo el título ‘Información sobre Madrid’, y fechado el 26 de marzo, el CCD aseguró que el asalto respondió a «una situación urgente» en la Embajada, a la que fueron invitados, y subrayó que en el transcurso de esta acción «nadie fue amordazado o golpeado» y que los funcionarios fueron tratados «con dignidad» y con el necesario «cuidado».

Asimismo, el grupo disidente defendió que no se utilizaron «armas» por respeto a España y, en este sentido, se disculpó con las autoridades españolas por cualquier «inconveniente» causado al haberse visto atrapadas en medio de una situación «difícil».

Por su parte, Estados Unidos se ha desvinculado de este asalto y ha subrayado que el Gobierno de Donald Trump «no tuvo nada que ver con esto».

Atletas estadounidenses estarían planeando protestas en los Juegos Olímpicos de Tokio si deportistas rusos ganan medallas

Medios

Nieve y bajas sensaciones térmicas en la costa este de Estados Unidos

Medios

Palomas con sombrero vaquero causan sensación e indignación

Medios

Autopsia de Juice WRLD: los resultados no son concluyentes

Medios

Mal tiempo en Estados Unidos provoca un choque múltiple con al menos 50 autos involucrados

Medios

Un pesebre en California llama la atención por presentar a María, José y Jesús como refugiados y en jaulas separadas

Medios

Corea del Norte renueva su actividad en un sitio de pruebas anteriormente desmantelado

Medios

Cámara de Representantes EEUU redactará cargos para juicio político contra Trump: Pelosi

Medios

Pelosi: Le pido a nuestro presidente que inicie los cargos de juicio político contra Trump

Medios

Trump niega conocer al príncipe Andrés, pero estas fotos demuestran lo contrario

Medios

Rohani dice que si Estados Unidos levanta sanciones “terroristas”, Irán estaría dispuesto a negociar

Medios

Trump dice que «es mejor esperar hasta después de las presidenciales del 2020 para el acuerdo con China» y provoca la caída de los mercados

Medios

Dejar Comentario