IEVENN
Chile

Ordenan nuevo juicio contra taxista absuelto por caso de abuso contra una niña

La Corte de Apelaciones de Iquique ordenó realizar un nuevo juicio oral en contra del único sospechoso del abuso sexual reiterado a una niña de seis años. Se trata de un taxista quien fue absuelto luego de que la justicia considerara supuestas discrepancias en las declaraciones realizadas por la madre de la víctima y la propia niña.

Tras la solicitud de la Fiscalía Regional de Tarapacá y el Centro de Atención Integral a las Víctimas de Delitos Violentos (CAVI), el tribunal de alzada consideró que los testimonios no fueron contradictorios.

En el fallo, el tribunal planteó que esas discrepancias de declaración no son propiamente contradicciones «si se considera la edad de la víctima a la época de los hechos, el tiempo por el cual se prolongaron las acciones imputadas y el transcurrido hasta su declaración».

La Corte de Apelaciones agregó que la sentencia no se hizo cargo de cuestiones fundamentales como el por qué una discrepancia entre la declaración de la víctima y la de su madre que según la corte no es una contradicción, se constituye en una falta de credibilidad para la totalidad del relato de la menor de edad.

Por estos antecedentes, el tribunal de alzada estimó que el fallo recurrido contiene el defecto de nulidad que alegó la Fiscalía y los querellantes, es decir, la falta de una exposición clara, lógica y completa de cada uno de los hechos y circunstancias que se dieron por probados, y de la valoración de los medios de prueba que fundamentaron dichas conclusiones.

De acuerdo a la acusación que presentó la Fiscalía de Iquique, entre marzo de 2015 y noviembre de 2016, el acusado Haroldo Cortés Aguirre estaba a cargo del traslado y retiro de la menor de seis años desde su colegio a quien debía dejar en su domicilio ubicado en el sector sur de Iquique. 

En ese contexto, según el Ministerio Público, Cortés Aguirre realizó en reiteradas oportunidades acciones de significación sexual en contra de la víctima.

La Fiscalía solicitó la pena de 10 años de presidio en contra del acusado, como autor del delito de abuso sexual reiterado, situación que deberá resolverse en un nuevo juicio oral.

Biobío: Pareja denunció robo y violación al interior del «Motel Nevada»

Medios

Incendio en Temuco dejó cinco casas dañadas

Medios

Premian a joven haitiano que enseña cueca en el Maule

Medios

Acusada por tráfico fue absuelta por uso medicinal de marihuana

Medios

Greenpeace cuestionó premiación a Piñera: Es una desconexión con lo que vive Chile

Medios

Evo Morales felicitó a Chile por las fiestas patrias

Medios

Evo Morales felicitó a Chile por sus fiestas patrias

Medios

Comienza limpieza de redes de agua potable en Puerto Octay

Medios

La curiosa apuesta de una compañía noruega que involucra a Piñera y la Parada Militar

Medios

«Delivery de droga»: Desbaratan en Arica a banda dedicada al tráfico a través de redes sociales

Medios

Sobrevivientes de abusos tras Te Deum ecuménico: Celestino Aós vino a callarnos

Medios

Presidente Piñera: La forma de enfrentar los abusos en la iglesia es con verdad y justicia

Medios

Dejar Comentario