IEVENN
Chile

Organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles llaman a huelga general este miércoles

Organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles convocaron a una huelga general este miércoles 23 de octubre «frente al discurso bélico infundado, intencionado e invisibilizador de las demandas masivas de la ciudadanía por parte de Sebastián Piñera«.

«Chile enfrenta la mayor crisis política y social desde la salida de la dictadura militar. El estallido social detonado por las alzas de la locomoción colectiva a puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas, alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales entre otras», afirman estas organizaciones agrupadas en la mesa de Unidad Social. 

Los convocantes señalan que «frente a esto, el Gobierno está llevando a cabo un verdadero ‘auto golpe’, recurriendo a la mayor de las prácticas antidemocráticas que es usar a las FF.AA. para imponer ‘paz social’ por la vía de la fuerza y en ese contexto imponer sus políticas antipopulares en pensiones, tributaria, jornada de trabajo, etc. El gobierno con su actuar, tiene paralizado al país con el clima de violencia instalado con la presencia de los militares en las calles».

«Sebastián Piñera no está entendiendo las razones de fondo de la protesta ciudadana generalizada en todo el territorio, con su actitud es claro que no está en condiciones de seguir dirigiendo al país», aseguran. 

De igual forma, las agrupaciones piden restituir la institucionalidad democrática, deponiendo el estado de emergencia y sacando los militares a la calle, para así iniciar el diálogo social y político para dar a las demandas sociales.

«Las organizaciones presentes, manifestamos nuestra decisión de convocar a una gran Huelga General que vacié las calles del país. De no mediar respuestas del gobierno y una salida pronta al actual estado de crisis de la institucionalidad democrática, se hará efectiva a partir del próximo miércoles 23 de octubre», sostienen las organizaciones.

Entre los convocantes se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Coordinadora No Más AFP, Asociación Nacional Empleados Fiscales (ANEF), CONFUSAM, FENPRUSS, Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, FEDASAP, Confederación Bancaria, CONFEDEPRUS, Sindicato Interempresa Líder SIL, Colegio de Profesores, FENATS Nacional.

Y adhieren la CONES, CONFECH, Chile Mejor Sin TLC, Cumbre de los Pueblos, FECH, FENAPO y FEUARCIS.

Santiago: Gobierno anunció licitación del transporte público que estatiza la flota de buses

Medios

Chiguayante: Pareja de carabineros denunció que encapuchados intentaron llevarse a su bebé

Medios

La Serena y Coquimbo suspendieron fiestas y shows pirotécnicos de año nuevo

Medios

INDH prepara una veintena de acciones judiciales por excesos policiales en Lo Hermida

Medios

Carabineros reporta un funcionario herido a bala en Tirúa

Medios

Vecinos denuncian más de 200 heridos en Lo Hermida por accionar de Carabineros

Medios

Gobierno estima que 1.000 policías en retiro sean reintegrados a Carabineros y la PDI

Medios

Severos incidentes se registraron en Quilicura tras saqueo a supermercado

Medios

La cuarta semana de crisis social en Chile

Medios

Mineduc llamó a la tranquilidad a apoderados por cierre del año escolar

Medios

Carabineros responsabilizó a colegio por entregar lista de alumnos que marcharon

Medios

INDH: Dichos de Mario Rozas no pueden significar un llamado a la impunidad

Medios

Dejar Comentario