IEVENN
Colombia

¡Otra baja! Ministra de Justicia renunció tras polémica por Santrich

La ministra de Justicia de Colombia, Gloria Borrero, anunció este jueves su renuncia al cargo en medio de la crisis que vive ese poder del Estado, por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de denegar la extradición a EE.UU., del exlíder de las FARC, Jesús Santrich.

«Son los cambios normales de cualquier Gobierno. Era una conversación que teníamos desde hace varias semanas con el presidente», dijo Borrero en una entrevista con RCN Televisión. Asimismo, manifestó que «llegó el momento en que el Ministerio de Justicia necesita otro liderazgo».

Cabe recordar que el papel de Borrero en la cartera de Justicia había sido altamente críticado por miembros de la política colombiana, sobre todo por el fracaso que representó la reforma a la Justicia que nunca tuvo lugar en la agenda del Gobierno Nacional, así como por la carta que le encomendó la Jurisdicción Especial para la Paz, y en la que se solicitaba al Gobierno de Estados Unidos mostrar las pruebas correspondientes en contra de alías ‘Jesús Santrich’; sin embargo, dicha misiva nunca llegó a suelo estadounidense. Cuando se le preguntó a la ministra sobre el porqué del retraso de la carta (40 días después), ésta aseguró que la culpá no era de ella, sino de la empresa de correos 4-72, pues, según Borrero, «lo único que no funcionó fue el servicio postal”.

Por su parte, el presidente Iván Duque agradeció el trabajo de Borrero y anunció que la nueva titular de esa cartera será la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, la abogada Margarita Cabello Blanco.

«He dialogado con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y la señora ministra ya se retirará del cargo del Ministerio de Justicia; le he aceptado su renuncia, he conversado con ella hace varios días«, dijo Duque en un acto en Medellín.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Quién es Margarita Cabello Blanco?

Según Duque, la nueva ministra «tiene una larga trayectoria en la rama judicial y ha hecho todos los peldaños de esa carrera hasta llegar al más alto honor que ha sido el de presidente de la Corte Suprema de Justicia».

A renglón seguido Duque dijo que Cabello tendrá «la inmensa responsabilidad de avanzar en todas las mejoras que se requieran», incluidas aquellas para combatir el narcotráfico.

Cabello Blanco, de 62 años e ideología conservadora, nació en Barranquilla y presidió la Corte Suprema de Justicia entre 2016 y 2017.

En dos ocasiones fue postulada sin éxito para el cargo de fiscal general, primero en el Gobierno de Álvaro Uribe y luego en el de Juan Manuel Santos.

La nueva ministra fue también procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, ente responsable de supervisar las actuaciones de los funcionarios del Estado.

Redacción Actualidad – EFE – Colombia.com

[VIDEO] Senador del Centro Democrático habría sufrido un infarto en el Congreso

Medios

Cuatro consejos para manejar efectivamente la nómina de tu empresa

Medios

Líder social es asesinada en Nariño

Medios

¿Condenado o no? Esta es la polémica decisión que se tomó en el caso 'Santrich'

Medios

'Fue un grave error de las FARC haber entregado las armas': Iván Márquez

Medios

¡Teme por su vida! Periodista del New York Times abandoda el país por su seguridad

Medios

Candidatos debaten si el metro de Bogotá debe ser subterráneo o elevado

Medios

Álvaro Uribe propuso quitar curules a las FARC hasta que no cumplan condenas

Medios

¿Por qué piden la destitución del ministro de Defensa?

Medios

El aborto es mi derecho, la maternidad mi decisión

Medios

Pruebas en contra de Santrich

Medios

Durísimas acusaciones de ex fiscal Montealegre contra Álvaro Uribe

Medios

Dejar Comentario