IEVENN
Chile

Paciente psiquiátrico está grave tras recibir un disparo de Carabineros

Grave y con pronóstico reservado, internado en la UCI del Hospital Regional de Coyhaique, permanece un paciente psiquiátrico -diagnosticado con esquizofrenia- que recibió un disparo por parte de Carabineros durante un procedimiento policial realizado el 19 de abril en Puerto Guadal.

«Lo quise contener y me quiso atacar a mí; entonces llamé a Carabineros… Se demoraron… Cuando llegaron, se bajó el carabinero y lo apuntó directo con el arma para que se detenga. En ese mismo instante, mi tío sacó el cuchillo y se fue contra carabineros«, relató, Rodrigo Díaz, sobrino de la víctima.

En total fueron cuatro disparos los efectuados por dos de los carabineros que llegaron a este procedimiento: uno de ellos impactó en el abdomen de Segundo Mansilla Poblete, de 41 años.

«Se encuentra con un estado de salud reservado, grave y con un pronóstico reservado, internado en la UCI», confirmó el doctor Eduardo Pineda, del Hospital Regional de Coyhaique.

Investigación de la Fiscalía y la PDI

Lo hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, que ordenó a la Brigada de Homicidios de la PDI desarrollar la investigación respecto del delito de lesiones graves. Así lo señaló el jefe de esta unidad en Aysén, comisario Mauro Gutiérrez.

«En los primeros antecedentes, esto está ajustado a derecho, ya que reúne las características de la legítima defensa. No obstante, estos antecedentes deben ser corroborados con los peritajes científicos», dijo Gutiérrez.

La familia considera, sin embargo, que hubo un uso excesivo de la fuerza, ya que una semana antes Carabineros tuvo que detener al hombre, y lo hizo utilizando mecanismos no letales, luego de que se descompensara y amenazara a su familia.

«La primera vez llegaron equipados con cascos y escudos, entraron a la casa y lo contuvieron entre todos», relató el sobrino, Rodrigo Díaz.

Sumario en Carabineros 

Desde Carabineros no se refirieron a si existe un protocolo para enfrentar este tipo de hechos, que involucran a pacientes psiquiátricos, pero corroboraron el inicio de la respectiva investigación.

«Nosotros estamos haciendo el sumario administrativo, donde se determina si hay o no responsabilidades administrativas o  alguna situación respecto al procedimiento», indicó el general José Riquelme, jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén.

Los familiares apuntan además al Servicio de Salud como responsable en los hechos acontecidos: indican que en 11 años, Segundo no había sufrido descompensaciones, pero hace pocas semanas, en la posta de la localidad, decidieron reducirle la dosis de medicamentos.

CAM reivindicó seis ataques incendiarios en Biobío, Araucanía y Los Ríos

Medios

Manifestación por el cambio climático convocó a cientos de personas en Santiago

Medios

Intendencia decretó la primera preemergencia del año para Santiago

Medios

Ministro Carroza absolvió a «El Floro», sindicado como cómplice del secuestro de Cristián Edwards

Medios

Ministra de las Culturas: Ojalá Historia tuviera «carácter de mayor obligatoriedad»

Medios

Municipio busca recuperar para uso familiar la Alameda de Talca

Medios

Ñuble: Alcaldes de oposición acusan discriminación política en asignación de recursos

Medios

PDI investiga muerte de joven baleado en Alto Hospicio

Medios

Harboe pide al Gobierno designar con «urgencia» a un nuevo encargado de Ciberseguridad

Medios

Ejército desvincula a más de 1.500 conscriptos tras exámenes psicológicos

Medios

UDI acude a Contraloría por registros de viajes de Bachelet en busca de familiares y amigos

Medios

Parainfluenza, adenovirus e influenza incrementaron su circulación en el Biobío

Medios

Dejar Comentario