IEVENN
Francia

«¡París liberado!»: la capital francesa conmemoró el 75 aniversario de su liberación

Primera modificación :

París celebró este domingo el aniversario número 75 de la liberación de la ocupación nazi. Se organizaron desfiles militares, pero también eventos literarios y musicales en la capital.

«¡París ultrajado! ¡París roto! ¡París martirizado! ¡Pero París liberado!»: 75 años después de este histórico discurso del general de Gaulle, sus palabras siguen teniendo eco. El domingo 25 de agosto, la capital francesa conmemoró el final de cuatro años de ocupación nazi.

Varias ceremonias simbólicas y militares se llevaron a cabo durante todo el día para celebrar la expulsión, en agosto de 1944, de las tropas alemanas, 1.500 días después de que se izara la esvástica del Reich en lo alto de la Torre Eiffel.

Fue precisamente al pie del famoso monumento que comenzaron las festividades con un homenaje a los seis bomberos de París que habían subido las escaleras de la Dama de Hierro bajo fuego enemigo para reemplazar la bandera nazi por la tricolor.

Historia: A 75 años de la liberación de París

Fue el capitán Lucien Sarniguet quien tuvo que retirar los colores franceses en 1940, antes de liderar el equipo que la volvió a colocar, cuatro años después. Su hija, Jeanne-Marie Badoche, dijo estar «muy conmovida» tras la breve ceremonia a la que asistió junto a su familia y veteranos estadounidenses.

Desfile homenaje «vestido de acuerdo con el vestido de moda de la época»

La segunda división blindada (2º DB) estuvo en el centro de atención en la Porte d’Orleans, al sur de la capital, donde el general Leclerc y sus hombres entraron en París el 25 de agosto de 1944. La ceremonia fue seguida por un «desfile de la libertad» en Denfert-Rochereau, entonces sede clandestina de la resistencia parisina.

Testigo de la época, René Gonin, de 24 años en agosto de 1944, no olvidó la llegada de los tanques a París. «La gente estaba loca, había muchachas que no regresaron a casa esa noche (…) había una atmósfera extraordinaria», relató.
La alcaldía invitó a los parisinos y turistas a participar en el desfile «vestidos según la moda de la época» y alentó a los residentes y comerciantes del distrito a decorar balcones y terrazas con la tricolor.

En Denfert-Rochereau, arriba de la sede del Coronel Rol-Tanguy, jefe del Interior de las Fuerzas Francesas (FFI) de la región Ile-de-France, se estrenó este domingo el museo dedicado a los cuatro años de ocupación nazi y a la semana de la insurrección que le puso fin.

Proyección de cine y música

Otros eventos literarios y musicales marcaron el día que terminó con la proyección en los salones de Alcaldía de «La Traversée de Paris», la película de Claude Autant-Lara con Jean Gabin, Bourvil y Louis de Funes, figuras imperdibles del cine galo.

París también rindió homenaje a los combatientes extranjeros, incluido a los españoles de «La Nueve», un centenar de republicanos exiliados del franquismo, que fue el primer batallón en ingresar en la capital ocupada, el 24 de agosto de 1944.

Durante esa semana, la capital se levantó sin esperar la llegada de los Aliados. El día 25, después de cuatro años de ocupación y una semana de huelgas, barricadas y sangrientos combates callejeros, París dio la bienvenida a De Gaulle, quien, al llegar de Rambouillet, finalmente pudo proclamar «¡París liberado!».

Charles Pegulu de Rovin, de 18 años ese día, estaba en la primera fila durante el discurso del general: «Fue maravilloso, esta presencia, esta comodidad que tenía … Pensé, ahora Francia ya tiene su verdadero jefe, un líder», recuerda hoy el nonagenario.

En total, la «batalla de París» costó la vida de casi 1.000 resistentes de la FFI, 130 soldados de la 2e División Blindada de Leclerc y unos 600 civiles, así como más de 3.000 soldados alemanes.

Con AFP

Noticias Francia

Neymar, de chico malo a chico bueno

Medios

Francia: huelga de transportadores contra la reforma pensional

IEVENN

Francia bloqueará Libra, la criptomoneda de Facebook

Mariángel Paola Álvarez

Jornada de caos en París por huelga masiva de los transportadores

Medios

Inculpan a diplomático francés asignado en El Salvador por planear ataques contra musulmanes

Medios

Francia: las razones detrás de la mayor huelga en 12 años

Medios

La hija del rey de Arabia Saudí condenada en Francia por ordenar a su guardaespaldas agredir a un fontanero

Medios

París y otras cuatro ciudades francesas declararon la guerra a los pesticidas

Medios

El presidente de la Asamblea Nacional francesa, imputado por sospechas de favoritismo

Medios

París: prevén parálisis del transporte público contra la reforma del sistema de pensiones

Medios

Literatura y drogas, una relación estimulante

Medios

París experimenta abrir el metro toda la noche

Medios

Dejar Comentario