IEVENN
Colombia

Paro armado, consecuencia del conflicto entre el ELN y EPL en el Catatumbo

El «paro armado» de 72 horas iniciado el pasado 14 de febrero por elEjército de Liberación Nacional (ELN) ha paralizado la región del Catatumbo y llevó zozobra en otras zonas de Colombia, aunque sin causar muertos.

Las acciones armadas de la guerrilla, anunciadas desde el pasado fin de semana, afectaron el transporte de pasajeros y carga en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander -la más afectada-, aunque también hubo problemas en departamentos como Arauca y Cesar y Cauca.

En respuesta, el presidente Iván Duque dijo que el ELN se aleja de cualquier posibilidad de reanudar los interrumpidos diálogos de paz porque con sus acciones terroristas «privilegian el crimen y el terrorismo a cualquier otra cosa».

«Ellos (ELN) se alejan (del diálogo) con el terrorismo (…) siempre se han alejado con el terrorismo», manifestó.

Además, recordó que el Gobierno ha puesto en máxima alerta a sus unidades militares para contrarrestar y evitar las acciones de los insurgentes, medida que se notó por el despliegue de soldados armados en Bogotá y otras partes del país.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Guerra a muerte entre el ELN y EPL

Con el «paro armado» el ELN busca mostrar su fuerza especialmente en el Catatumbo, donde libra una guerra a muerte por ese territorio con un reducto de otra guerrilla, el Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno un grupo narcotraficante.

El «paro armado», en el que la guerrilla suele restringir la circulación de vehículos, especialmente por carreteras y calles de pueblos alejados, irá hasta el próximo lunes 17, según panfletos distribuidos en el Catatumbo por el ELN, que pretende dar carácter nacional a sus amenazas.

En la madrugada del 14, en el municipio de El Zulia (Norte de Santander) supuestos guerrilleros del ELN activaron artefactos explosivos en el sector de Pedregales.

También destruyeron, a la altura de la localidad de Sardinata, dos carriles de la carretera que comunica a Ocaña, segunda ciudad de Norte de Santander, con Cúcuta.

Igualmente derribaron con explosivos una torre de telefonía celular que estaba en construcción en la localidad de Hacarí y en otros sitios artificieros del Ejército detonaron de manera controlada cargas explosivas dejadas por la guerrilla.

En el Cauca, desconocidos quemaron un camión que transportaba motocicletas en cercanías de un resguardo indígena del municipio de Páez.

Y en Pailitas, pueblo del departamento del Cesar, un camión cisterna fue incinerado y un autobús atacado a tiros por hombres armados.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con información de EFE – Colombia.com

[ATENCIÓN] Contagios por COVID-19 ya superan la cifra de las 1000 personas en Colombia

Medios

El papa Francisco rezó por la labor de los medios de comunicación

Medios

Población de Wuhan cree que el gobierno mintió en la cifra de fallecidos por el COVID-19

Medios

Cuarentena: Trabajadores 'cesantes' de la construcción bloquearon Suba en protesta

Medios

Crece el desempleo en Colombia al 12,2% en febrero

Medios

Adhesivos y logotipos médicos le puso al carro para poder pasear por la ciudad

Medios

Abuso policial: sacó a pasear el perro, le quitaron 100 mil y de paso abusaron de ella

Medios

Bosa y San Cristobal Sur no cumplen con la cuarentena

Medios

«La situación va a empeorar» afirma la OPS sobre el coronavirus en América Latina

Medios

Venezuela rechazó la propuesta de Estados Unidos de un «gobierno de transición»

Medios

Los mercados de divisas se muestran más impredecibles que nunca

Medios

Estados Unidos se convirtió en el país con más casos de coronavirus

Medios

Dejar Comentario