IEVENN
Pasar a lo Jokic - Manuel Povea
Baloncesto

Pase a lo Jokic – Manuel Povea

Pase a lo Jokic – La riqueza expresiva que puede salir de boca de alguien con 9 años es ilimitable. Hace unos días mi hijo pre-mini me contaba que había dado un pase “a lo Jokic” en su partido de baloncesto, refiriéndose a un pase largo con una mano. Lo interesante es el concepto, sobre todo por inusual.

Pase a lo Jokic

Hacer una entrada “a lo Jordan”, o tirar de 3p ”a lo Curry” está a la orden del día, pero finalmente aparece de nuevo alguien que hace del pase un arte, maravillando al espectador y elevando este fundamento a alturas que lo convierten en deseo de imitación para cualquiera que juegue. Es necesario remontarse unos años para encontrar pasadores de este nivel, casi siempre entre los bases: Steve Nash, Jason Williams y cómo no, Magic Johnson o Pete “Pistol” Maravich para los más antiguos. Entre pivots, sólo se me ocurre el genial Arvydas Sabonis, aunque existan algunas diferencias.

Casi todos los entrenadores coincidirán en la enorme importancia del pase en baloncesto, pero curiosamente acostumbra a ser inversamente proporcional al tiempo que se le dedica en los entrenamientos, invadidos éstos por las habilidades de bote del balón, o por distintas maneras de finalizar una penetración a canasta.

Dependiendo de la edad de los jugadores, es lógico que esto ocurra, sin embargo, en lo relativo a la toma de decisiones en baloncesto, el tiro y el pase gozan de una importancia mucho mayor que el bote, siendo éste por lo general entrenado durante mucho más tiempo.

Los más antiguos recordarán la relevancia que se daba a lo que llamamos “agarre del balón”, que en mi opinión es un detalle clave para después dominar tanto el tiro como el pase. Este concepto se ha ido perdiendo para mayor gloria de una interminable panoplia de acciones de bote con el balón que convierte el juego colectivo en una sucesión de 5 desafíos individuales.

Hemos generado una obsesión por el desarrollo individual de las habilidades anotadoras del jugador, que el pase ha quedado relegado únicamente al concepto de asistencia, o lo que es lo mismo, el pase como finalización de una gran acción individual.

¿Y dónde queda el pase como generador de ventajas? ¿Y el pase como herramienta para mover la defensa y obligarla a cometer errores? Compartir el balón me parece la esencia de cualquier juego colectivo, y el caldo de cultivo donde se gestan las grandes interpretaciones individuales, que también son baloncesto, por supuesto.

Nikola Jokic hace muchas cosas bien, pero su inteligencia y habilidad técnica para ver y poner el balón en manos del jugador mejor situado para anotar, son quizás sus más brillantes talentos. Y además hace magia con sus pases de vez en cuando. Esta magia no está al alcance de todos, pero el deseo de imitarla abre la posibilidad de que aparezca en alguno de estos jóvenes que están descubriendo cómo un pase puede brillar tanto como un tiro imposible.

Entrenar el pase no es sencillo, ciertamente. Tampoco lo es entrenar el tiro. Quizás por ello muchos entrenadores acaban entendiendo que los grandes pasadores y tiradores nacen, no se hacen. No puedo estar más en desacuerdo. Desde luego el talento natural se trae de fábrica, eso es indudable, pero es el entrenamiento el que consigue convertir esa habilidad en maestría, y también el que ayuda al principiante a descubrir si posee una determinada habilidad. Y por eso es necesario entrenar todos los fundamentos y explorar todos esos caminos del juego; seguramente ocurrirán cosas sorprendentes.

Desconozco cuál será el desarrollo de la carrera de un jugador tan joven como Nikola Jokic, pero de momento ya ha aportado a este juego con una de las mayores contribuciones posibles: hacer de un fundamento maltratado un arte que los niños quieran imitar. A lo Jokic.

Manuel Povea

Baloncesto | Otra exhibición de Curry y Green pone a los Warriors a un paso de la final de la NBA

Medios

El BAXI Manresa llega a la última jornada con opciones a Playoff (86-77)

Medios

Baloncesto | Las imperdonables desconexiones del Real Madrid y su abismo inédito

Medios

El MoraBanc Andorra sentencia al Cafés Candelas Breogán (91-84)

Medios

El Unicaja se llevó la victoria del Santiago Martín y será cuarto (85-92)

Medios

San Pablo Burgos hace los deberes y gana al UCAM Murcia (84-73)

Medios

Ayón: “Tenemos que recuperar sensaciones y seguir con la cabeza alta”

Medios

80-50: El Júnior disputará la final de la Euroliga

Medios

Baloncesto | Antetokounmpo y Mirotic encarrilan la final del Este ante los Raptors de Ibaka y Marc Gasol

Medios

Óscar Perea, 600 partidos en la Liga Endesa

Medios

Movistar Estudiantes – Monbus Obradoiro, en cinco apuntes

Medios

HASTA LA COCINA | Desfondado, cayó el Madrid

Medios

Dejar Comentario