IEVENN
Gastronomía

Pasión por el chocolate: su consumo en España sigue creciendo

Cursos Online Habbility.com

El chocolate está asociado también a beneficios para la salud. GTRES

Cómo nos gusta el chocolate. Sin duda, es adictivo. Y no es literatura; es un hecho científico. La lista de los alimentos más adictivos incluye siempre al chocolate, junto a las patatas fritas de bolsa, las galletas, el queso o los refrescos. Pero el chocolate, con poca azúcar, es sano, cosa que no pueden decir todos los de esa lista.

Existen muchas falsas creencias en torno al tchocolatl, como lo llamaban los aztecas; como que favorece el acné, aumenta el colesterol, provoca adicción o que solo se consume en invierno. Al contrario, comer chocolate nos da placer. De hecho, la ciencia ha visto que una sustancia que se produce durante el sexo está también en el chocolate.

Pero es que además el chocolate tiene beneficios para la salud. Recientes estudios han demostrado que el chocolate tiene una influencia positiva en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto incluye la reducción de la presión arterial y la mejora la sensibilidad a la insulina.

Según los científicos, el impulso de comer en exceso este producto dulce y graso se debe a una parte inesperada del cerebro y su producción de un producto natural, un químico parecido al opio. El chocolate crea, pues, una adicción ‘sana’, pero adicción al fin y al cabo.

Este viernes se celebra el Día Internacional del chocolate y los productores españoles pueden estar contentos. Tras varios años estancado, el consumo repunta. Según datos del barómetro de la patronal Produlce, el consumo de chocolate en 2018 en España ha crecido un 3% (el de los productos de cacao y chocolate), con las tabletas como el producto estrella en facturación y los solubles y a la taza, en volumen.

Con qué acompaño el chocolate

El chocolate se puede maridar casi con cualquier otro alimento. Carlos Mayor (Chocolates Clavileño) recomienda «con licores, cualquier fruta y quesos». Karem Molina (Flor D’KKO) recalca que «con todo, desde lo más tradicional como son los frutos secos, hasta especies como sales, pimienta, cardamomo, cúrcuma e incluso embutidos como jamones curados o quesos». Ángel Amador (Trapa) apuesta por maridar el chocolate con «un buen vino o frutas».

Según Produlce, la facturación en la industria española del cacao y chocolate creció un 3,6% y alcanzó los 1.492 millones de euros en 2018. En volumen, la producción de cacao y chocolate aumentó en este ejercicio un 2,6%, hasta llegar a las 87.000 toneladas, gracias en parte al impulso de las exportaciones.

De acuerdo a sus datos, es la categoría de cacao y chocolate la que se consolida como la “locomotora” de la industria del dulce nacional, al cosechar un “crecimiento fuerte y equilibrado”, con cifras positivas en términos de producción, facturación, exportaciones, consumo interno y generación de empleo.

Las exportaciones españolas crecen un 2,6% y alcanzan los 353 millones de euros. Francia, Portugal y Reino Unido son los principales destinos de los chocolates españoles. También están teniendo buena acogida en nuevos mercados como Marruecos y Estados Unidos.

Cursos Online Habbility.com

Lidl aumentará las existencias de su producto estrella tras agotarse en muchos supermercados

Medios

Por qué el de oliva sigue siendo el mejor aceite que puedes usar en la cocina

Medios

Las anchoas entran cada vez más en las cocinas: cómo diferenciar una 'gourmet' de una del montón

Medios

Nueces con chocolate, el snack más rico y saludable

Medios

Cenas clandestinas convocadas por Whatsapp, nocturnidad, alevosía y una máxima: «Nunca comas solo»

Medios

El anuncio de Burger King donde presume de una hamburguesa con moho

Medios

El realismo pastelero de Ben Cullen, un tatuador reconvertido a 'rey de las tartas'

Medios

La paella valenciana envasada ya no podrá llevar «arroz de China»

Medios

Los insectos no solo pueden ser la «proteína del futuro»… sino también la mantequilla ideal

Medios

10 curiosidades que quizás no sabías de los cruasanes

Paola Bandera

Una bodega española se lanza a elaborar vino 'kósher' para el mercado hebreo

Medios

Freír las lonchas, la última forma de dar buena cuenta de un jamón ibérico

Medios

Dejar Comentario