IEVENN
Gastronomía IEVENN

Patacón, diez cosas que quizás no sabías de la especialidad latina

El patacón, hecho a base de plátano verde frito y aplastado, es uno de los platos más recurrentes en los países de Latinoamérica.

El patacón es uno de los manjares más aclamados en ciertas zonas de América del Sur, en el que toma relevante protagonismo el plátano frito aún sin madurar.

Su éxito gastronómico, está muy extendido en algunas zonas del planeta. Sin embargo, este plato, caracterizado por un delicioso sabor y un proceso de elaboración sencillo, aún es un gran desconocido en numerosas zonas del mundo, concretamente en Europa.

Sus beneficios no son escasos; quien lo prueba, repite; y para llevarlo a cabo no hay que ser precisamente un experto en el mundo de la cocina.

Patacón

Patacón, diez cosas que quizás no sabías de la especialidad latina

Por ello, para quienes aún no han oído hablar de los patacones como plato estrella, apto tanto para expertos en gastronomía como para chefs principiantes, resaltamos varias curiosidades que quizás no sabías de esta delicia que triunfa en Latinoamérica.

  • Su nombre coincide con el de una moneda. Los patacones, además de convertirse en un manjar latino, fueron también monedas americanas de épocas muy antiguas. En la actualidad, estas monedas están muy valoradas, ya que fueron emitidas durante un corto periodo de tiempo y son muy escasas. Se cree que el patacón gastronómico recibe su nombre debido a su forma, similar al de una moneda, ya que ambos conceptos se caracterizan por definir a productos u objetos aplastados y redondos.
  • Suelen confundirse con los conocidos ‘tostones’. Aunque sí es cierto que entre ellos hay un gran número de similitudes, los tostones y los patacones presentan diferencias entre sí. Mientras que los tostones son rodajas de plátano verde fritas que suelen comerse sin relleno en su interior y sirven como acompañante de otros platos o como simples ‘snacks’ diarios; los patacones son trozos de plátano también verdes, pero fritos de forma que dejen una apertura para posteriormente rellenarse de especias, carnes o verduras. Realmente, podría decirse que los patacones son tipos de tostones un tanto más elaborados.
  • Solo necesita tres ingredientes para elaborar su base. Aunque a simple vista puede resultar un producto de elaboración complicada, cocinar la base de los patacones requiere de un proceso de elaboración extremadamente sencillo en el que tan solo es necesario contar con tres ingredientes básicos y normalmente disponibles en cualquier despensa. Los patacones se elaboran por tanto, a base de plátanos, sal y aceite para freír. Del mismo modo, de forma opcional, se pueden añadir algunas especias con el fin de potenciar aún más su sabor. Entre las más recomendadas se encuentra el jengibre, la cayena o el ajo en polvo.
  • Requiere de plátanos machos. A diferencia de los plátanos que entendemos como ‘normales’, los plátanos machos son de mayor tamaño, contienen menos cantidad de azúcar, llevan más almidón, y pueden consumirse cuando aún presentan un aspecto verdoso, es decir, no han pasado por el proceso de maduración completo.
  • Deben freírse dos veces. Tal y como indican las recetas más auténticas, para conseguir el mejor sabor, los patacones deben freírse dos veces de forma consecutiva. Una vez obtenidas las rodajas o trozos de plátano, es preciso freírlas durante escasos minutos por ambos lados, sacarlas de la sartén y aplastarlas. Finalizado este proceso es necesario freírlas de nuevo hasta conseguir un ligero color dorado.
  • Se recomienda usar un vaso como herramienta de producción. Otra de las recomendaciones más comunes entre las recetas latinoamericanas es el uso de un vaso durante el proceso de elaboración. A la hora de aplastar la masa de plátano frito, la parte trasera de un vaso se convierte en el elemento perfecto para lograr la forma perfecta en los patacones cocinados.
  • Es combinable con prácticamente cualquier ingrediente. Aunque es cierto que algunos componentes combinan mejor que otros, lo cierto es que existen patacones para todos los gustos. Por lo general, el patacón suele rellenarse de jamón, queso, distintos tipos de carne, verduras y salsas al gusto.
  • Distintos puntos clave. Aunque su consumo está cada vez más extendido, los lugares donde se pueden encontrar los mejores patacones tradicionales son Colombia, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Panamá y República Dominicana. Debido a que estas zonas son los destinos en los que más se consumen los patacones, el nombre de estos suele complementarse con el lugar donde se adquieren. Es común por tanto escuchar ‘patacones zulianos’, ya que el manjar goza de mucho éxito en el estado de Zulia, Venezuela.
  • Presenta beneficios para la salud. Debido a que se componen principalmente de plátanos verdes, los patacones tienen propiedades que pueden ser muy beneficiosas para la salud. En primer lugar, el tipo de fruta utilizada es una gran fuente de fibra minerales y vitaminas. Además, su alto contenido en almidón lo convierte en un aliado perfecto para controlar la glucemia y colesterol.
  • Es protagonista de records mundiales. El éxito del patacón como plato recurrente le ha llevado a formar parte de eventos públicos relacionados con la gastronomía y el entretenimiento. En Panamá por ejemplo, una festividad se celebró incluyendo la elaboración del patacón más grande del mundo. Este contó con un total de 850 plátanos y cuatro litros de aceite para su elaboración.

En definitiva, los patacones, su sabor, y sus beneficios, conquistan cada vez a más comensales. Todos ellos valoran las virtudes del plato: cómodo a la  hora de comer, fácil de preparar, delicioso, y nutritivo. Todo ello hace del patacón, una opción gastronómica estrella que apunta a cruzar barreras de todo tipo y expandir su consumo hacia distintos puntos del planeta.

Bares y restaurantes comienzan a recibir cerveza y agua de #SOMOSFAMILIA

IEVENN

Coronavirus en cárceles hace liberar miles de presos en todo el mundo

IEVENN

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Hangouts Meet gratis para mejorar la productividad a distancia por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

El coronavirus, “un aviso de la naturaleza” según Frank Cuesta

Paola Bandera

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

Twitter invita a sus empleados a trabajar en casa por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Impacto del coronavirus en la economía global

Mariángel Paola Álvarez

Facebook Viewpoints paga recompensas por las grabaciones de voz

Mariángel Paola Álvarez

Solo algunas compañías aéreas permiten cambios por el coronavirus en viajes programados

Paola Bandera

10 curiosidades que quizás no sabías de los cruasanes

Paola Bandera

Dejar Comentario