IEVENN
España

Pedro Sánchez investido presidente con 167 votos a favor y 165 en contra

Cursos Online Habbility.com

No ha habido sorpresas. Pedro Sánchez, que se enfrentaba este martes a la segunda votación de investidura tras fracasar la primera el pasado domingo, ha conseguido ser investido presidente por una ajustada mayoría simple de 167 votos frente a los 165 en contra. 18 diputados (los de ERC y EH Bildu) se han abstenido.

Pedro Sánchez investido presidente con 167 votos a favor y 165 en contra

Como estaba previsto, y pese a que hasta el último momento formaciones como Ciudadanos han pedido que algún diputado socialista rompiera la disciplina de voto, han votado a favor los diputados del PSOE (120 escaños), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Teruel Existe (1) y BNG (1). En contra se pronunciaron el PP (88), Vox (52), Cs (10), JxCat (8), UPN (2), CUP (2), PRC (1), Foro (1) y Coalición Canaria (1). ERC (13) y EH Bildu (5) se han abstenido.

Tras certificarse la investidura, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se reunirá este mismo martes a las 17:30 con el rey en el Palacio de la Zarzuela para comunicarle oficialmente el resultado de la votación. No está previsto que Batet haga declaraciones posteriormente.

Segunda votación de la investiduraSegunda votación de la investiduraHenar de Pedro

De esta forma, se pone fin a los más de ocho meses en funciones del Gobierno y éste volverá a recuperar sus plenas competencias. El resultado de la votación, pese a las presiones sufridas por los diputados, ha sido prácticamente el mismo que el pasado domingo, donde Sánchez obtuvo solo un voto menos a favor por la ausencia por enfermedad de la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, que este martes ha acudido para poder votar sí a la investidura y ha recibido una ovación de buena parte del hemiciclo. Tras la sesión, Unidas Podemos le ha regalado un ramo de flores a la parlamentaria.

A diferencia del domingo, en esta segunda votación bastaba con una mayoría simple, es decir, más síes que noes. En la primera votación era necesaria una mayoría absoluta que Sánchez no consiguió.

Tras confirmarse la investidura se produjo un estruendoso y largo aplauso y Sánchez se fundió en un abrazo con varios de sus ministros y con todos sus compañeros del grupo socialista, así como con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que pocos minutos después rompió a llorar. De la bancada morada se escucharon los habituales gritos de «sí se puede», y varios diputados socialistas corearon «presidente, presidente» una vez levantada la sesión.

Un debate muy bronco

La elección de Sánchez como presidente puso punto y final a un debate de investidura que se perfila como la antesala de una legislatura polarizada y fuertemente crispada. El ya presidente, de hecho, censuró en su discurso de este martes el «clima tóxico» que, a su juicio, han traído las «formaciones conservadoras» al Congreso desde el pasado sábado. «Pueden seguir permanentemente en el berrinche o aceptar el resultado, les recomiendo que hagan lo segundo», planteó.

Pero, por lo visto, parece poco probable que PP, Vox y Ciudadanos varíen a corto plazo su estrategia discursiva. Este martes, el líder popular y de la oposición, Pablo Casado, utilizó un tono algo menos agresivo que el del sábado pasado. Pero el mensaje y las descalificaciones fueron igual de contundentes. No solo acusó a Sánchez de dejar «el futuro de España en manos de los terroristas y los golpistas» y de formar «el Gobierno más radical» de la historia, sino que lo tachó de «ultra» y llegó a acusarle de haber «desmontado el sistema del 78».

Más allá fue el presidente de Vox, Santiago Abascal, que calificó de «ilegítimo» el nuevo Gobierno porque «nace de la mentira» y tiene «el beneplácito», dijo, de una organización ya disuelta: «ETA». «Es un Gobierno copresidido por comunistas con estrechos vínculos con dictadores», expresó en referencia a Unidas Podemos, y «solo puede terminar en el blanqueamiento, en la impunidad y en el referéndum», afirmó.

La borrasca Gloria devasta el litoral de Cataluña y Valencia, que pedirán la declaración de zona catastrófica

Medios

El juez del caso Villarejo cita como imputado al número dos de Interior con Fernández Díaz

Medios

Exteriores asegura que tanto España como Marruecos rechazan delimitar sus espacios marítimos de forma unilateral

Medios

Las portadas de 20minutos del 23 de enero

Medios

El Supremo se inclina por dejar en suspenso la inhabilitación de Torra

Medios

Tous defiende que «todas» sus joyas cumplen la ley y son de oro y plata

Medios

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa que trata de robar los datos de los usuarios suplantando a Amazon

Medios

La reina inaugura Fitur con una amplia presencia de presidentes autonómicos

Medios

Echenique justifica la reforma del delito de sedición para que no se aplique a «gente que para un desahucio»

Medios

Pedro Sánchez cobrará 84.845 euros en 2020 e Iglesias y Calvo, 79.746

Medios

Sánchez trata de calmar a la élite económica en Davos y promete «rigor fiscal» y seguir bajando déficit y deuda

Medios

Un total de 233 carreteras afectadas por la nieve y la lluvia, 10 de la red principal

Medios

Dejar Comentario