IEVENN
España

Pedro Sánchez refuerza el peso del PSOE en la coalición con Podemos tras los fichajes 'técnicos'

Cursos Online Habbility.com

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reforzado la presencia de los socialistas en el nuevo Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, tras la sorpresa por sus fichajes de ministros con perfil técnico para algunas carteras.

La entrada de José Manuel Rodríguez Uribes en el Ejecutivo, como ministro de Cultura, la de Carolina Darias, en la cartera de Política Territorial y la de Juan Carlos Campo como ministro de Justicia, elevan el peso de políticos del PSOE en este nuevo Gobierno en el que Unidas Podemos se ha significado con líderes de la coalición, con el propio Pablo Iglesias, así como con Irene Montero, Yolanda Díaz y Alberto Garzón.

Además, la suma de Uribes, miembro de la Ejecutiva del PSOE, suple de algún modo la salida del Ejecutivo de María Luisa Carcedo y Magdalena Valerio, también integrantes de la dirección socialista.

Por su parte, la llegada de la canaria Darias al gabinete de Sánchez aporta también más peso a la defensa de los principios del PSOE ante la incorporación de Podemos, al tratarse de una persona que desde 1996 milita en el partido y ha ocupado puestos de responsabilidad.

Juan Carlos Campo, por su lado, fue vocal del CGPJ y ya fue secretario de estado de Justicia entre los años 2009 y 2011. Ha ocupado varios cargos políticos y desde 2015 ha sido diputado nacional por la circunscripción del PSOE.

Tras la sorpresa al decantarse Sánchez por perfiles técnicos para algunas carteras, como es el caso de Arancha González Laya para Exteriores o José Luis Escrivá para Seguridad Social, el presidente del Gobierno elevó el peso político del Ejecutivo con la suma de Salvador Illa, como ministro de Sanidad, al tratarse de un destacado socialista y referente en el PSC.

Tras la confirmación de Juan Carlos Campo como ministro de Justicia, este Gobierno cuenta con 11 integrantes que son militantes del PSOE. En el Ejecutivo (17) de Sánchez —tras el relevo de Màxim Huerta y Carmen Montón— había el mismo número de militantes socialistas, sin contar al presidente. No obstante, en las elecciones todos los ministros, salvo la Nadia Calviño —futura vicepresidenta económica—, fueron en listas del PSOE al Congreso y salieron elegidos como diputados.

Al tratarse de un Gobierno de coalición la presencia de responsables que velen por los valores del PSOE era una cuestión importante en Ferraz para contrarrestar que Podemos pueda capitalizar logros del Ejecutivo.

Directo | Trapero reconoce que algunos mossos, por motivos ideológicos, «hicieron menos de lo que tenían que hacer» para frenar el 1-O

Medios

El Gobierno se desentiende de rebajar el delito de sedición y lo convierte en una iniciativa del PSOE en el Congreso

Medios

El Gobierno quiere obligar a implantar un ‘Madrid Central’ a todas las localidades de más de 50.000 habitantes

Medios

España declara la emergencia climática y ambiental

Medios

El pin parental aborda un problema «que no existe», según docentes y sindicatos: «Nunca ha habido quejas de las familias»

Medios

Tenso rifirrafe entre Abascal y Pablo Iglesias: «A mis hijos no los va a educar tu secta comunista»

Medios

Sánchez: reunión con Torra y votación popular a la vista

Medios

Playas destrozadas en Valencia tras el paso de la borrasca Gloria

Medios

No hay acertantes en La Primitiva del sábado y se genera un bote de 27,5 millones para el jueves

Medios

Hacer accesible el hemiciclo costaría más de 123.000 euros

Medios

Transportes moviliza 728 quitanieves para hacer frente al temporal

Medios

Piden 27 años de prisión para un hombre que tuvo sometida durante 40 días a una menor de 13 años

Medios

Dejar Comentario