IEVENN
Deporte

Pello Bilbao gana la última etapa de montaña y Carapaz, a un paso del triunfo final

GIRO DE ITALIA

Landa atacó y es ahora tercero en la general, con 23 segundos de renta sobre Roglic, a falta de la crono de Verona

Pello Bilbao, escoltado por Landa, entra vencedor en la etapa 20. AFP

Richard Carapaz, a un paso de su coronación en el Giro 2019. El ecuatoriano volvió a demostrar su solidez en la última jornada de montaña del Giro y ahora sólo le resta la contrarreloj de Verona para adjudicarse la Corsa Rosa. Gloria para el escalador del Movistar y para Pello Bilbao, que se anotó la victoria parcial en el último examen por los Dolomitas. Acaba el Giro sin decidir la composición del podio, al que opta Mikel Landa, ahora tercero en la general, con 23 segundos de ventaja sobre Roglic, que fue penalizado con 10 segundos por dejarse empujar por un aficionado.

El ecuatoriano, vencedor de dos etapas y portador del maillot de líder durante siete jornadas, ha sido el más regular. Mientras que Landa flaqueó en la primera semana, y Nibaliy Roglic lo hicieron en las últimas citas de montaña, el ecuatoriano no ha fallado ningún día. Un ejemplo de regularidad y perseverancia. El escalador de El Carmelo se ha ganado el respeto de todos, incluidos aquellos que no le tomaron en serio al principio del Giro y esos que aseguraban que claudicaría ante la presión de Landa.

En la última excursión por los Dolomitas se ratificó el dominio del Movistar cuando la carretera se empina. Enorme trabajo de gregarios de rango superior, como Carretero, Pedrero, Amador. La penúltima etapa también puso de manifiesto la valentía del equipo Astana, que intentó romper la carrera en el ascenso de Passo Manghen (con 2.047 metros de altitud, la cima Coppi del Giro 2019). El ataque de Miguel Ángel López descubrió debilidades de Nibali y Roglic, que quedaron descolgados de Carapaz y Landa.

El último tramo

Con las dudas sobre el rendimiento de ambos se llegó a la penúltima cima, en Croce D’Aune, antes de rendir trayecto en Monte Avena. En las primeras rampas de la cima dolomítica, López volvió a tensar la cuerda y Landa respondió. El alavés aceleró para entrar en el podio e incomodar a Nibali y Roglic. Agarrado a la parte baja del manillar, al estilo Pantani, apretó para neutralizar a los fugados (Madouas, Nieve, Bilbao…). Por detrás, Roglic. Y López sufría una caída provocada por la torpeza de un espectador, el colombiano, enrabietado, le reprochó la impericia y le soltó un par de guantazos. Por delante, Nibali se alió con Landa y Carapaz para distanciar al esloveno. El ascenso a Monte Avena se hizo en bloque, con los tres en sintonía y neutralizando a los fugados a falta de dos kilómetros. En el asalto final, Pello Bilbao fue el más listo y valiente y se anotó su segundo triunfo de etapa. Landa, segundo, por delante de Carapaz y Nibali. Un minuto después llegó Roglic, que espera la crono del domingo para subir al podio, y tendrá que remontar 23 segundos a Landa tras la penalización de 10.

La cita de clausura es una contrarreloj de 17 kilómetros en Verona. Es una cita para corredores de potencia, como Roglic, pero también para gente extramotivada, como Carapaz, que afronta la gran ocasión de su vida. Muy interesante será la pugna entre Landa y Nibali por entrar en el podio. El recorrido incluye una subida de cerca de cinco kilómetros, ubicada en el ecuador. La primera parte transcurre por avenidas rectas y muy anchas hasta las proximidades de la ascensión, que se realiza por una carretera angosta. El descenso, también en una senda estrecha. Los últimos tramos de la crono están situados en el centro de la ciudad, con la llegada a la Piazza Bra y la Arena de Verona.

El 21,5% de los participantes en Emprendeporte encontraron un trabajo la pasada temporada

Medios

Nadal, Bautista, Carreño, Feliciano y Granollers, equipo español de la Davis

Medios

Bartomeu: «La violencia no es la solución»

Medios

El Barça empieza a carburar y su tridente ya asusta

Medios

Convocatoria del Juvenil A para enfrentarse al Galatasaray

Medios

El Real Madrid parte hacia Estambul

Medios

El Sevilla se reencuentra con la victoria ante el Levante

Medios

El Valladolid y la mala fortuna prolongan la racha negativa del Athletic de Bilbao

Medios

Zidane recupera a Kroos, Carvajal y Hazard, pero sigue sin poder contar con Modric ni Bale

Medios

Andy Murray celebra en Amberes volver a levantar un trofeo de la ATP

Medios

Machín debuta con el Espanyol con derrota en casa ante el Villarreal

Medios

La rusa de 15 años, Anna Shcherbakova, deslumbra con sus dos cuádruples; Olivia Smart y Adrián Díaz, cuartos

Medios

Dejar Comentario