IEVENN
Economía

Pensium entra en la bolsa de alquiler de BCN

La firma, que acaba de captar tres millones de inversión de Catalana Occidente y Mutual Médica, integrará a la oferta del Consistorio pisos de clientes que accedan a una residencia privada

El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado un acuerdo con la firma Pensium por el cual las personas mayores con una vivienda en propiedad que la cedan para el pago asistencial de una residencia podrán incorporar el piso en la bolsa de alquiler de la ciudad. El acuerdo facilita la financiación de los gastos de asistencia a persona con dependencia e incrementa la oferta de viviendas en alquiler a precios asequibles.

Pensium, una compañía creada en 2016, a través de esta cooperación público-privada, se convierte en una herramienta para el impulso de las políticas sociales de la ciudad en favor de las personas mayores mientras no pueden acceder a una plaza asistencial pública o concertada.

Las personas con un seguimiento de los servicios municipales socio-sanitarios, de atención a la dependencia o de urgencia a la vejez ya se derivarán directamente al programa Pensium si se considera que es una opción adecuada.

Este es el primer acuerdo de la compañía cierra con una administración para paliar en parte el déficit creciente de plazas residenciales para personas mayores y dependientes. En un informe de julio de 2018, el Ayuntamiento de Barcelona cifró en 18 millones de euros anuales el impacto económico de este déficit de plazas residenciales para las personas mayores que contabilizó en un número de 2.780.

El acuerdo incorporará además la cobertura de horas de atención asistencial con la financiación de los gastos del servicio de atención al domicilio (SAD) privado para completar las horas del SAD municipal, en el caso de usuarios con segundas residencias. En la actualidad están en lista de espera para acceder a un residencia unas 8.477 personas en la ciudad de Barcelona, de las cuales 2.106 ya están en una plaza pública pero esperan un traslado y las 6.371 restantes son atendidas a domicilio.

Hasta ahora, Pensium ha trabajado en el ámbito privado ofreciendo una alternativa a soluciones de financiación como la hipoteca inversa o la renta vitalicia. Su sistema consiste en avanzar a la persona que deja vacío su hogar para ir a una residencia los recursos económicos que necesite para pagarla meidante la cesión en alquiler de su inmueble, manteniendo siempre la propiedad, sin hipotecas ni avales.

En su plan de consolidación del negocio, Pensium acaba de cerrar una nueva ronda de financiación con la incorporación como inversores de las firmas Mutual Médica y el Grupo Catalana Occidente con tres millones de euros que se suman a los 3,2 millones de capitalización que aportaron los cuatro socios fundadores y un family office. Pensium, con unas 70 operaciones iniciadas en las principales capitales españolas, tiene abiertas conversaciones con un millar de posibles usuarios, a los que ofrece una rentabilidad media de su inmueble del 5,7%.

El FMI urge a pasar de la «tregua» a la «paz comercial» entre EE.UU. y China

Medios

La campaña de Navidad generará un 7,3% más de contratos que el año pasado a pesar del bloqueo político

Medios

Premio Nobel de Economía 2019 fue otorgado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por su trabajo para aliviar la pobreza

Medios

Tres modelos de negocio que han revolucionado su sector

Paola Bandera

La inflación en México se ubica en el objetivo del Banco Central por primera vez en tres años

Medios

Wall Street cerró en rojo por miedo a una recesión

Medios

Litigio por Boeing-Airbus: OMC autoriza a EE. UU. sancionar a la UE

Medios

Economía China: Con la apertura, comparte oportunidades de crecimiento con el mundo

Medios

Se conocieron nuevos datos del INDEC: la pobreza en Argentina 2019 hasta el 39%

Candela Mazzone

Economía del comportamiento y los gobiernos

Nicole Moscovich

¿Cómo ganarle a la crisis?

Nicole Moscovich

José Manuel Entrecanales, en la Cumbre Climática de la ONU: «Las compañías deben repercutir el precio del carbono»

Medios

Dejar Comentario