IEVENN
¿Peores generaciones? - Manuel Povea
Deporte

¿Peores generaciones? – Manuel Povea

Desde que comencé, que ya ha llovido, cada varios años se repiten conversaciones entre entrenadores en referencia a cómo cambian – siempre a peor – las nuevas generaciones. La forma de relacionarse con sus padres, sus entrenadores o incluso entre los mismos jugadores; la moda en ropa de entrenamiento o los ídolos a imitar; sus intereses en general. Todo ello cambia de unas generaciones a otras, porque el cambio es inevitable, a todos nos afecta, y es obvio que las facilidades que el futuro nos va ofreciendo influyen en esos cambios.

Pretender que lo que interesaba al joven jugador de hace 30 años pueda ser idéntico a lo que le interesa hoy, es una falacia. Cuando las circunstancias del entorno varían, las respuestas tienden a ser diferentes, pero creo que centrarse en esas diferencias como explicación de un problema es, en cierta forma, dejar que los árboles nos impidan ver el bosque. Entonces ¿qué es lo que de verdad importa?

Reflexiona Toni Nadal, entrenador y tío de Rafa, sobre las razones que han llevado a que los grandes tenistas del ranking mundial y que empezaron con su sobrino, continúen siéndolo pasados los 30. ¿No aparece nadie mejor? El entrenador argumenta que existen unos valores, una ética, una forma de ser y de estar, muy arraigada en la personalidad de estas ya veteranas estrellas, que constituyen la verdadera base de su éxito. Enseguida han aparecido detractores de esta idea, personas jóvenes que desde el respeto, han apuntado posibles explicaciones tales como secretos en la nutrición, facilidades que los beneficios obtenidos pudieran aportarles, diferencias físicas o supuestas mayores dificultades que hoy en día representa llegar a esa élite.

Sorprende, a mí por lo menos, que cuando se nos habla de valores personales, de principios de vida, alguien argumente con cuestiones externas que además no dependen de uno mismo. A bote pronto diría que es una excusa, pero creo que va más a allá: se establece la creencia de que el mundo obra en nuestra contra, en una suerte de destino al que estamos abocados sin remedio.

A los jóvenes entrenadores que criticábamos aquellos cambios de intereses en las distintas generaciones, nos llevó algún tiempo comprender que eso no era importante, sino apenas detalles a los que deberíamos adaptarnos de cuándo en cuándo. Aprendimos que esos matices no podían distraernos de lo esencial, que no era sino centrarnos en su desarrollo deportivo y aún más importante, en el afianzamiento de aquellos valores que siempre habíamos considerado necesarios para crecer, mejorar y competir. Valores que no sólo eran – y siguen siendo –  imprescindibles en el deporte, de élite o amateur, sino que además serían una base inestimable sobre la que construir una vida.

Hay quienes entienden y hacen suyos valores como la capacidad de sacrificio, o el esfuerzo más allá de sus límites. Están los que entrenan con la humildad de quien se sabe un eterno aprendiz, que siempre puede mejorar en algo, y que no existe el “no puedo” sino el “todavía no lo he conseguido”. Son competidores cuya motivación radica en no rendirse, que no dejan espacio a la frustración, porque ese espacio se necesita para seguir entrenando. Les llamamos competidores porque se dedican al deporte, sin embargo – no albergo ninguna duda – son competidores porque gozan de unos valores que les acompañan en cualquier otra actividad, negocio o circunstancia de vida.

Entender cómo piensan, cómo viven y cómo se conducen, nos llevará, una y otra vez a lo largo del tiempo, a descubrir que las generaciones no se vuelven peores por los adornos que su momento de la Historia les conceda, sino porque sus educadores, profesores o entrenadores, olviden o no instruirles también en los valores que siempre precedieron a sus éxitos.

Políticos y deportistas volcados con los campeones del mundo

Medios

Jordán pone líder al Sevilla en Mendizorroza

Medios

75-95: España, campeona del mundo de baloncesto

Medios

Sergio Scariolo, el hombre que ancló a España en el podio

Medios

Márquez se apunta su séptima victoria del año en San Marino

Medios

El Espanyol se estrena en casa del Eibar

Medios

La Asamblea General Extraordinaria ratifica la fusión por absorción del Club Deportivo Tacón

Medios

Aprobados todos los puntos tratados en la Asamblea General Ordinaria

Medios

Narración en directo: Argentina vs. España

Medios

Florentino Pérez: “Este es un club unido y esa es nuestra fuerza, la fuerza del madridismo”

Medios

El Real Madrid ya piensa en la Champions

Medios

Vuelta 2019 | Pogaçar gana la penúltima etapa y Roglic certifica su victoria final

Medios

Dejar Comentario