IEVENN
Gastronomía

Pepe Rodríguez Rey, repaso a la trayectoria de este gran cocinero en el día de su cumpleaños

El cocinero Pepe Rodríguez Rey. RTVE.es

A pesar de su aparente rigor con los participantes en Master Chef, Pepe Rodriguez Rey no puede evitar el caer bien a prácticamente todo el mundo, y es que Pepe Rodríguez Rey es, básicamente, una buena persona.

Hoy, que cumple 51 años, es un buen momento para hacer un pequeño repaso por su trayectoria y conocer un poco mejor a la persona que está detrás del personaje.

Pepe (hijo de un novillero y fotógrafo taurino) que de pequeño quería ser cantante, empezó su trayectoria en el mundo de la restauración trabajando de camarero y no, como se podía pensar entre los fogones. Al acabar el instituto empezó a echar una mano en el comedor del restaurante familiar El Bohío (bohío es una cabaña típica del Caribe hecha con barro y cañas y el nombre lo escogieron los abuelos al regresar de Cuba) que habían creado su abuela y su tía abuela allá por el año 1934 como casa de comidas. El Bohío cerró sus puertas después de la guerra civil y sus padres se hicieron cargo del negocio reabriéndolo en 1971 y Pepe y su hermano Diego empezaron a alternarse en la cocina con poco más de 20 años.

Siendo ya los hermanos los responsables del negocio, El Bohío fue creciendo como restaurante hasta recibir en 1999 una estrella Michelín, galardón que sigue manteniendo junto a los dos soles de la Guía Repsol. En esa época, hacía ya tiempo que se habían repartido los roles y Pepe estaba a cargo de la cocina y su hermano Diego era el encargado de la sala.

Como muchos cocineros anónimos en España, la trayectoria de Pepe Rodríguez Rey ha estado basada en un esfuerzo continuo y, cuando cogía vacaciones en El Bohío, se iba a trabajar a otros restaurantes para aprender de los grandes maestros como Martín Berasategui, que puede considerarse su mentor. El resultado es un cocinero con una técnica extraordinaria y una personalidad única en su cocina, capaz de convertir un sencillo cocido en un plato mítico como es su versión de la ropa vieja y su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía en 2010.

A Pepe Rodriguez Rey le conoce media España (o toda España) gracias a la televisión y se le identifica con su trabajo de cocinero, pero aunque su natural discreción oculte otras facetas de su vida, es importante poner de relieve su generosidad (ya con veinte años, presidía Amidemar, una asociación de ayuda a toxicómanos y al salir de trabajar en la cocina se iba a echar una mano a los chavales) y hoy en día, sigue pasando gente por el restaurante pidiendo para comer y a todos se les atiende en la medida de lo posible.

Promoción El Bohío

Hay muchas cosas más que se podrían contar de Pepe Rodríguez Rey: el antes y después de su trayectoria profesional con su asistencia al Congreso de Vitoria (donde conoció el trabajo de gente como Michel Bras o Pierre Gagnaire), los malos momentos que pasó El Bohío en la época de la crisis o la importancia que da al producto sencillo y a los sabores tradicionales … pero eso es solo parte de su biografía, al final, lo importante es que pepe Rodríguez rey es una gran persona.

Hace 500 años, el mejor vino del mundo se producía en Madrid

Medios

La Costa Brava y la costa vasca unidas por la cocina de 11 Estrellas Michelin

Medios

Cuatro reflexiones para comer (y vivir) mejor durante 2019

Medios

Cómo utilizar correctamente una cafetera italiana para conseguir el mejor café

Medios

Dabiz Muñoz: “Quiero hacer de DiverXO el mejor restaurante del mundo”

Medios

Thermomix abrirá su primera tienda en España en mayo

Medios

Dejar Comentario