IEVENN
Costa Rica Venezuela

Personal diplomático de Venezuela abandona la Embajada en Costa Rica tras la orden de expulsión

Funcionarios de la Embajada venezolana en Costa Rica abandonaron ese país al finalizar el plazo de la orden de expulsión decretada por las autoridades locales el pasado 15 de febrero. El Ejecutivo costarricense había dado 60 días al personal diplomático. Tras ese lapso de tiempo vencerían sus credenciales, inmunidades y privilegios.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que «el personal diplomático del régimen de Nicolás Maduro, que se desempeñaba en la Embajada de Venezuela en Costa Rica, ha dejado el territorio nacional«. «Para todos los efectos, ya no son reconocidos como representantes de Venezuela», añadieron.

El Gobierno costarricense fue uno de los primeros en reconocer al diputado opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado cuando este se autoproclamó el pasado 23 de enero.

El asalto a la Embajada

La Embajada venezolana en San José fue escenario de un conflicto el pasado 20 de febrero. Ese día un grupo de personas, encabezadas por la «embajadora» designada por Guaidó, María Faría, intentó ingresar por la fuerza al edificio de la sede diplomática.

Ante el reclamo del ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, la vicecanciller de Costa Rica, Lorena Aguilar, aseguró que esa acción lesionó «las elementales normas de respeto y confianza en el marco del Derecho Internacional».

«Expresamos nuestro más enérgico rechazo ante la actuación de María Faría», añadió Aguilar en aquel momento y remarcó que todavía estaba en vigencia el plazo de 60 días dado a los diplomáticos en funciones.

Diálogo en Barbados: Eriksen Søreide: “Reitero mi reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación”.

Mariángel Paola Álvarez

Nicolás Maduro ante diálogo Barbados: “optimista”

Mariángel Paola Álvarez

“En todos los espacios»: Guaidó confirmó reunión con representantes de Nicolás Maduro en Barbados

Mariángel Paola Álvarez

Panamá rechazó una eventual invasión de Venezuela y se ofreció como mediador en el diálogo entre la dictadura y la oposición

Medios

La delegación del Gobierno de Venezuela informa que está en Barbados para nueva ronda de diálogo con la oposición

Medios

Fiesta nacional en Venezuela bajo tensión

Medios

ONU anuncia que Venezuela liberó a 59 colombianos tras gestiones de Bachelet

Medios

Trump afirma que Venezuela puede convertirse en «un pueblo fantasma» debido a la salida de «tanta gente»

Medios

Putin: «La diplomacia desde una posición de fuerza respecto a Venezuela sería una humillación para toda Latinoamérica»

Medios

Gobierno y situación de venezolanos: Bienvenida la inmigración, pero ordenada

Medios

Juan Guaidó: «Es momento de que la familia militar hable con contundencia y claridad de lo que pasa en Venezuela»

Medios

El expresidente español Felipe González comparte su receta para «acabar ya» con el Gobierno de Maduro (y el diálogo no es su ingrediente favorito)

Medios

Dejar Comentario