IEVENN
Colombia Portada

Piden garantizar el derecho de defensa y la salud del exguerrillero Jesús Santrich en Colombia

En un comunicado conjunto, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan que están “siguiendo la situación de Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich”, tras los acontecimientos de las últimas horas.  

Jesús Santrich, exguerrillero de las FARC, fue detenido ayer en Colombia inmediatamente después de haber sido puesto en libertad por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema de justicia transicional creado en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP y encargado de juzgar los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado en el país latinoamericano. 

Santrich llevaba un año detenido acusado de narcotráfico por un tribunal de Nueva York. Según informaciones de prensa, la JEP puso en libertad al exguerrillero ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos nunca remitió las pruebas solicitadas.

“Confiamos en que el debido proceso del señor Hernández Solarte será respetado y que se le garantizará su derecho a la defensa. Asimismo, hacemos un llamado a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para garantizar su recuperación física ante su situación de salud”, señalan los dos organismos.  

La nota asegura también que “no obstante, los constantes desafíos -como los actuales- que enfrenta el proceso de paz, hoy más que nunca es indispensable que las instituciones, los colombianos y las colombianas continúen trabajando para preservar los avances alcanzados por el Acuerdo de Paz”.  

La Misión y la Oficina de Derechos Humanos continuarán dando seguimiento a la seguridad jurídica para las personas en proceso de reincorporación

Las dos entidades de la ONU señalan que también seguirán verificando “las reacciones en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y las Nuevas Áreas de Reincorporación Urbana y Rural donde se adelanta el proceso de reincorporación de los exmiembros de las FARC-EP”. 

Noticias Internacional

Solo el 15% de las ganancias de los migrantes van a sus países de origen, el resto queda en los anfitriones

Medios

Curas con casco: Notre Dame celebra en condiciones precarias su primera misa tras el incendio

Medios

[VIDEO] Martín Santos se unió al #FirmoParaQueUribeSeRetire, con grabación de su papá

Medios

El increíble rescate de un perro atrapado en un hueco de una estación de bus en Bogotá

Medios

Dos policías fueron asesinados en Nariño

Medios

El abuso sexual de personas mayores debe ser expuesto y denunciado

Medios

Derrumbe de una fachada en chapinero dejó muertos y heridos de gravedad

Medios

El Gobierno ordena cierre indefinido de Bogotá a la vía al Llano

Medios

#FirmoParaQueUribeSeRetire: La polémica iniciativa liderada por Daniel Samper

Medios

OPINIÓN: Un día de padres muy particulares

Medios

Sobre todo Colombia pide ayuda a la UE por migracion venezolana

Medios

Una chica de 12 años tranquiliza a niños enfermos poniendo osos de peluche en sus goteros

Medios

Dejar Comentario