IEVENN
Actualidad

Pistoletazo de salida para las elecciones europeas

Casi 427 millones de europeos están llamadas a las urnas para votar a partir de este jueves en las elecciones al Parlamento Europeo. Son los comicios democráticos más importantes organizados en el mundo, después de los de la India con sus 900 millones de votantes.

Pero en realidad, son 28 comicios independientes organizados en cada estado miembro de la Unión Europea. Todos los eurodiputados son elegidos mediante el sistema proporcional pero cada país organiza los comicios según sus leyes. Así se puede votar con tan sólo 16 años en Malta y Austria y con 17 años en Grecia. El calendario electoral también varia.

Países bajos y el Reino Unido son los primeros en votar este jueves. El viernes le toca el turno a Irlanda y a la Republica Checa, país este último donde también se podrá votar el sábado junto con Letonia, Malta y Eslovaquia. El domingo acudirán a las urnas los otros 21 miembros de la UE. (Portugal, España, Italia, Chipre, Grecia, Austria, Hungría, Eslovenia, Polonia, Estonia, Lituania, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Finlandia, Bulgaria, Rumanía).

El voto es obligatorio en 5 países, Bélgica, Luxemburgo, Bulgaria, Chipre y Grecia.

Se deben elegir 751 eurodiputados para los próximos 5 años, pero el número quedará reducido a 705 si el Reino Unido abandona la UE. Los eurodiputados alemanes son los más numerosos ya que su país es el más poblado de la UE, cuentan con 96 escaños. Mientras que los países más pequeños solo cuentan con 10 escaños cada uno, es el caso de Malta, Chipre y Luxemburgo.

La principal incógnita es la participación. Desde las primeras elecciones europeas directas por sufragio universal en 1979, la participación ha ido en descenso. Así en 1979 votaron el 61,99% de los europeos, pero en 2014 sólo lo hicieron el 42,61%.

En estas últimas elecciones, hace 5 años, la abstención fue superior al 75% en la mayoría de los países de Europa del Este. En España la abstención fue de más del 56%.

El 5G ya está en 15 ciudades españolas

Medios

Falla masiva deja a Argentina y Uruguay sin luz

Medios

Un apagón masivo deja sin luz a toda Argentina, Uruguay y partes de Brasil y Chile

Medios

Sara Netanyahu admite uso indebido de fondos

Medios

La reina Isabel investirá este lunes a Felipe VI caballero de la Orden de la Jarretera

Medios

Nueva marcha masiva en Hong Kong en contra de sus autoridades

Medios

Nuevos ataques yemeníes contra aeropuertos saudíes

Medios

Cientos de miles de hongkoneses exigen la renuncia de la jefa de Gobierno

Medios

La Policía de Nueva York, ante una «crisis de salud mental»: tres suicidios en dos semanas

Medios

El ganador del bote de 139 millones del Euromillones aún no ha reclamado el premio

Medios

Reino Unido entra en la guerra diplomática del Golfo de Omán

Medios

Curas con casco: Notre Dame celebra en condiciones precarias su primera misa tras el incendio

Medios

Dejar Comentario