IEVENN
Actualidad

Pistoletazo de salida para las elecciones europeas

Casi 427 millones de europeos están llamadas a las urnas para votar a partir de este jueves en las elecciones al Parlamento Europeo. Son los comicios democráticos más importantes organizados en el mundo, después de los de la India con sus 900 millones de votantes.

Pero en realidad, son 28 comicios independientes organizados en cada estado miembro de la Unión Europea. Todos los eurodiputados son elegidos mediante el sistema proporcional pero cada país organiza los comicios según sus leyes. Así se puede votar con tan sólo 16 años en Malta y Austria y con 17 años en Grecia. El calendario electoral también varia.

Países bajos y el Reino Unido son los primeros en votar este jueves. El viernes le toca el turno a Irlanda y a la Republica Checa, país este último donde también se podrá votar el sábado junto con Letonia, Malta y Eslovaquia. El domingo acudirán a las urnas los otros 21 miembros de la UE. (Portugal, España, Italia, Chipre, Grecia, Austria, Hungría, Eslovenia, Polonia, Estonia, Lituania, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Finlandia, Bulgaria, Rumanía).

El voto es obligatorio en 5 países, Bélgica, Luxemburgo, Bulgaria, Chipre y Grecia.

Se deben elegir 751 eurodiputados para los próximos 5 años, pero el número quedará reducido a 705 si el Reino Unido abandona la UE. Los eurodiputados alemanes son los más numerosos ya que su país es el más poblado de la UE, cuentan con 96 escaños. Mientras que los países más pequeños solo cuentan con 10 escaños cada uno, es el caso de Malta, Chipre y Luxemburgo.

La principal incógnita es la participación. Desde las primeras elecciones europeas directas por sufragio universal en 1979, la participación ha ido en descenso. Así en 1979 votaron el 61,99% de los europeos, pero en 2014 sólo lo hicieron el 42,61%.

En estas últimas elecciones, hace 5 años, la abstención fue superior al 75% en la mayoría de los países de Europa del Este. En España la abstención fue de más del 56%.

Españoles en la liberación de París

Medios

Rusia y Ucrania ultiman negociaciones por canje de presos

Medios

La gira europea de Boris Johnson, la penúltima bala británica para evitar un 'brexit' sin acuerdo

Medios

La independencia de los jueces y la separación de poderes son un gran reto en Honduras

Medios

Un G7 con muchos frentes abiertos

Medios

Italia: presidente Mattarella fija plazo para formar nuevo gobierno

Medios

El Titanic está siendo devorado por las bacterias en el fondo del mar y desaparecerá en pocos años

Medios

Hay que crear un nuevo orden económico internacional y acometer la endeblez del multilateralismo

Medios

El Ocean Viking manda un mensaje 'con corazón' desde aguas internacionales

Medios

Mattarella permite a los partidos negociar un Gobierno en Italia hasta el martes

Medios

75 años de la liberación de París

Medios

Reutilizar o reciclar los dispositivos electrónicos sería clave para el medio ambiente

Medios

Dejar Comentario