IEVENN
Perú

Piura: Municipalidad de Ayabaca restringe información a regidores sobre obra pública

Cursos Online Habbility.com

La Municipalidad Provincial de Ayabaca, en la región Piura, aprobó un documento que restringe información a los regidores de minoría sobre una obra pública.

Se trata del Acuerdo de Consejo N° 038-2019, aprobado por los regidores oficialistas en sesión ordinaria y firmado por el alcalde Baldomero Marchena Tacure.

► Piura: exfiscal es condenada a 7 años de prisión por cohecho

► Tangarará: la primera ciudad fundada por los españoles en Perú es piurana | FOTOS

El documento responde a una solicitud de información presentada por los cuatro regidores de minoría sobre la creación de una planilla de 265 trabajadores para la limpieza de unos drenes y caminos vecinales en la localidad de Sauce Bajo.

Debido a que los trabajos hasta ahora no se ejecutan, los cuatro regidores entregaron un informe a la Contraloría General de la República dando cuenta de esa situación. Además, solicitaron una copia del expediente técnico y de la contratación de la mano de obra a la Gerencia de Asesoría Jurídica.

Sin embargo, el gerente de esa oficina, Segundo Holguín, derivó la solicitud al pleno del Consejo Municipal, donde el pedido se sometió a votación.

Así, por mayoría, el acuerdo fue aprobar la solicitud, pero “con la salvedad de que dicha información será entregada una vez culminada toda la actividad y contando con los informes técnicos correspondientes, por las áreas pertinentes”.

El alcalde Baldomero Marchena y los siete regidores oficialistas han evitado pronunciarse al respecto. Uno de los regidores de minoría, José Pintado Reyes, señaló que “esta es solo una muestra de lo poco transparente que es esta gestión”.

“Nosotros queremos hacer nuestro trabajo de fiscalización, porque recibimos denuncias de ciudadanos sobre presuntos actos de corrupción en contratos de obras y servicios, pero son las mismas autoridades las que obstaculizan esta labor”, lamentó.

Abilio Neyra Yangua, otro regidor, hizo un llamado a la Contraloría y a la Procuraduría para que investiguen esta situación. “Aquí hay bastantes observaciones, irregularidades, obras mal hechas que se tienen que evidenciar”, dijo a El Comercio.

Agregó que el alcalde ha hecho caso omiso al informe de la Contraloría sobre un total de 10 funcionarios de confianza que no cumplen requisitos mínimos para el cargo, ni sobre el exceso de servidores públicos contratados en la actual gestión.

En julio pasado, la Policía Nacional y el Ministerio Público allanaron la Municipalidad de Ayabaca como parte de una investigación al ex alcalde Humberto Marchena Villegas (2007-2018) y otras cinco personas por presuntos actos de corrupción.

Según informó este Diario, la Fiscalía Anticorrupción tiene en la mira contratos por más de S/10 millones que se aprobaron a favor de familiares del ex alcalde Marchena, quienes fueron proveedores de la municipalidad durante los doce años que duró su gestión.

Actualmente Humberto Marchena es alcalde del distrito de Lagunas, mientras que su hijo Baldomero Marchena lo sucedió en el cargo en la Municipalidad de Ayabaca.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Cursos Online Habbility.com

Empiezan a excavar una calle en Lima y descubren un cementerio de 1.800 años

Medios

Un sismo de magnitud 5,3 sacude el norte de Perú

Medios

Terrible accidente de autobús deja 16 fallecidos en Perú

Medios

Keiko Fujimori, fulgor y oscuridad en la política peruana

Medios

Cómo salvar a la milagrosa rana gigante del Titicaca

Medios

Ucayali: declaran estado de emergencia para acciones contra la delincuencia y crimen organizado

Medios

Un hombre de 36 años es la nueva víctima de la ola de homicidios en La Libertad

Medios

Tumbes: matan a bebe y dejan herido a su padre tras ataque de presuntos sicarios

Medios

Senamhi: viento se incrementará en la sierra desde hoy hasta el jueves

Medios

Policía es denunciado por agresión física y daños materiales dos veces en una semana

Medios

Sunedu: ¿qué proceso debe seguir una universidad con licencia denegada?

Medios

Sunedu: las 17 universidades a las que se les denegó la licencia institucional

Medios

Dejar Comentario