IEVENN
Deporte

Plata mundial para Ona Carbonell: cuando eres más lista que el resto

Más Deporte

Natación sincronizada

Por detrás de la rusa Svetlana Kolesnichenko, supera a la japonesa Yukiko Inui con su nueva rutina y logra su 21ª medalla planetaria

Ona Carbonell, en su actuación en la preliminar. PATRICK B. KRAEMER EFE

Los pasillos del gimnasio Yeomju de Gwanju, una ciudad al sur de Corea del sur que levantó Hyundai, son un bullicio de nadadoras que vienen y van, hacen ejercicios de calentamiento, gritan para motivarse y se ajustan los ya ajustadísimos peinados, pero aparece en el escenario Ona Carbonell y todas, todas, todas sin excepción, callan y atienden. Nadará un ejemplo, quien ya ganaba medallas allá en 2007, cuando la mayoría de ellas eran niñas, pero sobre todo nadará distinto. En su ejercicio de solo técnico, por primera vez en la historia de la natación sincronizada, no dominará la música, se acabó el debate entre clásica y moderna; sonará un discurso de Nelson Mandela en la ceremonia de los Premios Laureus 2000 sobre el poder del deporte.

La recompensa por la innovación sólo puede ser una: plata para Carbonell, su cuarta medalla en un Mundial en el solo técnico después del bronce de Barcelona 2013 y las platas de Kazán 2015 y Budapest 2017.

La española no pudo ser más inteligente. Después de su año sabático, regresó a la piscina con la rutina que le había hecho subcampeón mundial dos años atrás, ‘La serpiente’, y no salió como esperaba. La japonesa Yukiko Inui, veterana como ella, hasta ahora siempre por detrás, le superó en marzo y abril en las World Series de París y Tokio y le anticipó un Mundial en el que sería complicado incluso subir al podio. Por eso Carbonell cambió el rumbo. Radicalmente. Meses atrás, en una visita al estudio de su productor de siempre, Salvador Niebla, lo había descubierto musicando un poema para unos bailarines y había empezado a trabajar para hacer ella lo mismo. Nadar palabras, ésa sería el golpe de efecto contra Inui. Y surgió efecto. Por detrás de la rusa siempre inalcanzable Svetlana Kolesnichenko (95.0023), Carbonell completó un programa casi limpio (92.5002) para superar a Inui (92.3084) y quedarse con su vigésimaprimera medalla mundialista.

La primera de España en un Mundial donde tiene pocas bazas y la primera de Carbonell que el próximo miércoles 17, en el que muy posiblemente será el último solo de su vida, buscará una segunda. En el solo libre, ésta vez sin sorpresas, bajo las notas de la potente ‘ It’s A Man’s Man’s Man’s World’ cantada por James Brown y Luciano Pavarotti, intentará volver a situarse por encima de Inui y/o la ucraniana Marta Fiedina y mantenerse en los puestos de honor.

Se aplaza el Clásico sin fecha debido a la situación en Cataluña

Medios

El Madrid sufre la primera derrota de la temporada ante el Zalgiris

Medios

86-73: Primera derrota de la temporada

Medios

Roberto Carlos y Arbeloa, en la Primera Milla por la Inclusión organizada por Sanitas

Medios

La alcaldesa de Guayaquil inaugura el curso de la escuela de la Fundación Real Madrid

Medios

El aplazamiento del Clásico del 26-O cobra fuerza a la espera de que la RFEF estudie el caso

Medios

Vonn ensalza sus éxitos tras superar la adversidad con «un carácter fuerte»

Medios

Falleció Pérez García

Medios

Cuatro detenidos por los robos a casas de futbolistas

Medios

La Liga retoma su intención de jugar en EE.UU., esta vez con el Villarreal – Atlético

Medios

Zidane recupera a todos los internacionales

Medios

Zalgiris-Real Madrid: primera de tres salidas seguidas en la Euroliga

Medios

Dejar Comentario