IEVENN
España

Podemos acusa al PSOE de «mala política» por sus «descalificaciones» a cinco días de la investidura

Cursos Online Habbility.com

En la formación morada aumenta el malestar por las declaraciones de dirigentes socialistas contra la posición negociadora de Pablo Iglesias y por los guiños de Pedro Sánchez a PP y Cs

Yolanda Díaz y Rafael Mayoral, diputados de Unidas Podemos, en una reunión en el Congreso. BERNARDO DIAZ MUNDO

Avanza el calendario, no se abren nuevas vías de diálogo y negociación, y todo apunta a que la sesión de investidura a la que se somete Pedro Sánchez en unos días será fallida. Desde Podemos mantienen «vigente la voluntad de diálogo», pero la últimas declaraciones públicas del PSOE acrecientan el malestar con los socialistas y van anulan todo entendimiento. «Descalificar a aquellos con los que uno quiere llegar a acuerdos suele ser una mala política para poder llegar a acuerdos», ha señalado Rafael Mayoral, miembro de la dirección de Podemos, a cinco días de la investidura.

Desde el PSOE, en las últimas horas, su vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha acusado a Pablo Iglesias de no tener intención de negociar y de «imponer sólo su voluntad personal» y ha asegurado que la consulta a los inscritos de la formación morada es un «ultimátum: o lo tomas o lo dejas». Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha insistido en que «si Pablo Iglesias vota que no, va a votar exactamente igual que Abascal, que Casado y Rivera; eso se parece mucho a un frente de obstrucción al sistema democrático frente a quien ha ganado ampliamente las elecciones».

En Podemos consideran que Sánchez ya ha tomado la decisión de ir a la investidura sin dar un paso más y que su gabinete está centrado en la batalla por el relato, por transmitir a la opinión pública que la culpa de unas posibles nuevas elecciones es de Pablo Iglesias y no del PSOE. «Entrar en un intercambio de declaraciones no es muy inteligente. El Gobierno debería intentar otras técnicas de seducción para lograr apoyos en la Cámara», ha reflexionado Mayoral

La tesis de los morados es que los números dan para una investidura ahora, esto es, que un hipotético Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos contaría con los votos necesarios -en última instancia más síes que noes- para salir adelante. El equipo de Iglesias quiere mantener puentes tendidos con los socialistas, pero, sobre todo, con vistas a una negociación en verano de cara a una posible nueva investidura en septiembre.

«No hay voluntad», ha zanjado Mayoral, en alusión a la posición de Sánchez. «Si hubiera voluntad es sencillo, en estos momentos la suma sale, pero hay que querer hacerlo. Pero no parece que haya buenas palabras con los que llaman socios preferentes, pero sí con los que no tienen nada que ver». En Podemos no gusta nada que el PSOE mantenga los guiños y peticiones de abstención al PP y a Ciudadanos. Consideran que eso demostraría que a Sánchez le es indiferente un acuerdo programático, sino que «quiere ser presidente a toda costa».

Antonio Vila sustituirá a Jaume Giró como director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa'

Medios

Torra carga contra el «gesto vacío» de Sánchez y le exige bilateralidad

Medios

¿Por qué las condenas a prisión en el caso Arandina son mayores que las de la Manada de Pamplona?

Medios

La fundación Inspiring Girls premia a 20minutos por su labor como «medio inspirador» para las niñas

Medios

Pedro Sánchez se reunirá el lunes con Casado y Arrimadas en el Congreso

Medios

'100 Montaditos' renueva su imagen a punto de celebrar su 20 aniversario

Medios

Aumentan los robos de jamones de cara a la Navidad

Medios

Llega un temporal de lluvia y viento que pone en alerta a más de 30 provincias

Medios

Agresión sexual o absolución: todas los interrogantes que deja el juicio del caso Arandina ante la sentencia del jueves

Medios

Acabar con la precariedad y fomentar «políticas natalistas», los dos ejes para atajar la falta de nacimientos en España

Medios

Iglesias y Felipe VI hablan de 'The Loudest Voice', la serie sobre la Fox, en la ronda de consultas

Medios

Confirman el caso de rabia contraída por un hombre marroquí que fue mordido en su país por un gato en el antebrazo

Medios

Dejar Comentario