IEVENN
España

Podemos pide una vicepresidencia y tres ministerios en su última propuesta de negociación de un gobierno de coalición

Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Ione Belarra, este lunes en el Círculo de Bellas Artes. RICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS

Unidas Podemos ha enviado este martes al PSOE un documento para retomar las negociaciones en el punto previo a la fallida investidura del presidente Pedro Sánchez del mes de julio.

El documento, de 119 páginas, incluye una batería de medidas programáticas y un reparto de ministerios «de carácter flexible».

En relación al reparto de responsabilidades, Unidas Podemos da al PSOE cuatro opciones distintas para su entrada en el Gobierno. Las cuatro, con ligeras variaciones, reclaman una vicepresidencia y tres ministerios para los morados.

  • Propuesta 1: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, Ministerio de Trabajo,  Migraciones y Seguridad Social, Ministerio de Sanidad y Consumo y Ministerio de Vivienda y Economía social.
  • Propuesta 2: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, Ministerio de Transición Ecológica, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ministerio de Vivienda y Economía social.
  • Propuesta 3: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, Ministerio de Transición Ecológica, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada.
  • Propuesta 4: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Ministerio de Cultura.

Unidas Podemos ve «fundamental» que se estructure un gobierno de coalición «cohesionado y que funcione con coherencia, lealtad y diálogo permanente».

En dos de las cuatro propuestas se solicita el Ministerio de Trabajo, que fue el principal escollo de las negociaciones a la carrera del mes de julio. También entonces el PSOE rechazó cambiar el Ministerio de Trabajo por el de Vivienda. La propuesta más diferente respecto a lo hablado en julio es la tercera, la que no incluye ni el Ministerio de Trabajo ni el de Vivienda.

El documento de Podemos explicita las competencias que debería tener la vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad: servicios Sociales, discapacidad, igualdad, alto comisionado para la pobreza infantil y la memoria histórica. Pero pide agregarle las escuelas infantiles, planes de empleo para mujeres víctimas de violencia de género, permisos de maternidad y paternidad, brecha salarial entre hombres y mujeres, fijación del índice Iprem (para ayudas sociales), prestaciones a familias, ingresos mínimos, pobreza energético y políticas de empleo para jóvenes.

El último mensaje de la madre de Gabriel a su hijo tras el veredicto del jurado contra Ana Julia: «Volarás muy alto»

Medios

Hartazgo ciudadano por la repetición electoral: «No se puede cobrar un sueldo para no hacer nada»

Medios

La defensa del periodismo de calidad centra los XVI Premios Heraldo

Medios

Pedro Sánchez: «Podría ser hoy presidente del Gobierno, pero no dormiría por la noche»

Medios

La madre de Gabriel: «Quiero agradecer al jurado el veredicto, hemos luchado para que esta bruja no pisara la calle»

Medios

Lo que ha probado y no por unanimidad el jurado popular del caso de Ana Julia Quezada

Medios

El «reparto de culpas» o el miedo a Vox pueden marcar la participación del 10-N

Medios

El grueso de los hogares niega tirar comida a la basura, pese al incremento del desperdicio alimentario

Medios

Teresa Rodríguez respalda concurrir como Adelante Andalucía para que haya un grupo andaluz en el Congreso

Medios

Termina un verano de calor y gota fría y comienza un 'otoño veraniego' también más caluroso de lo normal

Medios

Imputan a Rafael Mayoral y a Yolanda Díaz por «atentado contra la autoridad» en las protestas de Alcoa

Medios

Manuela Carmena descarta presentarse a las elecciones generales

Medios

Dejar Comentario