IEVENN
España

Política | Ciudadanos denunciará este miércoles ante la Fiscalía los actos violentos de Rentería

Albert Rivera presentará ante la Fiscalía General del Estado una demanda por delitos de odio, amenazas y agresiones

Albert Rivera, en el acto de Ciudadanos en Rentería ARABA PRESS

Albert Rivera y su equipo decidieron este lunes por la tarde presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue la posible comisión de delitos durante el acoso y las agresiones que sufrieron el domingo en Rentería el candidato, Fernando Savater, Maite Pagazaurtundúa y los que asistieron al mitin de Ciudadanos en esta localidad guipuzcoana. En un principio, Cs barajó no presentar denuncia, a la espera de que el Ministerio Público actuara de oficio. Finalmente, como pudo saber EL MUNDO, Rivera decidió hacerlo el mañana miércoles ante unos hechos que considera «muy graves» y que atentan «contra la esencia misma de la democracia».

Los sucesos de Rentería, tras el escrache a Cayetana Álvarez de Toledo y las agresiones a los simpatizantes de Vox, han situado la violencia nacionalista en el centro de la campaña. El PP y Cs han prometido que, si gobiernan, harán posible que cualquier demócrata se pueda manifestar con total libertad en cualquier rincón de España.

Albert Rivera instó por la mañana a la Fiscalía desde Santa María de la Alameda (Madrid) a que actúe de oficio contra los radicales.

El presidente de Cs considera que en Rentería se pudieron cometer «delitos de odio, amenazas y agresiones». Y recordó que así lo atestiguan las imágenes que pudieron verse en todas las televisiones. Rivera añadió que el odio y la violencia del domingo es posible porque los gobiernos del PP y del PSOE «han dado alas al nacionalismo» durante años. Les han dado, detalló, «todas las competencias, la educación y la televisión pública, todo». «El terrorismo ha acabado», apostilló, «pero el nacionalismo está ahí».

Estos hechos, añadió Rivera, «marcan el camino de hacia dónde no hay que ir» el 28 de abril. «Bildu primero nos señaló y después montó lo de ayer». Bildu, recordó, «permitió la investidura de Pedro Sánchez» y puede volver a ser «su socio en otra investidura». Rivera aseguró que lo sucedido es «un motivo más para votar naranja».

Cs ha conseguido con el mitin de Guipúzcoa, donde no tiene posibilidad de conseguir escaño, situar la campaña en el plano que buscaba: una elección binaria en la que hay que elegir entre Ciudadanos, PP o Vox en un lado y Pedro Sánchez y los que apoyaron su investidura en el otro, representados en Rentería por los más radicales.

Rivera explicó este lunes desde la sierra de Madrid y montado en una moto -acababa de presentar medidas de seguridad vial- que le preocupa que «España esté en manos de gente como la que vi ayer». «No se puede gobernar de la mano de los que montaron» las agresiones de Rentería.

Rivera cargó con especial dureza contra Podemos y su secretario de Organización, Pablo Echenique, que hizo responsables a los dirigentes de Cs de las agresiones que sufrieron por dar un mitin en el País Vasco. El candidato naranja acusó a Podemos de «degenerar en una copia de los separatistas» y de «ponerse siempre del lado de los agresores, en vez de las víctimas». Por eso, exigió a Pablo Iglesias que desautorice a Echenique y que pida perdón.

El candidato prometió que «lo primero que vamos a hacer» si Ciudadanos gobierna será poner en marcha «un plan nacional para recuperar la convivencia y la libertad en el País Vasco y en Cataluña«.

El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, criticó que la tónica dominante en esta campaña está siendo «el riesgo de perder las libertades». Ante ello, el candidato popular puso pie en pared frente al acoso de los independentistas catalanes y vascos. «Los violentos campan a sus anchas y el PSOE intenta ir de moderado mientras es tremendamente respetuoso con los violentos y tremendamente agresivo con los moderados», subrayó en una visita al puerto de Las Palmas de Gran Canaria. «Simplemente pedimos que se pongan medidas contundentes para que dejemos de ser increpados y para que en España salir a la calle o tener un mitin no sea objeto de escraches y de agresiones y de amenazas», reclamó.

«Esta campaña va de eso: a algunos nos escrachean y otros lo jalean», resumió el presidente popular. «Aún no he oído nada por parte del presidente del Gobierno», enfatizó el líder del PP. Para Casado, el «silencio cómplice» de Sánchez ante las coacciones políticos y militantes de derechas es «inaceptable». «Los que no denuncian esto y siguen pactando con quien hace ese tipo de agresiones se están poniendo de lado de los violentos, sinceramente», llegó a decir. «O el PSOE está con las libertades o con los de la kale borroka«, incidió.

El PSOE rechazó en las redes sociales el acoso de Rentería. «Todos los partidos tenemos derecho a llevar nuestros mítines de campaña allí donde queramos. Sin coacciones de ningún tipo. Con total libertad», aseguraron desde Ferraz. Sánchez retuitetó esa condena.

La número uno del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, aseguró que la lucha contra los independentistas debería ser «el centro absoluto» de la campaña. Por eso, visitará este jueves Berga (Barcelona), uno de los bastiones de las CUP. Desde allí, defenderá la libertad de todos los españoles para expresarse con normalidad en Cataluña, frente a quienes «ponen en cuestión el Estado constitucional», aseguró a este diario.

26 años de cárcel por matar a un médico jubilado para robarle 80 euros

Medios

La Fiscalía General pide que la Iglesia deje de filtrar los casos de abusos sexuales e informe inmediatamente

Medios

Pedro Sánchez y Pablo Casado se reúnen en Moncloa a iniciativa del líder socialista

Medios

Muere ahogado un estudiante durante su estancia de Erasmus en Italia

Medios

Interior autoriza el traslado de los presos del 1-O a cárceles de Cataluña

Medios

Las hogueras iluminan la noche más corta en España

Medios

La primera ola de calor de 2019 desata el miedo en Europa

Medios

Un niño de 10 años salva la vida a un holandés de 64 años atrapado en una grieta de los Picos de Europa

Medios

El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, deja su escaños por el giro a la derecha de Albert Rivera

Medios

Unos encapuchados disparan varias veces contra una de las principales mezquitas de Ceuta con fieles en su interior

Medios

Iglesias responde al PSOE que quiere un gobierno de coalición y pide crear una mesa para negociar sin ruido

Medios

Última semana para presentar la declaración de la Renta 2018

Medios

Dejar Comentario