IEVENN
España

Política | Ciudadanos promete aplicar un 155 inmediato y reforzar la Ley de Seguridad Nacional para controlar a los Mossos

El programa de Ciudadanos para las elecciones generales del 28 de abril propone en su punto número uno aplicar “el artículo 155 de forma inmediata para garantizar la convivencia en Cataluña“, como viene reclamando desde hace meses Albert Rivera. Este artículo se aplicaría “hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución” en la comunidad autónoma donde nació Cs.

El partido naranja ha hecho hoy por fin público un programa electoral que apuesta por aplicar medidas de firmeza -muchas ya anunciadas- contra el procés independentista catalán. Además, propone cambios legales para hacer más difícil un nuevo golpe institucional como el que sufrió España en 2017.

La intención de Cs no es sólo volver a suspender temporalmente la autonomía de Cataluña, sino impulsar de inmediato varias reformas para garantizar “el acatamiento de la Constitución por parte de la Generalitat“, el control de los Mossos d’Esquadra y para que ni un solo euro público pueda destinarse al procés tampoco en el futuro.

El partido que preside Albert Rivera propone en el punto dos de su programa actualizar los delitos de rebelión y de sedición, para adaptarlos a lo que ocurrió e Cataluña. Además, plantea reforzar la Ley de Seguridad Nacional para “asegurar que la labor de los Mossos d’Esquadra responde a la defensa leal de la Constitución”. Por último, Cs también quiere reforzar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que “no se destine ni un solo euro de dinero público a financiar ninguna actividad vinculada al procés separatista.

Además, Cs promete que, de llegar al Gobierno, impedirá que quienes se fuguen de la justicia puedan presentarse a las elecciones, como va a ocurrir tanto el 28 de abril como en las elecciones europeas del 26 de mayo.

“Con Cs, los políticos fugados de la justicia perderán automáticamente su cargo, no podrán presentarse a ningunas elecciones y no podrán beneficiarse directa o indirectamente de recursos o financiación con cargo a los presupuestos públicos”, establece el punto 1.3.

Además, Rivera propone que Ciudadanos reformará el Tribunal Constitucional para “reforzar su capacidad de actuación a la hora de asegurar el respeto a la Constitución”. Para ello, incluiría en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional el requisito de que todos sus miembros sean reconocidos juristas con, al menos, 25 años de ejercicio acreditado. El mandato será de 12 años, con jubilación a los 75.

Cataluña, la prioridad

Cataluña es la prioridad de Cs de cara a las elecciones del 28 de abril. Y así lo refleja el primer capítulo de su programa electoral, La España de ciudadanos libres e iguales. El programa de Cs se sometió el pasado viernes a debate del Consejo General de la formación. Pero hasta ayer mismo no se han terminado de incorporar enmiendas de supresión y de adición, reformando lo que el viernes era un borrador, como explican fuentes de Ciudadanos.

El programa completo ya está disponible en la página web del partido. Este compromiso con los votantes, que se presenta cinco días después de comenzar la campaña, es el último que se presenta, después de que el PSOE hiciera público el suyo el lunes.

A continuación, resumimos algunas de las promesas electorales más destacadas que Ciudadanos incluye en su programa electoral para el 28-A:

Lengua española y lenguas cooficiales

Ciudadanos promete que se podrá estudiar, trabajar y rotular cualquier negocio en español en toda España. “Es inadmisible que existan CCAA donde las lenguas se utilicen como arma política para crear ciudadanos de primera y de segunda”, asegura Cs. Por eso, plantea la aprobación de una Ley Orgánica de Lenguas Oficiales que garantizará la utilización del español, término que Cs siempre prefiere al de castellano, como lengua común en toda España.

El conocimiento de una lengua cooficial “nunca será una barrera para acceder a un empleo público”, promete. Podrá ser un mérito, pero no un requisito para acceder a la Administración.

Educación

Cs promete -como ya avanzó en el Foro de EL MUNDO- que creará una asignatura nacional y troncal de Constitución Española. Además, “pondrá fin” al adoctrinamiento nacionalista en las escuelas mediante el reforzamiento de la Alta Inspección del Estado.

Reforma de la Constitución

Ciudadanos aboga desde que dio el salto para ser un partido nacional por una reforma de la Constitución. La misma iría en una dirección recentralizadora, para reforzar el poder del Estado y limitar la autonomía de las comunidades. Entre otras medidas, expone fijar la distribución de competencias entre el Estado y las CCAA “sin posibilidad de transferencia”; reformar el Senado para convertirlo en una cámara de representación territorial, aunque no detalla cómo; suprimir la Disposición Transitorio Cuarta, para hacer imposible la anexión de Navarra al País Vasco; ampliar el catálogo de derechos fundamentales, incorporando nuevas realidades como el derecho a la salud, a la atención a la dependencia o la conciliación. Cs también quiere eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona; blindar el matrimonio homosexual, y eliminar la figura del decreto-ley.

Reforma de la ley electoral

Albert Rivera quiere establecer un mínimo de un 3% de los votos en toda España para que un partido tenga representación en el Congreso. De esa forma, ni ERC, ni PDeCAT, ni PNV ni Bildu accederian en solitario a la Cámara Baja. Cs también quiere desbloquear las listas electorales y prohibir la presencia de personas imputadas por corrupción en las listas.

Además, quiere hacer obligatorios los debates electorales y eliminar el actual sistema de voto rogado.

Lucha contra la corrupción

Ciudadanos quiere suprimir todos los aforamientos: presidente del Gobierno, ministros, diputados, senadores y cargos autonómicos. Además, quiere obligar por ley a que quienes sean imputados formalmente por delitos relacionados con la corrupción no puedan ocupar ningún cargo público.

Rivera plantea incluir en el Código Penal un nuevo delito: enriquecimiento ilícito injustificado de los cargos públicos. Y propone una Ley de Protección del Denunciante de Corrupción, para blindar a las personas que denuncien casos de corrupción en sus trabajos y ante sus superiores.

Por último, Cs quiere prohibir los indultos a políticos condenados por corrupción y a los condenados por rebelión y sedición.

Fiscalidad

La formación naranja propone bajar el Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) a unas seis millones de familias. Las familias con dos hijos y las monoparentales con un hijo tendrán una desgravación anual de 1.200 euros. Las que tengan tres o más hijos, 2.400 euros. El tipo marginal máximo bajará de un 45% a un 44%. Cs plantea suprimir el Impuesto de Sucesiones en toda España, como acaba de hacer en Andalucía.

Eliminar ‘chiringuitos’ y las diputaciones

Cs vuelve a recoger en su programa una de sus propuestas más clásicas: la supresión de las diputaciones provinciales. Sus funciones y recursos se integrarían en las CCAA. Esta medida no afectaría a las diputaciones forales vascas ni a los consejos insulares por estar en la Constitución. Además, propone “cerrar todos y cada uno de los ‘chiringuitos’ políticos del bipartidismo.

“Una sociedad del espectáculo político”: Así comunican los candidatos españoles en campaña

Medios

28-A | Los dilemas del segundo asalto

Medios

El tribunal del 'procés' exime a Pere Aragonès de declarar por estar ya “materialmente investigado”

Medios

Los momentos más importantes (y tensos) del primer debate de los candidatos al Gobierno de España

Medios

El presidente de la Federación de Caza irá en la lista de Vox para las elecciones europeas

Medios

Procés | El ex consejero de Interior Jané explica en el Supremo que dimitó al prever el 1-O: “Preferí no continuar”

Medios

¿Quién ganó el primer debate a cuatro?

Medios

Veintisiete personas han muerto en las carreteras durante la Semana Santa, cuatro menos que en 2018

Medios

WhatsApp cierra el canal de Podemos para enviar propaganda electoral

Medios

Pedro Rollán, sobre la 'fuga' de políticos a Vox: “Eso en mi pueblo tiene un nombre”

Medios

Rivera, el vencedor del debate de TVE para los lectores

Medios

Sucesos | Un menor detenido en Hortaleza por amenazar a otros con un machete

Medios

Dejar Comentario