IEVENN
España

Política | El PP pedirá la reprobación de Batet y la llevará a los tribunales «si no suspende de forma inmediata a los golpistas»

Los ‘populares’ llevan al Congreso una ley para prohibir los indultos a condenados por rebelión o sedición

Teodoro García Egea, en un acto del PP celebrado el miércoles en Cáceres. Vicente Roso EFE

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha anunciado hoy que el PP pedirá la reprobación de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si no suspende de inmediato a los cuatro diputados que están encarcelados de manera preventiva por «dar un golpe al Estado» en el ‘procés’.

Es más, el ‘número dos’ de Génova ha añadido que, si Batet no hace caso a la Fiscalía del Tribunal Supremo y suspende «de forma inmediata» a Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, el PP se planteará acciones legales «por prevaricación y desobediencia ante los tribunales». «Hoy la señora Batet ha recibido un escrito indicándole el camino para suspender» y si no lo hace, podría prevaricar, le ha recordado García Egea.

Batet envió ayer un escrito al Tribunal Supremo en el que pide que se informe sobre la situación de los diputados independentistas presos, a pesar de que el Supremo ya indicó a la Cámara Baja que su propio reglamento ya recoge la suspensión inmediata en casos de diputados con auto de procesamiento firme y en prisión preventiva. El Alto Tribunal le ha contestado hoy tan breve como contundentemente: es «inviable» hacerlo, y le toca a la Mesa del Congreso aplicar su reglamento.

«Las palabras del presidente del Gobierno a Junqueras, diciéndole ‘no te preocupes’ hoy las interpreta todo el mundo como un desacato a la Justicia», ha asegurado García Egea en un acto junto al candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. «Aquí no hay que ganar tiempo, tiene que ganar la democracia y la ley, y eso significa suspender de forma inmediata a los golpistas; España no se merece ni un día más de bochorno». «Quien no quiera jurar lealtad a la Constitución, que no vaya al Congreso», ha subrayado.

Además, el PP registrará hoy en el Congreso de los Diputados una propuesta de modificación de la ley de gracia de indulto para prohibir que se pueda perdonar a los condenados por delitos de sedición y rebelión.

De esta forma, el PP redobla su apuesta en la Cámara Baja contra «los golpistas» independentistas catalanes, después de presentar sus dos primeras medidas contra los presos preventivos que tomaron posesión de su escaño el martes.

Se trata de una de las medidas estrella del programa electoral del PP. Era la quinta de sus 500 propuestas: «Reformaremos el Código Penal para volver a tipificar como delito la convocatoria de referéndum ilegal y reformaremos la Ley del Indulto para prohibirlo en los casos de delitos de rebelión y sedición».

El 24 de septiembre del año pasado el Grupo Parlamentario Popular ya registró una proposición de ley similar, dos días después de que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se mostrase partidaria de indultar a los líderes independentistas si son condenados por el Supremo y lo piden (después reculó diciendo que cualquier especulación era «prematura»).

Las comunidades de vecinos podrán solicitar las ayudas públicas a la reantenización de la TDT desde el jueves

Medios

Los viajes del Imserso podrán comenzar a contratarse en dos semanas: conoce los destinos y precios

Medios

La Fiscalía recurre el permiso de Urdangarin porque «no cumple los requisitos legales»

Medios

El Gobierno en funciones no sabe aún cómo revalorizar las pensiones o el sueldo a los funcionarios

Medios

El juez advierte a Urdangarin: no puede comunicarse con su familia cuando sale de prisión, ni siquiera por Whatsapp

Medios

El Consejo de Ministros aprueba 774 millones para paliar los efectos de las inundaciones por la DANA y los incendios

Medios

Podemos vuelve a pedir un buzoneo único de propaganda electoral para ahorrar

Medios

Reclaman 19.000 euros a un guardia civil con una enfermedad degenerativa por posibles irregularidades con su baja

Medios

Un laboratorio remite al juzgado un informe que refleja la presencia de listeria en Magrudis en febrero

Medios

Sería un escándalo que no fuéramos autorizados – Universidad de la Costa del Sol

Juan Navarro

La Fábrica de la Moneda y Timbre acuña una moneda con Magallanes y Elcano

Medios

Twitter cierra 259 cuentas operadas por el PP por dedicarse al «spam» político

Medios

Dejar Comentario