IEVENN
España

Política | El PP pedirá la reprobación de Batet y la llevará a los tribunales «si no suspende de forma inmediata a los golpistas»

Los ‘populares’ llevan al Congreso una ley para prohibir los indultos a condenados por rebelión o sedición

Teodoro García Egea, en un acto del PP celebrado el miércoles en Cáceres. Vicente Roso EFE

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha anunciado hoy que el PP pedirá la reprobación de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si no suspende de inmediato a los cuatro diputados que están encarcelados de manera preventiva por «dar un golpe al Estado» en el ‘procés’.

Es más, el ‘número dos’ de Génova ha añadido que, si Batet no hace caso a la Fiscalía del Tribunal Supremo y suspende «de forma inmediata» a Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, el PP se planteará acciones legales «por prevaricación y desobediencia ante los tribunales». «Hoy la señora Batet ha recibido un escrito indicándole el camino para suspender» y si no lo hace, podría prevaricar, le ha recordado García Egea.

Batet envió ayer un escrito al Tribunal Supremo en el que pide que se informe sobre la situación de los diputados independentistas presos, a pesar de que el Supremo ya indicó a la Cámara Baja que su propio reglamento ya recoge la suspensión inmediata en casos de diputados con auto de procesamiento firme y en prisión preventiva. El Alto Tribunal le ha contestado hoy tan breve como contundentemente: es «inviable» hacerlo, y le toca a la Mesa del Congreso aplicar su reglamento.

«Las palabras del presidente del Gobierno a Junqueras, diciéndole ‘no te preocupes’ hoy las interpreta todo el mundo como un desacato a la Justicia», ha asegurado García Egea en un acto junto al candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. «Aquí no hay que ganar tiempo, tiene que ganar la democracia y la ley, y eso significa suspender de forma inmediata a los golpistas; España no se merece ni un día más de bochorno». «Quien no quiera jurar lealtad a la Constitución, que no vaya al Congreso», ha subrayado.

Además, el PP registrará hoy en el Congreso de los Diputados una propuesta de modificación de la ley de gracia de indulto para prohibir que se pueda perdonar a los condenados por delitos de sedición y rebelión.

De esta forma, el PP redobla su apuesta en la Cámara Baja contra «los golpistas» independentistas catalanes, después de presentar sus dos primeras medidas contra los presos preventivos que tomaron posesión de su escaño el martes.

Se trata de una de las medidas estrella del programa electoral del PP. Era la quinta de sus 500 propuestas: «Reformaremos el Código Penal para volver a tipificar como delito la convocatoria de referéndum ilegal y reformaremos la Ley del Indulto para prohibirlo en los casos de delitos de rebelión y sedición».

El 24 de septiembre del año pasado el Grupo Parlamentario Popular ya registró una proposición de ley similar, dos días después de que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se mostrase partidaria de indultar a los líderes independentistas si son condenados por el Supremo y lo piden (después reculó diciendo que cualquier especulación era «prematura»).

El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, deja su escaños por el giro a la derecha de Albert Rivera

Medios

Unos encapuchados disparan varias veces contra una de las principales mezquitas de Ceuta con fieles en su interior

Medios

Iglesias responde al PSOE que quiere un gobierno de coalición y pide crear una mesa para negociar sin ruido

Medios

Última semana para presentar la declaración de la Renta 2018

Medios

«Abuso es suave; o es agresión o es violación»

Medios

Así espiaban los Mossos a la Policía y la Guardia Civil el 1-O: «Pasadnos vídeos de 10 a 15 segundos de violencia»

Medios

Torrent llama a reactivar el plan independentista

Medios

La Policía Nacional y el Banco Santander inician una campaña para reforzar la seguridad online

Medios

Javier Esparza: «El PSOE en Navarra está traicionando a sus muertos»

Medios

Pedro Sánchez abre los brazos a Bildu

Medios

México y Tenerife, entre los mejores destinos para viajar en pareja estas vacaciones

Medios

El portavoz de Vox en Murcia llama «p***» y «tiparraca» a la ministra Delgado y luego dice que no se refería a ella

Medios

Dejar Comentario