IEVENN
España

Política | El PSOE acepta ahora el debate a cuatro en TVE y el PP reclama un cara a cara en Atresmedia

La campaña del PSOE

Inicialmente, Sánchez eligió el formato a cinco de Atresmedia, pero la decisión de la Junta Electoral le ha hecho cambiar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el martes, en un mitin en Pontevedra. Salvador Sas EFE

Pedro Sánchez debatirá finalmente en TVE no en Atresmedia y lo hará en el formato que la televisión pública había propuesto al principio. Él, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Sin Vox. Después de haber optado por el foro a cinco de Atresmedia y de los recursos ante la Junta Electoral y la decisión ayer de este órgano de suspender ese debate porque es «contrario a la proporcionalidad», los socialistas se han decidido ahora por TVE. Las dos cadenas habían ofrecido ayer a los candidatos el debate a cuatro. TVE con más razón porque atendió a los criterios de la Junta en todo momento.

El Comité Electoral se ha reunido esta mañana para estudiar las propuestas de TVE y Atresmedia -la misma, sólo que el que plantea TVE es el 22 de abril y Antena 3, el 23, aunque aún se está negociando la fecha definitiva- y ha elegido a la televisión pública. Los socialistas lo justifican en que «fue el primer grupo en ofrecer un debate a cuatro» y en que ha ofrecido la señal gratuita a todos y esto permite que tenga más difusión y audiencia.

Según la información facilitada esta mañana por el PSOE, ha quedado demostrado que este partido y Sánchez «quieren debatir» para que la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer las posiciones políticas de los principales partidos que concurren a las elecciones. «Aceptamos el debate a cinco y hoy aceptamos con naturalidad el debate a cuatro».

Para el presidente, añaden, «será un honor debatir en RTVE, la televisión pública española de todos a la que su Ejecutivo ha devuelto la independencia y neutralidad». El Consejo de Informativos de TVE había criticado duramente que el PSOE, que siempre se ha caracterizado por defender el modelo público, escogiera a Atresmedia en detrimento de ellos. Los socialistas prefirieron la fórmula con Vox porque les permitía visualizar el elemento central de la campaña para las generales del 28 de abril: Sánchez contra «la derecha de tres siglas», PP, Ciudadanos y Vox, el PSOE como único partido capaz de impedir un pacto como el que han suscrito en Andalucía.

Desde el Partido Popular, su candidato, Pablo Casado, reclama reconvertir el debate a cuatro de Atresmedia en un cara a cara entre él y Sánchez. Y es que su estrategia para amarrar la mayoría del centroderecha tiene un pilar fundamental en el debate televisivo. Es uno de los momentos clave para el PP porque es su única opción de confrontar con el presidente del Gobierno.

«Señor Sánchez, quiero debatir con usted como siempre se ha hecho». «Ese cara a cara se lo merecen los españoles; dé la cara, no sea tan cobarde», ha subrayado Casado en un acto en Tarragona. Por eso ha pedido que el 22 se celebre un debate a cuatro en TVE y el 23, un cara a cara en Atresmedia.

Ciudadanos reparte alegrías a derecha e izquierda en los ayuntamientos

Medios

Manuel Valls busca su izquierda no secesionista: el ex ministro Corbacho decide si se queda con él o se va a Ciudadanos

Medios

La pompa que necesita la Corona

Medios

Pedro Sánchez presiona a sus socios poniendo fecha a la investidura

Medios

La Fiscalía rechaza excarcelar a los presos del 1-O porque en la última palabra dijeron que volverían a hacerlo

Medios

El hombre que recibió una paliza grupal en Oviedo muere tras cinco días en el hospital

Medios

Vox suspende la negociación con el PP en la Comunidad por el «incumplimiento del contrato» en el Ayuntamiento

Medios

Dejan vacantes los escaños de los independentistas catalanes en la Eurocámara

Medios

Albert Rivera ignora las críticas y seguirá pactando de forma preferente con el Partido Popular

Medios

Un alto cargo de seguridad iraní afirma que Teherán recientemente descubrió «una gran red de espionaje cibernético de EE.UU.»

Medios

Ciudadanos rompe con Manuel Valls y tendrá grupo propio con sus tres concejales en Barcelona

Medios

Felipe VI, investido por la reina Isabel caballero de la Orden de la Jarretera

Medios

Dejar Comentario