IEVENN
España

Política | El PSOE propone negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que liquide la reforma laboral del PP

Pedro Sánchez propondrá al resto de fuerzas políticas ocho grandes pactos que incluyen también educación y defensa del Estado autonómico

Pedro Sánchez, en la reunión del Grupo Socialista en el Congreso. JAVI MARTÍNEZ

Pedro Sánchez estrena la legislatura con el propósito de abrir la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que ponga fin a la reforma laboral del PP. Una promesa del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE incumplida durante los 10 meses que ha permanecido al frente del Ejecutivo y que ahora, con una mayoría más amplia, los socialistas retoman. El dirigente socialista ha intervenido a primera hora de la mañana ante los parlamentarios socialistas, 123 diputados, 142 senadores y algunos de los candidatos a eurodiputados, en una reunión convocada en el Congreso antes de la sesión de constitución de la Cámara Baja y del Senado.

En ella ha anunciado las primeras iniciativas de los socialistas: ocho grandes pactos que plantearán al resto de formaciones políticas con el «aval» de los resultados del 28 de abril. Los españoles, según Sánchez, no sólo han votado un proyecto, sino también un cambio en la forma de hacer política, que sustituya el «insulto por el respeto», «la confrontación por el diálogo», el bloqueo por la cooperación». La actuación del PSOE estará sustentada en «la lealtad al Estado, el respeto a las instituciones y una enorme vocación de diálogo», ha dicho Sánchez.

Su agenda de pactos, además de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, incluye la propuesta de una nueva ley educativa y un pacto por la ciencia, el consenso en torno a las pensiones para garantizar su carácter público, su sostenibilidad y su revalorización. También acordar los términos de la transición ecológica; un agenda feminista para impulsar una ley de igualdad que acabe con la brecha salarial, la atención a los problemas de los jóvenes -un punto que el presidente en funciones ha ligado a la reforma del mercado de trabajo-; la conquista de «nuevos derechos» como la eutanasia y el reforzamiento del Estado autonómico para hacer frente tanto «al separatismo catalán» como a «las veleidades centralizadores de las tres derechas». Sánchez ha destacado que su posición en la crisis catalana es la «defensa del Estatuto de Autonomía» y ha avanzado su interés por alumbrar un nuevo modelo de financiación autonómica y local y la lucha contra la despoblación. Estos son los distintos acuerdos que, ha señalado, «quiero que impulse el grupo socialista. «Va a ser una legislatura intensa en diálogo pero fructífera para mejorar la vida de los españoles».

Meritxell Batet y Manuel Cruz, designados por el PSOE para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente.

La cita ha servido para que los parlamentarios ratifiquen por aclamación las propuestas para la composición de las Mesas y de las direcciones de los grupos parlamentarios, que el viernes planteó la Ejecutiva del partido. Meritxell Batet como presidenta del Congreso y Manuel Cruz el Senado. El diputado por Sevilla y ex delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para una vicepresidencia y la diputada por Baleares Sofía Hernanz para una secretaría en la Cámara Baja. Y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, como vicepresidenta y Fernando Martínez y Olivia Delgado como secretarios en la Cámara Alta.

En su alocución, el presidente del Gobierno se ha referido de manera explícita a Batet y a Cruz y ha asegurado que no los ha escogido por su lugar de nacimiento -los dos son catalanes-, sino porque representan «todo lo mejor que ha representado siempre el PSOE: lealtad al Estado, respeto a las instituciones y una vocación inquebrantable de diálogo y de tender puentes con el resto de fuerzas políticas».

En la dirección del Grupo Parlamentarios Socialista del Congreso, continúa Adriana Lastra al frente de la portavocía, sigue también Rafael Simancas como secretario general, y se ha escogido como portavoces adjuntos a Belén Fernández (Cáceres), Felipe Sicilia (Jaén), José Zaragoza (Barcelona), Susana Ros (Castellón) y Guillermo Meijón (Pontevedra).

En el Senado, la portavocía la mantiene Ander Gil y el vizcaíno Tontxu Rodríguez como secretario general del grupo. Serán portavoces adjuntos Francisco Javier Aragón (Granada), Ramón Morales (Gran Canaria), Riansares Serrano (Guadalajara), Mercedes Berenguer (Valencia) y María José Villalba (Teruel).

"La extrema derecha quiere destruir desde dentro el proyecto europeo"

Medios

Felipe VI, un Rey renovador en una España convulsa

Medios

El PSOE opta por la vía nacionalista para gobernar en Navarra

Medios

Un solicitante de asilo en España: «Si estoy enfermo en Libia, no puedo ir al hospital porque soy negro»

Medios

Envían a prisión a los dos miembros de Resistencia Galega huidos desde 2006

Medios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron el lunes en Moncloa para abordar el gobierno de cooperación

Medios

El PP presenta una moción de censura contra el alcalde socialista de Huesca sin contar con apoyos

Medios

La Policía lleva a la vicepresidenta de Infancia Libre ante el juez tras ocultar a su hija cinco años

Medios

Celestino Corbacho deja a Valls y se une como «independiente» a Ciudadanos

Medios

La Policía espió para Villarejo ilegalmente el tráfico de llamadas de periodistas

Medios

Diez detenidos en una operación contra una célula de financiación de yihadistas

Medios

Ciudadanos suspende de militancia a sus ediles en Tenerife por apoyar la investidura de la alcaldesa socialista

Medios

Dejar Comentario