IEVENN
España

Política | Iglesias rechaza apoyar a Pedro Sánchez sin concesiones: «No hay cheques en blanco»

Movimientos tras el 28-A

Pablo Iglesias, formalizando la presentación de credenciales en el Congreso de los Diputados. Zipi EFE

Cuentan los dirigentes de Podemos que los últimos cuatro años en las instituciones han sido un proceso de aprendizaje, de madurez. Extraen conclusiones para aplicar su estrategia política futura. Como en la negociación que mantienen ahora con el PSOE para lograr un acuerdo de Gobierno, tanto programático como de reparto de cargos. Por ejemplo, «desde dentro (desde el Gobierno) se cambian más cosas que desde fuera (desde la calle)». Otra: «En política no hay cheques en blanco». Ésta última conclusión es un claro mensaje que ha lanzado Pablo Iglesias a Pedro Sánchez. Una nueva medida de presión para los socialistas: no contemplan apoyar la investidura sin obtener cargos en el próximo Ejecutivo.

La cúpula de Podemos no está dispuesta a tropezar en la misma piedra. Esto es, trabajaron y apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez sin grandes exigencias a cambio. Lo hicieron priorizando desbancar al PP de Mariano Rajoy. En la formación morada aún escuece cómo «nos ha tomado el pelo» el PSOE tras el acuerdo presupuestario-político que firmaron en Moncloa, incumpliendo gran parte de las medidas. Se acabó el apoyo gratis. Ahora exigen altos cargos en el próximo Gobierno. Piden ministerios, y de ahí para abajo. No repetirán la misma maniobra: apoyar a Sánchez a cambio de nada.

Aunque PSOE y Unidas Podemos no suman mayoría en el Congreso (165 diputados, cuando la mayoría es 176), la formación morada sí es necesaria para construir cualquier mayoría progresista en la Cámara. De ahí su posición de fuerza: sin ellos no hay suma posible contra el bloque de PP, Cs y Vox.

Esta es la posición que domina a día de hoy la estrategia de Podemos, que no concibe desligar la negociación para la investidura con el programa que vaya a aplicar el próximo Gobierno. La exigencia pasa por negociar «un plan de Gobierno completo». Esto es, definir el Consejo de Ministros, pero también las estructuras ministeriales. El objetivo es colocar en estos equipos a personas afines al líder de Podemos.

«Tenemos un mandato: garantizar los derechos sociales. Nosotros sabemos que desde el Gobierno no se pueden cambiar todas las cosas, pero más que cuando estás fuera. Hay que respetar los tiempos. Pero soy optimista y creo que habrá un acuerdo de coalición», es el mensaje que ha reiterado Pablo Iglesias en La Sexta. A día de hoy hay varios canales de comunicación abiertos entre PSOE y Unidas Podemos: el propio Iglesias con Sánchez; Irene Montero con Adriana Lastra; y Pablo Echenique con algunos ministros.

«Somos dos formaciones políticas diferentes, pero creo que es evidente que hay una mayoría social que nos está pidiendo que nos pongamos de acuerdo para gobernar», ha reflexionado el secretario general de Podemos.

El jovencito Frankenstein

Medios

Investidura: Pedro Sánchez, un presidente enfurecido

Medios

Investidura: Podemos tacha de «vergonzante» la oferta del PSOE: «Pedimos el cuarto de invitados y nos dan la caseta del perro»

Medios

Investidura: Bildu asume la iniciativa entre los separatistas en favor de Pedro Sánchez

Medios

La Comisión Europea lleva a España ante la Justicia por la contaminación en Madrid y Barcelona

Medios

Investidura: El PNV se lanza a rebañar hasta el último euro en la nueva legislatura

Medios

La nefasta estrategia de Pedro Sánchez

Medios

Detenido en Vigo un salesiano por supuestos abusos a menores en un campamento

Medios

'El Socio' o 'Consultaré a Mr. Brown'

Medios

Los forenses coinciden en que Julen sólo tardó unos segundos en morir tras caer al pozo

Medios

Investidura: El PSOE llama a Echenique para hacer una nueva oferta y reanudar conversaciones

Medios

La gran estafa que comenzó en el programa de Toñi Moreno: sacaron 500.000 euros a base de 'dar pena'

Medios

Dejar Comentario