IEVENN
España

Política | Meritxell Batet, con el «derecho a decidir» en el cajón

Designada por el PSOE para presidir el Congreso

Meritxell Batet, en un acto celebrado recientemente en Barcelona. Quique García EFE

De la generación de Pedro Sánchez, su ascenso político está ligado a él. Meritxell Batet accedió a la dirección socialista en 2014 en la primera vida del presidente del Gobierno en funciones. En esa nueva dirección fue secretaria de Estudios y Programas. Muy poco después, en las listas de las elecciones generales de 2015, Sánchez la catapultó como número dos al Congreso por Madrid. Diputada desde 2004, se afilió en 2008 al PSC. En 2016 la renuncia de Carme Chacón la situó al frente de la candidatura por Barcelona en la que, curiosamente, iba como número dos el próximo presidente del Senado, Manuel Cruz. Después de la moción de censura Sánchez la nombró ministra de Política Territorial y ahora la promociona a la Presidencia del Congreso.

Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, ha sido profesora de Derecho Administrativo y de Derecho Constitucional. Muy trabajadora y rigurosa en todo lo que hace, según quienes la conocen bien, nunca sube a la tribuna del Congreso sin prepararse de manera concienzuda o interviene en sus numerosos actos como ministra. Una trayectoria prácticamente impoluta que sólo ha empañado su defensa del «derecho a decidir».

En febrero de 2013 en la votación de dos iniciativas, de CiU y la Izquierda Plural, que reclamaban la realización de un referéndum de independencia en Cataluña, Batet junto a la mayoría de los socialistas catalanes del grupo, menos Chacón, votó que sí. Esta decisión evidenció la fractura entre el PSOE y el PSC que entonces lideraba Pere Navarro. Este dirigente era partidario del derecho a decidir de los catalanes y de la convocatoria de un referéndum pactado. Esas posiciones han ido evolucionado con el actual primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. De hecho se han modulado tanto en los últimos meses que el PSOE, en el programa electoral del 28 de abril, aparcaba su propuesta para una reforma de la Constitución para avanzar hacia un modelo federal y planteaba una reforma del Estatuto de Autonomía para profundizar en el autogobierno.

Batet está ahora absolutamente alineada con estas tesis y, de hecho, como candidata por Barcelona en las últimas generales ha combatido el discurso y los argumentos de los independentistas.

La nueva presidenta del Congreso estuvo casada con el ex diputado del PP y ex secretario de Estado para la Sociedad de la Información en el último Gobierno de Mariano Rajoy, José María Lasalle. Divorciados ahora y con dos hijas en común, Batet suele lamentar el poco tiempo que puede dedicarle a ellas y también la dificultad de disponer de tiempo libre para sus aficiones. Amante de la ópera y de la lectura, al puesto más relevante de la Cámara llega una persona que estudió toda su vida con becas. Muy leal al PSOE, mujer de pocas sorpresas, según personas cercanas, accede también al cargo sin ser estrictamente una de las ministras del núcleo duro del presidente del Gobierno aunque, por supuesto, de su absoluta confianza.

El jovencito Frankenstein

Medios

Investidura: Pedro Sánchez, un presidente enfurecido

Medios

Investidura: Podemos tacha de «vergonzante» la oferta del PSOE: «Pedimos el cuarto de invitados y nos dan la caseta del perro»

Medios

Investidura: Bildu asume la iniciativa entre los separatistas en favor de Pedro Sánchez

Medios

La Comisión Europea lleva a España ante la Justicia por la contaminación en Madrid y Barcelona

Medios

Investidura: El PNV se lanza a rebañar hasta el último euro en la nueva legislatura

Medios

La nefasta estrategia de Pedro Sánchez

Medios

Detenido en Vigo un salesiano por supuestos abusos a menores en un campamento

Medios

'El Socio' o 'Consultaré a Mr. Brown'

Medios

Los forenses coinciden en que Julen sólo tardó unos segundos en morir tras caer al pozo

Medios

Investidura: El PSOE llama a Echenique para hacer una nueva oferta y reanudar conversaciones

Medios

La gran estafa que comenzó en el programa de Toñi Moreno: sacaron 500.000 euros a base de 'dar pena'

Medios

Dejar Comentario