IEVENN
España

Pablo Casado acusa a Batet de ser «cómplice del blanqueamiento» de los «golpistas» catalanes

Pleno de constitución de las Cortes

Pablo Casado, con Teodoro García Egea y Ana Pastor este martes en el Congreso. J.J. Guillén EFE

«Hemos visto la foto de lo que nos espera. Aquí, hoy, se ha humillado a España«. Al finalizar la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales, el presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de ser «condescendiente e incluso cómplice de ese blanqueamiento de delitos muy graves» que, a su juicio, se ha producido en los acatamientos sui géneris de la Constitución que han hecho hoy los diputados independentistas de ERC y Junts per Catalunya.

Los diputados secesionistas catalanes han prometido o jurado la Carta Magna «con lealtad al mandato democrático del 1-O», o sea, en contra de la propia Ley fundamental. Y apelando a la existencia de «presos políticos». Para Casado, los políticos «golpistas» que han hecho esas proclamas «no» han adquirido la condición de diputados. Por ello, el líder de la oposición ha «exigido» a Batet que los servicios legales de la Cámara Baja «analicen los acatamientos uno a uno» y suspenda de su condición de parlamentario a quienes no hayan asumido el orden legal actual. «La presidenta del Congreso está a favor de quienes han venido a insultar a esta Cámara, ha insistido el líder del PP, antes de recordar a Adolfo Suárez se enfrentó el 23-F «a los que dieron otro golpe».

Casado ha pedido también a Batet que la Mesa de la Cámara Baja se reúna cuanto antes para «aplicar el reglamento» y suspender a los diputados presos «inmediatamente». «Se está dando un golpe a la legalidad y se está institucionalizando la afrenta a la Constitución y a España», se ha quejado. Esta tarde, el PP registrará una iniciativa para que el formalismo de juramento o promesa no sea protocolario, sino «constitutivo» de ese acatamiento. Es decir, que no se podría variar la fórmula legal estándar.

Por último, Casado ha acusado a Pedro Sánchez de estar tejiendo «pactos ocultos» con esos mismos independentistas presos, y ha afeado al presidente en funciones que le haya contestado «no te preocupes» a Oriol Junqueras (ERC) cuando éste se ha acercado a su escaño para decirle «tenemos que hablar».

Podemos pide «respeto» para el acatamiento de los independentistas

Unidas Podemos ha querido pasar por encima de las «anécdotas» sucedidas en el Hemiciclo, como ha calificado Irene Montero lo sucedido con los acatamientos de la Constitución de los representantes de los partidos independentistas. «Hay que mostrar respeto por las formas en que todos los diputados de manera legítima decidimos prometer o jurar nuestra condición de diputados», ha expuesto la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos.

«Los ciudadanos lo que quieren es educación y respeto. Todas las personas que están el Congreso de los Diputados están sentadas ahí porque han sido votadas por los ciudadanos y todas merecemos un respeto independientemente de nuestras ideas», ha expuesto Pablo Iglesias en los pasillos de la Cámara Baja. Para la formación morada, el acatamiento de los diputados de ERC y JxCat «se ajusta a reglamento y tiene precedentes».

Con todo, Unidas Podemos sigue en su estrategia de piñón fijo de presionar a Pedro Sánchez para formar un gobierno de coalición. «Es hora de trabajar para la ciudadanía más allá de los actos simbólicos». Lo crucial para los morados es que se inicia «una legislatura que puede tener un gobierno de coalición progresista» y que su mayoría en la Mesa del Congreso con el PSOE les permitirá manejar los tiempos de las leyes.

El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, deja su escaños por el giro a la derecha de Albert Rivera

Medios

Unos encapuchados disparan varias veces contra una de las principales mezquitas de Ceuta con fieles en su interior

Medios

Iglesias responde al PSOE que quiere un gobierno de coalición y pide crear una mesa para negociar sin ruido

Medios

Última semana para presentar la declaración de la Renta 2018

Medios

«Abuso es suave; o es agresión o es violación»

Medios

Así espiaban los Mossos a la Policía y la Guardia Civil el 1-O: «Pasadnos vídeos de 10 a 15 segundos de violencia»

Medios

Torrent llama a reactivar el plan independentista

Medios

La Policía Nacional y el Banco Santander inician una campaña para reforzar la seguridad online

Medios

Javier Esparza: «El PSOE en Navarra está traicionando a sus muertos»

Medios

Pedro Sánchez abre los brazos a Bildu

Medios

México y Tenerife, entre los mejores destinos para viajar en pareja estas vacaciones

Medios

El portavoz de Vox en Murcia llama «p***» y «tiparraca» a la ministra Delgado y luego dice que no se refería a ella

Medios

Dejar Comentario