IEVENN
España

Política | Pablo Casado renovará parte de su cúpula tras el 26-M para calmar las críticas

Camino al 26-M

El PP cree que el domingo no habrá ‘sorpasso’ por parte de Cs en las grandes plazas electorales y confían en la vuelta de votantes de Vox

Casado y Monserrat, junto a los cadidatos del PPC, en Barcelona. TONI ALBIR EFE

En el PP creen que Ciudadanos no va a superarles en las grandes plazas electorales y confían en que el voto que está «huyendo» de Vox vuelva el domingo a la «casa madre del centroderecha». El escenario principal que contempla el equipo de Pablo Casado pasa por «remontar» los malos resultados de las generales, mantener algunos feudos de poder e intentar repetir el pacto a la andaluza en otros territorios. A poder ser, en el Ayuntamiento de la capital, que hoy por hoy ven menos difícil de gobernar que la Comunidad de Madrid.

Pero que esa visión optimista se hiciera realidad no sería suficiente para frenar la hemorragia interna del PP. El hundimiento del 28-A, de 134 a 66 diputados, no hay «contrapeso» electoral que lo soslaye. No en un partido que hace sólo un lustro contaba con 186 escaños y que gobierna en cientos de ayuntamientos de casi toda España.

De ahí que la dirección nacional del PP haya comenzado a diseñar «cambios» para la nueva etapa que se abrirá a partir del lunes, según ha podido saber EL MUNDO. Diversas fuentes de Génova confirman que «se están barajando» ya modificaciones en el organigrama del principal partido de la oposición para reforzar su perfil político y gestor.

Es la manera de asumir un giro estratégico tras las generales sin plantearse siquiera la posibilidad de celebrar un congreso extraordinario. Congreso que ya contemplan y/o piden algunos pesos pesados de anteriores etapas, en privado, y que en Génova rechazan: «La era Casado empieza el lunes; hasta ahora veníamos con la mochila del pasado».

«Se está fraguando un rearme de la directiva», reconoce un dirigente del entorno inmediato de Casado. «Va a haber cambios en la cúpula para reconstruir» el partido, explica otra líder de Génova. «Ahora mismo están estudiando cómo hacer los cambios», confirma un tercer alto cargo. «No pensamos aún en quién» protagonizará esos movimientos, «eso se verá a partir del lunes», apunta otra voz autorizada de la dirección nacional, quien añade dos cosas. En primer lugar, que «no habrá nadie nuevo por encima» del número tres del partido, Javier Maroto, y que «la idea» que tienen es reforzar el papel de los «veteranos». Volver a resaltar la forja de la gestión.

«Tenemos todo abierto. Partido a partido. O toro a toro», apunta otro miembro del Comité de Dirección del PP. Los movimientos que se produzcan en la cúpula podrían responder a un efecto dominó, y dependerán del reparto de poder territorial.

A nadie se le escapa que si el PP gallego tiene un buen resultado en las locales, el barón Alberto Núñez Feijóo cobrará aún más protagonismo en las decisiones. Igual ocurrirá con el presidente andaluz, Juanma Moreno, o con el candidato castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, al que la encuesta de este diario augura que gobernará sin necesidad de pactar con Vox. Estos tres dirigentes coinciden en algo: demandan que el partido mire más hacia el centro.

Por otro lado, nadie duplicará cargos a partir del 26-M. Por ejemplo, si Casado nombra portavoz del Congreso a una vicesecretaria general, como Cuca Gamarra, ésta podría dejar su cargo orgánico a otro dirigente. Gamarra no es el único nombre en las quinielas para el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja, rechazado ya por Ana Pastor. Para empezar, Cayetana Álvarez de Toledo.

La única diputada del PP por Cataluña es la favorita de Casado, según las fuentes consultadas. Pero su perfil no despierta el máximo consenso, apuntan, por su beligerancia con los gobiernos de Mariano Rajoy y porque su resultado en Barcelona fue objetivamente malo, lo cual le resta caudal político, opinan.

Otros nombres que se están viendo en Génova (o sea, que no se descartan) son los de portavoces adjuntos de la anterior legislatura como Guillermo Mariscal, Jaime Olano y José Ignacio Echániz. Tampoco se desechan del todo las opciones de Ana Beltrán ni de Belén Hoyo.

Pero la favorita en la mayoría de las quinielas es Gamarra. Ella relevó al vicesecretario de Organización en la dirección de la campaña de las elecciones locales y autonómicas. Gamarra apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP. Isabel García Tejerina también ha ganado peso en las decisiones de Génova y, sobre todo, representa el perfil gestor y experimentado que quiere potenciar más Casado.

Lejos de estar cuestionado, el secretario general, Teodoro García Egea, es quien estaría pilotando el nuevo esquema. «La decisión del secretario general es personalísima del presidente, y no una imposición territorial», aseguran las fuentes. «Cesarle debilitaría a Pablo, nadie puede pedírselo», añaden.

El Audaz se encuentra ya frente a la isla italiana de Lampedusa para recoger a los 15 inmigrantes que acogerá España

Medios

España prepara el fin de las vacaciones con una subida de temperaturas

Medios

Miley Cyrus, indignada, rompe su silencio en Twitter: «No voy a admitir las mentiras contadas sobre mí»

Medios

Diez miembros de una misma familia afectados por listeriosis, incluidas dos niñas ingresadas: «Pasamos miedo»

Medios

Sánchez tiene un mes para investirse o convocar una repetición de elecciones

Medios

La 'misión imposible' de la operación retorno para el veraneante: habrá huelgas de transporte por tierra y aire

Medios

Las 17 intervenciones del rey Juan Carlos: la cadera y las rodillas son las partes más problemáticas del monarca

Medios

La juez deja en libertad a uno de los dos acusados que permanecía en prisión por la violación grupal de Bilbao

Medios

Díaz Ayuso ve «lamentable» un artículo sobre su «insinuante» vestido durante su toma de posesión

Medios

Casi 7.000 agentes garantizarán la seguridad en España durante el G7

Medios

Calvo anuncia que España acogerá a 15 inmigrantes del Open Arms y serán traídos a bordo del Audaz

Medios

España informa a Bruselas de que no se ha exportado carne con listeriosis

Medios

Dejar Comentario