IEVENN
España

Política | Podemos invierte más dinero en promocionar en Facebook a Irene Montero que a Pablo Iglesias

Primer informe de su Biblioteca de Anuncios

La formación morada es la que más invierte en esta red social con 611.601 euros para un total de 373 anuncios frente a los 25.0118 euros y 3.653 anuncios del PP, segundo en este ránking

Irene Montero recoge su acta de diputada el pasado 14 de mayo J. C. Hidalgo EFE

Las redes sociales se han convertido en un pilar fundamental de los partidos políticos para trasladar su propaganda, para afinar su mensaje y penetrar en nichos concretos. De ahí que la inversión en redes sociales cobre cada vez más importancia en las campañas. Facebook ha dado a conocer su primer informe de su Biblioteca de Anuncios, esto es, datos sobre todos los anuncios, activos e inactivos, relacionados con política o temas de relevancia de la Unión Europea que se hayan puesto en circulación desde marzo de 2019. Podemos es el partido que más gasta, y la formación morada destina más dinero a promocionar el perfil de Irene Montero que el de Pablo Iglesias.

Desde marzo de 2019, Podemos se presenta como el partido que invierte más dinero en Facebook, ocupando esta primera posición de manera clara. Ha destinado 611.601 euros, para un total de 373 anuncios. En segunda posición figura el PP con 25.0118 euros y 3.653 anuncios; y cierra este podio de gasto Ciudadanos, con 225.884 euros y 6.246 anuncios.

Entre los datos de inversión, llama la atención los destinados a promocionar las páginas de Irene Montero y de Pablo Iglesias, los dos líderes de Podemos. Podemos ha destinado 73.770 euros para vender a su portavoz parlamentaria. Una cifra muy superior a la destinada para dar visibilidad a la de su líder: 48.794 euros. El saldo positivo para Montero -cuya página ocupa el quinto puesto en inversión- es de 24.976 euros.

El dato es llamativo, sobre todo porque entre marzo y mayo han tenido lugar las elecciones generales del 28 de abril, donde el candidato era Iglesias. Fuentes de Podemos consultadas por este diario reiteran su queja de que la campaña de comunicación del partido se centra en promocionar a estos dos líderes, olvidándose de todo lo demás, y consideran que queda «patente» la apuesta por Montero, hacerle promoción para que sea la futura líder del partido.

El gasto en publicidad en Facebook a favor de Montero y de Iglesias es, por ejemplo, muy superior al desembolso realizado desde marzo por el PSOE (35.450 euros) o ERC (33.289 euros).

La biblioteca de anuncios de Facebook es una herramienta con la que el gigante de internet busca ofrecer transparencia publicitaria en cuanto a la inversión de las formaciones políticas al proporcionar una colección completa en la que se pueden realizar búsquedas y que incluye todos los anuncios que actualmente están en circulación en los productos de Facebook. Cualquier persona puede explorar la biblioteca, independientemente de si se tiene una cuenta en la red social o no.

El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, deja su escaños por el giro a la derecha de Albert Rivera

Medios

Unos encapuchados disparan varias veces contra una de las principales mezquitas de Ceuta con fieles en su interior

Medios

Iglesias responde al PSOE que quiere un gobierno de coalición y pide crear una mesa para negociar sin ruido

Medios

Última semana para presentar la declaración de la Renta 2018

Medios

«Abuso es suave; o es agresión o es violación»

Medios

Así espiaban los Mossos a la Policía y la Guardia Civil el 1-O: «Pasadnos vídeos de 10 a 15 segundos de violencia»

Medios

Torrent llama a reactivar el plan independentista

Medios

La Policía Nacional y el Banco Santander inician una campaña para reforzar la seguridad online

Medios

Javier Esparza: «El PSOE en Navarra está traicionando a sus muertos»

Medios

Pedro Sánchez abre los brazos a Bildu

Medios

México y Tenerife, entre los mejores destinos para viajar en pareja estas vacaciones

Medios

El portavoz de Vox en Murcia llama «p***» y «tiparraca» a la ministra Delgado y luego dice que no se refería a ella

Medios

Dejar Comentario