IEVENN
España

Política | Podemos ocupará la primera vicepresidencia y la primera secretaría del Congreso

En la Mesa del Congreso habrá mayoría progresista con tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos

Adriana Lastra e Irene Montero, que han dirigido las negociaciones en nombre del PSOE y Unidas Podemos. ANTONIO HEREDIA

Meritxell Batet será la presidenta del Congreso de los Diputados pero Unidas Podemos tendrá la primera vicepresidencia y la primera secretaría de la Cámara. Los socialistas han informado esta mañana de los pormenores del acuerdo que han alcanzado con Pablo Iglesias.

En la Mesa del Congreso habrá mayoría progresista con tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos. Con esta distribución los socialistas evitan que se repita la situación de la anterior legislatura, cuando durante su mandato en el Gobierno tras la victoria de la moción de censura, el bloqueo de PP y Cs en la Mesa a algunas de sus iniciativas limitó la actividad legislativa. Los socialistas ocuparán la presidencia de la Cámara, una vicepresidencia y una secretaría, y a Unidas Podemos las dos primeras vicepresidencias y secretarías. El reparto obedece a los criterios lógicos de representación de las cuatro formaciones más votadas.

Según el comunicado que ha hecho público el PSOE «la portavoz socialista, Adriana Lastra, y la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, de tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo» , en referencia a la actitud que mantuvieron PP y Ciudadanos.

Los socialistas tenían claro que no querían dar entrada en este órgano ni a ERC ni a Vox pero Lastra sí ha tenido conversaciones tanto con los republicanos como con el Junts per Catalunya, aunque sólo para cuestiones de intendencia. Con el PNV, según se trasladó desde este grupo, sí se ha hablado de la composición de la Mesa aunque los vascos señalan que no han pedido ningún puesto. Está todavía por ver si el PSOE les facilitará el acceso a la Mesa del Senado.

El Camino de Santiago: la Calle Mayor de Europa

Medios

Meritxell Batet da más largas a la suspensión de los presos y pide un informe a los letrados

Medios

El Supremo rechaza elaborar el informe que pedía Batet y ratifica que la responsabilidad de la suspensión es del Congreso

Medios

Investigan al menos cinco nuevas denuncias contra madres de Infancia Libre

Medios

Rivera, en el pueblo de Josu Ternera en medio de un boicot abertzale: «Los asesinos no son los héroes»

Medios

Vivienda subió un 4,4% en el primer trimestre y alcanzó su nivel más alto desde 2012, según Fomento

Medios

Política | El PP pedirá la reprobación de Batet y la llevará a los tribunales «si no suspende de forma inmediata a los golpistas»

Medios

Política | Podemos presiona a Meritxell Batet para que no suspenda a los diputados presos

Medios

Sed de Lex (XLVI) | Fuerza y no violencia, 'Prou'!

Medios

Valencia | Una Alcaldía pendiente del carril bici

Medios

Diario de campaña | Puntos ciegos

Medios

Opinión | El Parlamento no puede enjuiciar al Supremo

Medios

Dejar Comentario