IEVENN
España

Política | Podemos ocupará la primera vicepresidencia y la primera secretaría del Congreso

En la Mesa del Congreso habrá mayoría progresista con tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos

Adriana Lastra e Irene Montero, que han dirigido las negociaciones en nombre del PSOE y Unidas Podemos. ANTONIO HEREDIA

Meritxell Batet será la presidenta del Congreso de los Diputados pero Unidas Podemos tendrá la primera vicepresidencia y la primera secretaría de la Cámara. Los socialistas han informado esta mañana de los pormenores del acuerdo que han alcanzado con Pablo Iglesias.

En la Mesa del Congreso habrá mayoría progresista con tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos. Con esta distribución los socialistas evitan que se repita la situación de la anterior legislatura, cuando durante su mandato en el Gobierno tras la victoria de la moción de censura, el bloqueo de PP y Cs en la Mesa a algunas de sus iniciativas limitó la actividad legislativa. Los socialistas ocuparán la presidencia de la Cámara, una vicepresidencia y una secretaría, y a Unidas Podemos las dos primeras vicepresidencias y secretarías. El reparto obedece a los criterios lógicos de representación de las cuatro formaciones más votadas.

Según el comunicado que ha hecho público el PSOE «la portavoz socialista, Adriana Lastra, y la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, de tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo» , en referencia a la actitud que mantuvieron PP y Ciudadanos.

Los socialistas tenían claro que no querían dar entrada en este órgano ni a ERC ni a Vox pero Lastra sí ha tenido conversaciones tanto con los republicanos como con el Junts per Catalunya, aunque sólo para cuestiones de intendencia. Con el PNV, según se trasladó desde este grupo, sí se ha hablado de la composición de la Mesa aunque los vascos señalan que no han pedido ningún puesto. Está todavía por ver si el PSOE les facilitará el acceso a la Mesa del Senado.

Las muertes por ahogamiento en España suben un 20% respecto a 2018

Medios

El Gobierno cuestiona que Open Arms no quiera desembarcar en España: «No podemos llevar nuestros puertos a Italia»

Medios

Las temperaturas bajan en el noreste de España pero 4 provincias siguen en alerta por calor

Medios

Un incendio arrasa Gran Canaria y otros tres están activos en Guadalajara y Ávila

Medios

Al menos 14 muertos en las carreteras españolas en 13 accidentes durante el puente de agosto

Medios

El Gobierno ofrece ahora el puerto más cercano al Open Arms tras descartarse Algeciras

Medios

Uno de cada cuatro contratos firmados en julio ha durado menos de una semana

Medios

El Gobierno ofrece Algeciras para el desembarco del Open Arms ante el bloqueo de Salvini

Medios

Crisis del Open Arms: qué comunidades autónomas acogerían inmigrantes

Medios

Un total de 21 provincias, en riesgo por altas temperaturas este domingo

Medios

La sequía empieza a agravarse y crece el número de zonas en España en alerta

Medios

Calendario laboral 2019: qué festivos quedan aún en cada comunidad

Medios

Dejar Comentario