IEVENN
España

Política | Vox pedirá ahora entrar en los gobiernos

Tras la experiencia andaluza, la reflexión pasa por pedir un hueco allí donde obtenga un buen resultado

El líder de Vox, Santiago Abascal, posa a la entrada del Congreso junto a sus diputados electos. Zipi EFE

Que Vox reclame entrar en gobiernos autonómicos y municipales después de las elecciones del 26 de mayo cobra más fuerza. Sobre todo, porque cada vez hay más voces de peso que consideran que ésta tendría que ser la estrategia de la formación de cara a las negociaciones que se abrirán en las próximas semanas. Aun así, todo movimiento dependerá de los números. A Vox no le bastaría con ser decisivo para sumar con otros partidos, considera que deberá acompañar su condición de imprescindible con una representación significativa de diputados o concejales con los que poder exigir a los demás un hueco.

Lo relevante de esta reflexión de fondo es el viraje que ésta supone respecto a lo que sucedió en Andalucía entre diciembre y enero, cuando Vox optó por negociar tan sólo un acuerdo de investidura con el PP, y apoyar desde fuera al Ejecutivo de coalición de populares y Cs.

Ahora todo indica que el escenario sería distinto. Quizá porque la experiencia de apoyar externamente al Gobierno andaluz esté resultando especialmente incómoda y tirante para Vox, ya que a menudo se queja de que se están ignorado las demandas apalabradas. De ahí que en cada ocasión que puede reitera el mensaje de que por este camino puede haber un encontronazo en los Presupuestos andaluces.

Santiago Abascal, que ayer acudió al Congreso para la puesta de largo de los 24 diputados de Vox, evidenció que ahora la puerta está abierta para entrar en los gobiernos autonómicos y locales, aunque evitó convertirlo en categoría. «Si el respaldo [en las elecciones] es pequeño tendrá menos sentido estar en el Gobierno y si el respaldo es muy grande en algunas instituciones esa posibilidad crecerá», dijo, consciente de que aún están inmersos en plena campaña.

Recelos con Ciudadanos

Miembros de Vox consideran que «siempre que te dejen hay que intentar gestionar». Porque es al volante cuando se consiguen aplicar los cambios con mayor efectividad. El problema para Vox está en que su voluntad depende, además de los votos, de otro condicionante clave: la persona o el partido que mande. Y es que, parece que con Ciudadanos en lugar del PP todo sería mucho más complicado. El recelo es mutuo y Albert Rivera sigue tratando de marcar distancias en cuanto puede. Ya pasó en Andalucía, cuando la formación naranja endosó la negociación exclusivamente al PP para no salir en la foto. Motivo por el que Vox tampoco se sentiría cómodo con ellos mandando en un gobierno. Ahí sería más plausible un apoyo desde fuera. «Depende de los candidatos de los otros partidos y qué programas tienen, pero nuestra aspiración es formar gobierno», reflexionan desde el partido.

Entre tanto, los 24 diputados de Vox se estrenaron ayer en el Congreso. Entregaron sus credenciales, se fotografiaron en los leones y hasta dio tiempo para que Abascal conociera en persona a Pablo Iglesias en un encuentro fortuito en el ascensor.

Meritxell Batet da más largas a la suspensión de los presos y pide un informe a los letrados

Medios

El Supremo rechaza elaborar el informe que pedía Batet y ratifica que la responsabilidad de la suspensión es del Congreso

Medios

Investigan al menos cinco nuevas denuncias contra madres de Infancia Libre

Medios

Rivera, en el pueblo de Josu Ternera en medio de un boicot abertzale: «Los asesinos no son los héroes»

Medios

Vivienda subió un 4,4% en el primer trimestre y alcanzó su nivel más alto desde 2012, según Fomento

Medios

Política | El PP pedirá la reprobación de Batet y la llevará a los tribunales «si no suspende de forma inmediata a los golpistas»

Medios

Política | Podemos presiona a Meritxell Batet para que no suspenda a los diputados presos

Medios

Sed de Lex (XLVI) | Fuerza y no violencia, 'Prou'!

Medios

Valencia | Una Alcaldía pendiente del carril bici

Medios

Diario de campaña | Puntos ciegos

Medios

Opinión | El Parlamento no puede enjuiciar al Supremo

Medios

Política | Pablo Casado renovará parte de su cúpula tras el 26-M para calmar las críticas

Medios

Dejar Comentario