IEVENN
España

Política | Vox pedirá ahora entrar en los gobiernos

Tras la experiencia andaluza, la reflexión pasa por pedir un hueco allí donde obtenga un buen resultado

El líder de Vox, Santiago Abascal, posa a la entrada del Congreso junto a sus diputados electos. Zipi EFE

Que Vox reclame entrar en gobiernos autonómicos y municipales después de las elecciones del 26 de mayo cobra más fuerza. Sobre todo, porque cada vez hay más voces de peso que consideran que ésta tendría que ser la estrategia de la formación de cara a las negociaciones que se abrirán en las próximas semanas. Aun así, todo movimiento dependerá de los números. A Vox no le bastaría con ser decisivo para sumar con otros partidos, considera que deberá acompañar su condición de imprescindible con una representación significativa de diputados o concejales con los que poder exigir a los demás un hueco.

Lo relevante de esta reflexión de fondo es el viraje que ésta supone respecto a lo que sucedió en Andalucía entre diciembre y enero, cuando Vox optó por negociar tan sólo un acuerdo de investidura con el PP, y apoyar desde fuera al Ejecutivo de coalición de populares y Cs.

Ahora todo indica que el escenario sería distinto. Quizá porque la experiencia de apoyar externamente al Gobierno andaluz esté resultando especialmente incómoda y tirante para Vox, ya que a menudo se queja de que se están ignorado las demandas apalabradas. De ahí que en cada ocasión que puede reitera el mensaje de que por este camino puede haber un encontronazo en los Presupuestos andaluces.

Santiago Abascal, que ayer acudió al Congreso para la puesta de largo de los 24 diputados de Vox, evidenció que ahora la puerta está abierta para entrar en los gobiernos autonómicos y locales, aunque evitó convertirlo en categoría. «Si el respaldo [en las elecciones] es pequeño tendrá menos sentido estar en el Gobierno y si el respaldo es muy grande en algunas instituciones esa posibilidad crecerá», dijo, consciente de que aún están inmersos en plena campaña.

Recelos con Ciudadanos

Miembros de Vox consideran que «siempre que te dejen hay que intentar gestionar». Porque es al volante cuando se consiguen aplicar los cambios con mayor efectividad. El problema para Vox está en que su voluntad depende, además de los votos, de otro condicionante clave: la persona o el partido que mande. Y es que, parece que con Ciudadanos en lugar del PP todo sería mucho más complicado. El recelo es mutuo y Albert Rivera sigue tratando de marcar distancias en cuanto puede. Ya pasó en Andalucía, cuando la formación naranja endosó la negociación exclusivamente al PP para no salir en la foto. Motivo por el que Vox tampoco se sentiría cómodo con ellos mandando en un gobierno. Ahí sería más plausible un apoyo desde fuera. «Depende de los candidatos de los otros partidos y qué programas tienen, pero nuestra aspiración es formar gobierno», reflexionan desde el partido.

Entre tanto, los 24 diputados de Vox se estrenaron ayer en el Congreso. Entregaron sus credenciales, se fotografiaron en los leones y hasta dio tiempo para que Abascal conociera en persona a Pablo Iglesias en un encuentro fortuito en el ascensor.

El rey Juan Carlos está despierto y ha empezado a ingerir alimentos tras su operación de corazón

Medios

Sánchez lleva la negociación al último momento para presionar con el riesgo de nuevas elecciones

Medios

El recuerdo a los españoles que liberaron París se torna en reivindicación

Medios

A qué hora cierran bares, pubs y discotecas en cada comunidad autónoma

Medios

Concluye la operación a corazón abierto del rey Juan Carlos

Medios

La Lotería Nacional reparte miles de euros en cinco provincias este 24 de agosto

Medios

El rey Felipe y doña Sofía acuden al hospital donde es operado don Juan Carlos: «No sabemos nada»

Medios

Alertan de que la carne de La Mechá comercializada como marca blanca está mal etiquetada

Medios

Al rey Juan Carlos podrían implantarle uno o varios bypass este sábado

Medios

¿Es delito cotillear el móvil de tu pareja?

Medios

Arrancan las huelgas en la vuelta de vacaciones: en Renfe, Iberia y Ryanair

Medios

El rey Juan Carlos, a su llegada al hospital: «Me veréis a la salida»

Medios

Dejar Comentario