IEVENN
Arabia Saudí Estados Unidos Irán

Pompeo elogia a sus «amigos cercanos» en Europa por culpar a Irán del ataque contra las refinerías sauditas

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, elogió a Reino Unido, Francia y Alemania por acusar a Irán de los ataques con drones perpetrados el pasado 14 de septiembre contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita.

En un tuit este martes, Pompeo se refirió a las tres naciones europeas como «amigos cercanos» y les agradeció por atribuir la «responsabilidad exclusiva» a Teherán de los atentados, que calificó de «acto de guerra» contra Riad.

«Esto fortalecerá la diplomacia y la causa [a favor] de la paz. Instamos a todas las naciones a unirse a esta condena de las acciones de Irán», agrego el secretario en otro mensaje.

Este lunes los mandatarios de Francia, Alemania y el Reino Unido emitieron una declaración conjunta al respecto. «Para nosotros está claro que Irán es responsable de este ataque. No hay otra explicación plausible», reza el comunicado, que no hace referencia a prueba alguna.

Arabia Saudita, por su parte, mantiene una postura similar a la de Washington. La semana pasada el portavoz del Ministerio de Defensa saudita, Turki al Malki, afirmó que los ataques contra las refinerías no se originaron en Yemen, «a pesar de los esfuerzos de Irán para que lo parezca».

La República Islámica rechaza estas acusaciones, calificándolas de «engaño máximo». Teherán insiste en que detrás de la acción se hallan los rebeldes hutíes yemeníes, que luchan contra la coalición militar liderada por Arabia Saudita en Yemen y reivindicaron la autoría del ataque.

Los ataques del 14 de septiembre contra refinerías de Saudi Aramco ubicadas cerca de Abqaiq y Khurais redujeron el suministro de petróleo crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles por día, lo que supone alrededor del 50 % de su producción y un 5 % del suministro global.

Cámara de Representantes EEUU redactará cargos para juicio político contra Trump: Pelosi

Medios

Pelosi: Le pido a nuestro presidente que inicie los cargos de juicio político contra Trump

Medios

Trump niega conocer al príncipe Andrés, pero estas fotos demuestran lo contrario

Medios

Rohani dice que si Estados Unidos levanta sanciones “terroristas”, Irán estaría dispuesto a negociar

Medios

Trump dice que «es mejor esperar hasta después de las presidenciales del 2020 para el acuerdo con China» y provoca la caída de los mercados

Medios

Mal tiempo en Estados Unidos tiene a millones de personas en riesgo

Medios

Dos mujeres ayudan a encontrar al asesino de una joven 30 años después tras charlar en un parque acuático

Medios

China sanciona a la Marina de EE.UU. por protestas en Hong Kong

Medios

China suspende la revisión de solicitudes de aviones y barcos militares de EE.UU. para visitar Hong Kong

Medios

Cómo sobreviven los probres en Estados Unidos

IEVENN

Arrastran a la fuerza a un caballo atado a un auto y acaban imputados por maltrato animal

Medios

Astronautas arreglan el aseo del sector de EE.UU. en la EEI

Medios

Dejar Comentario