IEVENN
Europa

Populares y socialdemócratas perderían la mayoría, pero los nacionalistas crecerían menos de lo esperado

El Partido Popular Europeo ganaría las elecciones europeas con 177 escaños y la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) lograría 147, de modo que perderían la mayoría absoluta del Parlamento Europeo por primera vez en la historia, pues sumarían 324 de los 376 escaños necesarios; mientras que los partidos nacionalistas y euroescépticos culminarían su ascenso con 113 escaños, según la segunda proyección de resultados del Parlamento Europeo, basados en 16 sondeos a pie de urna y 12 encuestas preelectorales sobre intención de voto.

La Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), en la que se integra el presidente francés, Emmanuel Macron, sería la tercera fuerza con 101 escaños y los Verdes, cuarta fuerza al pasar de 50 a 69 escaños. 

La participación en los Veintiocho Estados miembros ha sido del 51%, la más alta en 20 años, según ha informado el director de Comunicación del hemiciclo europeo, Jaume Duch. Los resultados de las elecciones europeas no se conocerán hasta las 23:15 horas, después de que cierren los colegios electorales en Italia, pero de confirmarse, obligarían a populares y socialdemócratas a pactar con ALDE.

En España, los sondeos dan la victoria al PSOE, mientras que el ex vicepresidente de la Generalitat en prisión preventiva, Oriol Junqueras, y el expresidente Carles Puigdemont lograrían un escaño.

Contenida subida de nacionalistas y euroescépticos

El grupo de los Conservadores y Reformistas, en el que se integra el Partido Conservador británico, bajaría de los 70 a los 59 escaños, seguidos de la Europa de las Naciones y la Libertad de Matteo Salvini, con 57, y el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, subiría de 48 a 56 eurodiputados. Subirían, por tanto, menos de lo anticipado por los sondeos preelectorales, que les daban una subida de entre el 25% y el 30%.  Por su parte, el grupo de la Izquierda Unitaria perdería 10 escaños y se quedaría con 42 eurodiputados.

Varapalo para la coalición de Merkel y victoria de Le Pen

En Alemania, el país con mayor número de escaños (96), los sondeos pronostican un varapalo para la coalición de Angela Merkel, ya que los conservadores de la canciller se mantendrían como primera fuerza, pero los socialdemócratas caerían al tercer puesto con el 15,5% de los votos, según los sondeos de la radiotelevisión pública ZFD. La gran sorpresa sería el fuerte ascenso de Los Verdes, que se convertirían en segunda fuerza con un 20,5% de los votos, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), sería cuarta fuerza con el 10,5% de votos.

No obstante, el partido de ultraderecha Agrupación Nacional de Marie Le Pen habría ganado los comicios europeos en Francia con entre el 23% y el 24% de votos, por delante de La República En Marcha de Macron, que obtendría entre el 21% y el 22%, según las proyecciones difundidas por las televisiones nacionales. La gran sorpresa serían Los Verdes, que quedarían en tercer puesto, con más del 11% en el segundo país con mayor número de escaños, 74.

En Polonia, que aporta 51 eurodiputados, el Partido de Ley y Justicia gobernante eurófobo habría ganado las elecciones, con el 42,4% de los votos. Por su parte, el partido Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, habría ganado las elecciones con el 56% de los votos, mientras que los socialistas y la coalición demócrata habrían logrado apenas el 10% respectivamente.

Una de las incógnitas de estas elecciones serán los resultados en el Reino Unido, que escoge a 73 eurodiputados por no haber culminado la salida de la Unión Europea. Según los sondeos preelectorales, el euroescéptico Partido del Brexit de Nigel Farage ganaría, mientras que los Conservadores serían la quinta fuerza. Sus escaños se repartirán cuando finalmente abandone el club comunitario, y España sumaría cinco eurodiputados.

El Open Arms evacúa de urgencia a Lampedusa a cinco inmigrantes «por causas psicológicas»

Medios

Acusan a Frontex de tolerar el maltrato a inmigrantes y de violar los derechos humanos

Medios

Pentágono afirma que EE.UU. y la OTAN no van a desplegar en Europa nuevos misiles nucleares con base en tierra

Medios

Fotos de la ola de calor en Europa en 2019

Medios

Cuando el calor caldea la vida de cientos de millones de europeos

Medios

Contención de la UE ante la amenaza de irán

Medios

Solo el 25% de los jóvenes europeos conoce las ayudas para emprender y apenas un 30% las de voluntariado

Medios

Acuerdo sobre el cambio climático, discrepancias sobre la inmigración

Medios

¿Por qué la participación en las Elecciones Europeas es tan baja?

Medios

Los niños quieren una Europa ecologista e igualitaria

Medios

Verhofstadt: "No dejaremos que los euroescépticos maten la UE"

Medios

La Justicia Europea respalda el control horario laboral

Medios

Dejar Comentario